ActualidadEstilo de Vida

Solidarios con Haití

El año jubilar de la misericordia lo iniciamos acogiendo las Palabras de Jesús: “Sean compasivos como su Padre es compasivo”. Y lo hicimos convencidos de ser esta la herencia que Jesús le dejó, no sólo a la Iglesia, sino a la humanidad.

Por: Padre Rafael Castillo Torres

rafa

Rafael Castillo Torres

¿Qué relación tiene Cartagena con Haití? La de una memoria agradecida. El 24 de diciembre de 1818 en Les Cayes fue apoyado el libertador Simón Bolívar en su gesta de independencia. En esta misma ciudad hay una avenida con el nombre de Cartagena que da origen a una hermandad histórica. Cartagena tiene, desde hace más de 30 años, la misión de las hermanas Teresitas Haitianas y de los padre Oblatos de María Inmaculada venidos de las zonas más afectadas por el huracán.

Estas razones claman nuestra solidaridad con estos hermanos que aún no se reponen del paso devastador del huracán “Matthew”, que dejó cientos de muertos, heridos y pérdidas materiales. Haití reclama nuestra ayuda solidaria. El itinerario de la misericordia nos enseña cual es la revolución que Jesús introduce en la Historia: todos debemos ir más allá de nuestras creencias, ideologías y posiciones religiosas, si queremos un mundo más humano. En muchas calles de Haití hay hermanos solos que lo perdieron todo, abandonados. Es la situación de quienes se quedaron sin nada. Pero es también la autoridad de los que sufren.

huracan-matthew-haiti

el paso devastador del huracán “Matthew” en Haiti

Como Iglesia de Cartagena decidimos no cerrar nuestros ojos ni nuestros corazones a la realidad de Haití. Si algo indigna a Jesús es que su Iglesia celebre la solemnidad del templo distante de la compasión. Dos exigencias son nuestra tarea: ayudarles para que sus vidas sean más humanas y contribuir a restaurar la dignidad de cada hermano afectado.

Hago una triple invitación: en Cartagena no cerraremos los ojos sino que miraremos hacia Haití con atención y responsabilidad. Aquí todos nos vamos a conmover dejando que el sufrir de Haití nos duela a todos. En Cartagena reaccionaremos “acercándonos” a Haití, no por obligación sino porque en la Plaza de la Aduana se siente el grito de un pueblo hermano que nos llama. Según lo que hagamos se sabrá de qué estamos hechos y qué calidad humana tenemos. No nos obliga un código moral. Sólo hemos de introducir, como creyentes y humanos, gestos solidarios que alivien sufrimientos, restauren vidas y restituyan dignidad.

En cada parroquia o en la curia Arquidiocesana usted puede llevar su ayuda durante todo octubre en dinero para los damnificados de las diócesis hermanas de Les Cayes y Jérémie. También puede consignar a la cuenta de ahorros Pyme: Nro. 24067303094. ¡Gracias!

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

ActualidadLocales

Barranquilla ya tiene sus nuevos 5 alcaldes locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *