ActualidadCrónicasEspecialesLocalesMundoNacionales

Clemente Fajardo y los retos de ser director de Asoportuaria

Sus prioridades son unir de verdad al río con el mar, que el canal de acceso tenga una profundidad respetable y que los impuestos nacionales bajen.

Por Jorge Sarmiento Figueroa

El primer designado Alberto Pumarejo y el ministro de Obras Públicas César García, viendo el primer barco que entró por Bocas de Ceniza.

El primer designado Alberto Pumarejo y el ministro de Obras Públicas César García, viendo el primer barco que entró por Bocas de Ceniza. Foto cortesía de www.darloup.com

Barranquilla encalló en el discurso de ciudad portuaria. Mientras los prohombres criollos se sentaron cincuenta años a emborracharse en la quimera de que «por aquí todo entró», la burocracia centralista y la propia ineptitud de la dirigencia local se dieron un banquete con el futuro de la capital costeña. Cuando quisieron despertar del guayabo, el dinosaurio ya no estaba allí. Buenaventura, Cartagena y Santa Marta le habían tomado delantera.

En estos momentos, en la foto de las ciudades portuarias, Barranquilla solo ocupa un 8% del plano. Cifra revelada a Lachachara.co por Antonio Felfle quien hasta marzo de este año fue director de Asoportuaria. Es decir, que de cada cien mercancías que ingresan a Colombia, solo ocho lo hacen por Bocas de Ceniza. ¡Nada!

Y, sin embargo, si a esa foto le quitamos el polvorín del retrovisor y le ponemos la limpia panorámica del futuro, Barranquilla tiene entonces sí el cauce más prometedor para convertirse otra vez en el puerto más importante del país. Porque ya está en ejecución la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, con lo cual el interior colombiano queda nuevamente interconectado con esta vía que es la más barata y directa, con paso obligado por Barranquilla.

Render del Supuerpuerto de aguas profundas Bocas de Ceniza.

Render del Supuerpuerto de aguas profundas Bocas de Ceniza.

Y porque justo en esta cuchillada del río con el mar se está construyendo, por fin, después de décadas de borracheras inútiles, el altisonante puerto de aguas profundas que pondrá a la ciudad incluso por encima de la relevancia actual del Canal de Panamá. «Seremos la nueva estrella del Caribe», dice con optimismo Christian Daes, uno de los principales accionistas del proyecto del superpuerto.

No hizo falta buscar mar adentro ni río arriba

Con semejante futuro, el Consejo Directivo de Asoportuaria, la entidad que rige los destinos de los kilómetros más prometedores de Colombia en su camino hacia el mar, decidió elegir un nuevo timonel para encarar esos retos.

En la foto, el Consejo Directivo de Asoportuaria. De izquierda a derecha Michel García, Patricia Montoya, Clemente Fajardo, René Puche, Raimundo Emiliani.

En la foto, el Consejo Directivo de Asoportuaria. De izquierda a derecha Michel García, Patricia Montoya, Clemente Fajardo, René Puche, Raimundo Emiliani.

Contrató a una head hunter, una firma especializada en pescar talento humano. Y después de meses de buscar por tierra, mar y aire, lo encontró adentro, en sus narices, navegando en el mismo río Magdalena. Se trata de Clemente Fajardo Chams, un joven que apenas supera los treinta años, pero que ha dedicado sus primeros pasos a forjarse una trayectoria profesional y académica acorde con los retos de la región.

Clemente Fajardo en su oficina como director ejecutivo de Asoportuaria.

Clemente Fajardo en su oficina como director ejecutivo de Asoportuaria.

Es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, con estudios de maestría en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con amplia experiencia en los sectores de transporte e infraestructura, donde se destacan su paso por la Unidad Administrativa de la Aeronáutica Civil, donde se desempeñó como Director Regional para la Costa Atlántica; y en Cormagdalena, donde ocupó el cargo de Subdirector de Gestión Comercial.

René Puche, presidente del Consejo Directivo de Asoportuaria, señaló que la elección del nuevo Director Ejecutivo fue «un proceso largo en el que recibimos, a través de un consultor, numerosas hojas de vida. Desde marzo que Antonio Felfle, el anterior director, pasó como asesor al Ministerio de Transporte, iniciamos la elección. La decisión fue unánime teniendo en cuenta la preparación académica del doctor Fajardo y su reciente experiencia en Cormagdalena, por lo que el empalme va a ser mucho mejor ya que conoce las necesidades de los diferentes terminales portuarios de la ciudad”, indicó.

¡Leven anclas!

Barranquilla mira con mucha expectativa cada movimiento que se haga por el río Magdalena.

Barranquilla mira con mucha expectativa cada movimiento que se de por el río Magdalena.

El nuevo director llegó y de inmediato las cosas se empezaron a mover. De hecho, antes de que la noticia de su nombramiento fuera pública, se supo que fue él quien protagonizó tras bambalinas, junto a otros líderes, la gestión para que 4 mil toneladas de carbón represadas en la frontera con Venezuela tomaran la vía del río Magdalena desde el municipio de Gamarra, en Cesar, hasta el terminal de Compas en Barranquilla.

Fue un movimiento histórico que representa un espaldarazo de confianza al transporte fluvial y es al mismo tiempo un mensaje de competitividad que se le envía al sector minero, industrial, comercial y portuario del país y sus vecinos. Si por Venezuela no quieren, Colombia puede levar anclas por su río y su mar. «Esperamos unir esfuerzos con Cormagdalena, Navelena y el equipo de interventoría para que la APP (Asociación Público Privada) para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena se desarrolle de la mejor manera”, señaló Fajardo en una de sus primeras intervenciones al frente de Asoportuaria.

En el centro, Clemente Fajardo, entrevistado en La Cháchara radio. A la lado y lado los periodistas Rainiero Patiño y Adlai Stevenson.

En el centro, Clemente Fajardo, entrevistado en La Cháchara radio. A la lado y lado los periodistas Rainiero Patiño y Adlai Stevenson.

Este fin de semana pasado, ya como director ejecutivo, Fajardo estuvo presente en La Cháchara radio, en una entrevista amena en la que también hubo oportunidad para recordarle el panorama al que se enfrenta del viejo discurso de la Puerta de Oro del que solo quedan muelles desvencijados y hierros comidos por el óxido. «Asoportuaria ha logrado articular de forma exitosa con los principales actores, tanto del sector público como privado, iniciativas para el desarrollo. Nuestro compromiso es seguir trabajando por la competitividad y el desarrollo de nuestra ciudad puerto», respondió  Fajardo, con su energía de joven ejecutivo, en un mensaje que tiene el perfil diplomático que requiere su nueva dignidad, y que de todas maneras evidencia la visión global con la que viene.

Su perfil es justo el preferido de las head hunter de las posmodernidad, donde los ejecutivos de talla mayor no solo son buscados por su conocimiento técnico sino por su habilidad para socializar e impulsar proyectos, enderezar entuertos  y, sobre todo, para que con inteligencia emocional sepan levantar a los borrachitos de las esquinas quiméricas y darles la sopa irremediable de la nueva realidad.

Chácharas relacionadas:

Los 38 kilómetros que más plata producirán a Colombia

“Todavía no lo es, pero Barranquilla será el puerto mayor”

“El Superpuerto será la Nueva Estrella del Caribe”

Firman contrato para diseño de vías de acceso a Superpuerto

Superpuerto IV: Están en el camino correcto

“Luz verde a Superpuerto agiliza ajuste financiero”

No quedan en el mundo sitios para puertos profundos

Navelena le madruga a la recuperación del Río

About author

Practicante del periodismo desde niño, comunicador de profesión, artista por vocación. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3185062634
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *