Mattos desató un escándalo al interior del Inpec por salidas irregulares de su recinto carcelario y ‘paseos’ por calles de Bogotá. El caso le ha costado el puesto al director del organismo y al director de la cárcel de La Picota.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
Las autoridades trasladaron la noche de este miércoles al empresario Carlos Mattos hasta la cárcel de Combita, donde continuará privado de su libertad. Mattos había permanecido los últimos meses en el centro penitenciario de La Picota, desde donde hacía salidas irregulares para ir hasta su oficina.
Carlos Mattos permanece detenido porque es objeto de al menos 6 investigaciones por irregularidades, entre ellas el soborno a un juez para obtener un fallo favorable. El empresario fue el representante comercial para Colombia de la empresa asiática Hyundai, con el objeto de vender los vehículos de la marca. Cuando se iniciaron las causas en su contra se encontraba en Estados Unidos, desde donde fue extraditado al país.
El escándalo de las escapadas de Mattos se generó tras las publicaciones que hizo un noticiero de televisión. Noticias Caracol presentó grabaciones del empresario en su oficina y por las calles de Bogotá a bordo de una camioneta oficial. El vehículo estaba adscrito a nombre del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el órgano que debía garantizar su permanencia en la cárcel.
Tras el escándalo el presidente Iván Duque ordenó la destitución del director del Inpec, Mariano Botero y del director de La Picota, coronel Wilmer Valencia. Contra este último el propio Inpec anunció una investigación de carácter administrativo.
Nuevo destino de Mattos
La nueva cárcel para Carlos Mattos es una instalación de máxima seguridad ubicada en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar. Allí tendrá que esperar el resultado de las investigaciones que se llevan a cabo en su contra por presunta corrupción judicial.
Previamente al escándalo, Mattos había negociado con la Fiscalía una condena de 56 meses de prisión y el pago de una multa de 2 millones de dólares. Este preacuerdo dejaba las puertas abiertas para un beneficio de casa por cárcel, algo que se concretaría tras conocerse el fallo judicial. Sin embargo este nuevo escándalo agrega elementos que podrían incrementar su condena y afectar ese beneficio.