José Pekerman, técnico de la selección Colombia, ya tiene su nómina de 23 jugadores para el Mundial y en ella no aparecen cuatro integrantes del bloque costeño: Falcao García, Macnelly Torres, Luis Fernando Muriel y Alexander Mejia.
Por Francisco Figueroa Turcios
El estratega argentino prolongó hasta el 2 de junio para oficializar el listado de los 23 jugadores que Colombia inscribirá ante la FIFA, guardando la esperanza de que Falcao García de una respuesta positiva en la prueba física a la que será sometido.
Los siete futbolistas que no están en la lista de Pekerman al Mundial ya lo saben porque a todos les notificaron; obviamente, Falcao es el caso excepcional y por él fue que el técnico determinó dar inicialmente un listado de 30 jugadores para darle un tiempo más de espera a la evolución de su lesión.
Macnelly Torres del Al-Shabad de Arabia, hasta el momento ha sido el único que ha confirmado públicamente que no está en los planes del técnico de Colombia para el mundial: “José Pekerman me llamó y me confirmó que yo no estaba en el grupo de los 23 convocados al Mundial”, sentenció el mediocampista barranquillero.
Lo anterior ratifica el mensaje en su Twitter, que causó revuelo en las redes sociales (“Se fue una ilusión, pero la vida sigue”). Sobre el particular señaló que “acababa de recibir el llamado del profe donde me notificaba de que no iba a estar en el Mundial y fue una reacción espontánea». Jamás hubo química entre el técnico José Pekerman y Macnelly Torres, pese a que jugó nueve partidos en las eliminatorias y de los cuales marcó un gol.
Falcao, incógnita hasta el final
Falcao García no aparece en la lista de los 23, pero tiene un signo de interrogación. Hoy el futbolista samario hizo contacto con la pelota, apareció en el entrenamiento de su club, Mónaco, ante de su viaje a Colombia para integrarse al seleccionado patrio.
Se podía pensar que es un buen síntoma, pero el propio Falcao ha señalado que si no va a jugar prefiere ceder el cupo a otro que tenga vigencia, porque en estos momentos él no tiene ni un hora de fútbol.
Por el pálpito de padre y su experiencia futbolística, Radamel el progenitor de Falcao no ha dudado en afirmar: «mi hijo no está bien para disputar el Mundial de Brasil. Le falta adquirir resistencia, fuerza y velocidad. Su salud está primero».
Sus compañeros de selección, liderados por James Rodríguez, reconocen que Falcao no puede arriesgar su salud por jugar el mundial. «Falcao es un jugador muy importante no solo para la selección sino para el país y el sueño de todos es que llegue al Mundial, pero yo creo que la salud es lo más importante y depende de cómo se sienta él para jugar, lo mejor es no presionarlo porque sería peor».
Falta de experiencia
Luis Fernando Muriel y Alexander Mejía no estarán en la lista de los 23 para ir al Mundial porque tienen dos factores en su contra: falta de experiencia internacional a nivel de selecciones, y su juventud. El primer factor es que en sus puestos disputan la titular con compañeros de mayor jerarquía y que son protagonistas en sus clubes, en el caso de Muriel compite con Carlos Bacca, Teofilo Gutierrez, Jackson Martínez y Adrián Ramos. Y Mejia con Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Fredy Guarín y Aldo Leao Ramírez.
Del bloque costeño solo quedarían tres futbolistas Teofilo Gutierrez ,Carlos Bacca y Aldo Leao Ramírez, de siete que aparecían en la lista de treinta, obviamente si al final queda Falcao, serían cuatro de la región Caribe.