“Luz verde a Superpuerto agiliza ajuste financiero”

3616

Principales inversionistas se declaran confiados en que ahora sí empieza a tomar forma el que será uno de los puertos maritimofluviales y multipropósitos más grandes de Suramérica. 

Por Rafael Sarmiento Coley, Director

“Con el Superpuerto de Aguas Profundas, Colombia entra a formar parte de las Grandes Ligas del transporte marítimo mundial, porque podrá servir, con eficiencia y amplitud, como centro alterno de operaciones y servicios al Canal de Panamá, cuando a partir del año entrante ya esté ampliado», según uno de los inversionistas barranquilleros que le han apostado a esta iniciativa.

«Las decisiones tomadas este jueves por la junta directiva de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), para el proyecto es vital, porque con ellas se le da luz verde al proyecto de Superpuerto de Aguas Profundas de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza (Spbc)”, explicó el empresario, uno de los principales accionistas del proyecto.

1  Superpuerto

Render del proyecto del Superpuertos de Aguas Profundas de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza.

El empresario barranquillero, quien se encuentra precisamente en el exterior en reuniones con inversionistas extranjeros que se han mostrado muy interesados en reforzar el músculo financiero del proyecto, afirmó que “por fortuna la junta directiva de Cormagdalena entendió a plenitud nuestras razones para extender los plazos y ampliar el carácter de puerto multipropósito, incrementando nuestra oferta para movilizar todo tipo de carga, aunque insistimos en que el carbón será apenas una mínima parte de lo que moveremos porque respetaremos el objeto de trabajar acorde con la visión de bajar los mínimos guarismos posibles los niveles de contaminación. Queremos, a toda costa, respetar el medio ambiente”.

En la reunión de junta directiva del jueves en Bogotá participaron 14 de los 17 miembros principales de Cormagdalena. Esta junta, según norma constitucional, la preside el mandatario nacional de turno (en este caso el Presidente Santos) o su delegado, y de ella forman parte los ministros de Transporte (en este caso Natalia Abello Vives, quien a su vez el jueves la presidió por delegación de Santos); Ambiente y Desarrollo, Agricultura y Minas y Energía (todos estos últimos enviaron a sus delegados); el presidente de Ecopetrol; los gobernadores de Bolívar, Magdalena, Cundinamarca y Caldas; y los alcaldes de Barrancabermeja, Rioviejo,  La Dorada, El Agrado, Suan y Cicuco.

Amplía tipo de carga y extiende concesión

Los 14  miembros de la junta directiva de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena –Cormagdalena–, presidida por la Mintransporte Natalia Abello, consideraron el proyecto de trascendental importancia y lo calificaron como prioritario para la competitividad del país. Por ello hubo consenso fácil para realizar modificaciones a la concesión Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza (Spboca).

De igual manera hubo consenso para ampliar el monto de la inversión total destinada para el Superpuerto y aprobar los otros cambios positivos que le dieron un empuje definitivo al proyecto.

En un documento preliminar la junta señala dejar aprobado “ampliar la capacidad portuaria como puerto multipropósito, incorporando nuevas inversiones por USD876 millones” (876 millones de dólares; en la propuesta inicial de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza estaba en 750 millones de dólares).

Una de las inquietudes que más deseaban superar los inversionistas del proyecto de la Spbc era que, dada la cuantiosa inversión que requiere el proyecto, para que realmente fuera rentable y atractivo para atraer capital foráneo, era el tiempo de vigencia de la concesión. Y lograron un magnífico resultado al aprobar Cormagdalena la modificación que prorroga la concesión hasta el año 2055, veinte años más de lo que inicialmente estaba previsto.

Así como se extiende en el tiempo el derecho de los concesionarios, “Cormagdalena pasa de recibir 2.5 millones de dólares a 68.5 millones de dólares (a valor presente y al final de la concesión)”.

La fuente consultada en Corgmagdalena informó que el Superpuerto de Aguas Profundas contará con 5 terminales especiales que permitirán recibir productos distintos al carbón (sólo se moverá un 5% de carbón dentro del total de carga que moverá el Superpuerto).

Según el exministro del Medio Ambiente, Constituyente del 91 y exgobernador del Atlántico Eduardo Verano, gerente de la Spbc, el Superpuerto tendrá “un muelle para contenedores, uno para carbón, un muelle para líquidos (petróleo, gasolina…), un muelle para graneles y un muelle para RO-RO (transporte de carga rodante). Ahora sí será un superpuerto con todas las de la ley”.

4 SPGB6

Al fondo, al final del tajamar occidental, quedará el Superpuerto, con el cual Colombia entra a las grandes ligas del transporte marítimo.

Un proyecto atractivo

El siguiente paso importante es el otorgamiento de la licencia ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Verano espera que esto se de a finales de enero.

Lo contundente e importante es que ya con lo aprobado por Cormagdalena esta semana se espera encontrar otros socios inversionistas con músculo financiero y experiencia en el sector en un plazo máximo de 4 meses. En la reunión de junta se conoció que el Gobierno ha recibido alrededor de 10 propuestas concretas de compañías interesadas en hacer parte del proyecto. En caso de darse las condiciones, la obra iniciaría a finales de 2015.

El socio empresarial del proyecto, quien prefirió hablar bajo reserva, dijo que ya la banca de inversión que maneja la barranquillera Violy Mccausland, está al tanto de estos cambios, lo que acelerará el proceso de inicio de las obras.

“Lo importante es empezar cuanto antes, teniendo en cuenta la ampliación del Canal de Panamá. Porque, a propósito, una de las vitales modificaciones aprobadas por Cormagdalena es aumentar en 20 metros el calado que habíamos propuestos en el Puerto de Bocas de Ceniza. De esa manera tendrá un calado disponible superior al del Canal de Panamá, que no puede ser superior a los 40 pies; nosotros ofreceremos 60”.

La misma fuente precisó que será “el puerto más grande del país y uno de los de mayor capacidad de Suramérica. Es una obra llena de bondades para Barranquilla, la región, el país y para el mismo transporte internacional, por cuanto puede prestar servicios de almacenamiento transitorio al Canal de Panamá, que, con la ampliación, no tendrá mayor capacidad de almacenamiento. Lo otro de monumental importancia que tiene el proyecto es su impacto en la generación de empleo. El superpuerto generará alrededor de 1.900 empleos directos y 8.000 empleos indirectos, aportando beneficios sociales a las comunidades cercanas. Eso, en la primera etapa, cuando usaremos apenas 200 de las 800 hectáreas otorgadas en Concesión. Cuando el Superpuerto esté a plenitud, generará más de 20 mil empleos directos”, afirmó la fuente.

3 Superpuerto

2 Superpuerto

A la derecha, lo que será la primera etapa del gigantesco puerto que estará ubicado al final del tajamar izquierdo, en inmediaciones de Mallorquín. A la izquierda, la primera etapa cuando ya esté funcionando.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados