Agenda

¡Y comenzó el nuevo año!

Este próximo martes, 7 de enero, Barranquilla y la Región Caribe se desperezan y arrancan con todos los bríos. ¿Qué tal fue ese descanso merecido de vacaciones de fin de año?

Por Chachareros

chequitaTodavía la juventud juega «chequita» en las calles más populares, en la barriada barranquillera. Aprovechan las vacaciones de colegio (especialmente calendario A) y universidad para soñar con sus peloteros preferidos de las Grandes Ligas.

Otros, más entusiasmados con los viajes, van en busca del mar y otros paisajes que les ofrece la Región Caribe, Colombia, y por qué no, una escapadita a otras latitudes. Se dice que Barranquilla queda vacía de carros esta temporada porque sus potentados conductores se marchan en avión a Miami, la cuidad del sol. ¿Será que es más soleada que la Ciudadela 20 de julio? Quién sabe, pero lo cierto es que cuando vuelven los viajeros de Norteamérica traen el mismo colorcito bronceado que hubiesen podido coger en Puerto Colombia, lo que cambia es el «OK», el «you know», el «flow» y los aparatos electrónicos y el desfile de la ropa de bodega que para estos días venden en «outlet» en Miami.

Lachachara.co hizo una encuesta para determinar el gusto de los chachareros por los destinos turísticos propios de la Región Caribe, proponiendo sencillamente los nombres de los Departamentos de la Región donde prefirieron pasar sus vacaciones.

No olvidemos que los paisajes costeños son de los más apetecidos por propios y extranjeros, porque ofrece en muy pocos kilómetros los climas más variados, desde las dunas desérticas de La Guajira, pasando por todas las costas marinas (incluidas las bellas islas de San Andrés y Providencia, o las islas, islotes y bellezas acuáticas como la ‘Caimanera’, todo ello en el departamento de Sucre), las sabanas, hasta llegar a las cúspides nevadas de la Sierra.

Cortesía de revista Semana

Cortesía de revista Semana

Como una anotación importante para esta nota de la exuberancia de nuestros paisajes, es de agrado recibir que el Ministerio del Medio Ambiente parece despertar del eterno letargo con que nació y pondrá, por lo menos es lo que han anunciado, severas multas a los diversos puertos mineros de empresas multinacionales como la Drummond, que han destruido el ambiente marino y terrestre de extensas zonas de la Región a cambio de su voracidad por el carbón y otros minerales.

Da tristeza ver que las playas de Santa Marta son hoy un muladar de hollín por el carbón que transporta el tren de la Drummond desde La Loma y El Paso, Cesar, y que luego sube a barcazas al aire libre en los mencionados puertos para que buques nodriza carboníferos fondeados se lleven a Europa. Por esta maraña logística ya está condenada a la extinción esa bella bahía que otrora fue denominada la más linda de América. Y el mismo terrible daño ecológico irreparable hicieron con el río Córdoba que tenía una de las desembocaduras más hermosas, en donde gente de clase media adquirió cómodas cabañas en medio de lugares paradisíacos.

Ni qué decir de las investigaciones por asesinatos selectivos a trabajadores mineros que exigían mejores condiciones laborales y más cuidado con la naturaleza. Algunos de esos homicidios siguen adelante en algunas Cortes norteamericanas. En una de esos Altos Tribunales ya fue castigado un antiguo presidente de la Drummond. Y algunos de los propios dueños de la dañina empresa, los Drummond, están siendo investigados por otros presuntos negocios sucios.

La pregunta que ahora queda es: ¿no es posible que haya sanción en Colombia o en Estados Unidos para estos demonios criminales que han cometido homicidios con responsables ya identificados en la autoría material e intelectual y han cometido el más grande crimen ecológico en toda la Región? ¡Por Dios! Señores Congresistas, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y demás ías que meten preso a un pobre padre de familia porque le roba la cartera a un peatón.

Con todo y eso, el departamento del Magdalena es, después del Atlántico, el de mayor atractivo turístico, según esta encuesta de Lachachara.co. Es bueno aclarar que, en el caso atlanticense, la atracción mayor es la de los barranquilleros, quienes a lo largo del año se habían ido a trabajar a otras ciudades y países y, en cuanto pueden, vienen, aunque sea de paso, y si no pueden venir, desde donde estén votan por su querida Curramba la bella. Pero Barranquilla ahora goza del privilegio envidiable de ser una de las ciudades de mejores servicios médicos y clínicos, un renglón de servicios en el cual la ciudad ha logrado un altísimo nivel, a la par de su vibrante, diverso y moderno comercio, con las tendencias de última generación de la moda internacional.

Veamos el total de las respuestas de nuestro sondeo de opinión:

sondeo vacaciones

 

Related posts
AgendaCineEntretenimientoNacionales

Tengo Fe Film 2024, el festival que brinda a los competidores la oportunidad de ver sus cortometrajes en cine y televisión

AgendaEntretenimientoMundo

Guía de viaje para visitar Palm Beach, Aruba

AgendaArte y CulturaCrónicasEntretenimientoEstilo de VidaFeria de ArtesLocales

«Como cuentero creo que todos tenemos algo para contar»: Jorge Mario Sarmiento

AgendaEstilo de Vida

Paula López Espinoza presenta La joya de tu alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *