ActualidadcandidatosNacionalespresidenciales

Andrés Pastrana denunció hackeo de varias instituciones estratégicas en Colombia

El ex mandatario colombiano se refirió al Dane, Invima y la Registraduría. Andrés Pastrana denunció que se busca alterar resultados en próximas elecciones.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El expresidente Andrés Pastrana denunció que las plataformas informáticas de tres de las más estratégicas instituciones colombianas han sido hackeadas. El dirigente se refiere a la Dirección Administrativa Nacional de Estadística (Dane) y la Registraduría Nacional. Igualmente expuso que robaron toda la información del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima).

Pastrana dijo que gracias a estos hechos irregulares estas instituciones están expuestas a ciberataques desde el exterior. Andrés Pastrana denunció estos hechos en un programa matutino transmitido por la cadena radial LaFM. Indicó que ha pedido información a representantes del gobierno del presidente Iván Duque y no ha recibido respuesta.

Pastrana dice que el propio gobierno le ha negado información al respecto de estos ataques.

El ex mandatario colombiano (1998-2002) hizo estas denuncias cuando faltan menos de 10 días para las elecciones legislativas. La primera vuelta de las elecciones presidenciales están previstas para el mes de mayo.

Voces de alerta por todos lados

Con sus aseveraciones de este jueves Andrés Pastrana se sumó a las voces que por todos lados están alertando por amenazas de ciberataques contra Colombia. La primera denuncia vino desde Estados Unidos, en la voz de la Sub Secretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland. Ella visitó al país y se reunió con el presidente Iván Duque y con la canciller Marta Lucía Ramírez

Nuland advirtió que desde sus órganos de inteligencia habían detectado actividad sospechosa que podría indicar intentos por atacar plataformas vitales para el país. Instó al gobierno colombiano a estar alertas y hacer todo lo posible para blindar las elecciones legislativas y presidenciales.

El Registrador nacional del Estado Civil, Alexndder Vega, admitió ataques contra su plataforma.

Esta misma semana el propio Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega admitió que había recibido reporte de posibles ataques cibernéticos. Estas arremetidas povendrían de países como Venezuela, Nicaragua, Rusia, China y otras naciones de Europa del este. Indicó que ya habían adquirido un software de seguridad para proteger la página de la Registraduría y el preconteo de votos.

Reunión con Indra en Madrid

El expresidente Andrés Pastrana denunció también una reunión que sostuvo el candidato presidencial Gustavo Petro con representantes de la empresa INDRA. El encuentro se produjo durante la reciente visita que hizo el abanderado de la izquierda a la capital española. Indra es una empresa española que tiene un contrato firmado con el Consejo Nacional Electoral para el conteo de los votos en los próximos comicios.

Según Pastrana, Petro se reunió con representantes de la empresa Indra en Madrid.

En el marco del contrato Indra proveerá el software para una de las fases de los escrutinios, específicamente para la auditoria a los comicios. En su defensa, el representante de la empresa española Jesús Albeiro Yepes dijo que el papel de la compañía es “marginal”. Agregó que la mayor parte de la logística será provista por una unión temporal que está conformada por varias firmas.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

EntrevistasLocalesNacionales

Miriam Castillo Mendoza, toda una vida en la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *