ActualidadLocalesNacionales

Se nos fue Jorge Daza Barriga, el hombre alegre

Ni aún en momentos más difíciles de su vida, el neurólogo y amante del vallenato perdía el control y hasta el buen sentido del humor. Era el hombre de la alegría cuando llegaba a una reunión.

Por: Rafael Sarmiento ColeyDirector

Siempre estaba en su rostro esa sonrisa sincera que le nacía de adentro de su ser. En una ocasión, hace varios años, en la misma casa residencial (en el barrio Ciudad Jardín) en donde se cometió el vil homicidio el viernes en la noche, se reunieron no menos de 40 galenos, de todas las especialidades, entre otros el otorrinolaringólogo  Antonio Ballestas, el cardiólogo Pedro Mullet Borja, el infectólogo Álvaro Villanueva y hasta el psiquiatra Patricio García. La esposa de Jorge Daza, Socorro Páez y sus hijos Jorge Andrés, María Cristina y Mario estaban felices atendiendo a tanta gente.

Jorge Daza B. QEPD

Jorge Daza B. QEPD

De repente el médico Daza Barriga, con su habitual sonrisa, pide un momento de atención, prende un micrófono y empieza a explicar que aquel grupo de profesionales de la medicina había creado una cofradía para reunirse, en forma rotatoria de casa en casa, a toca el instrumento que supiera interpretar. Por supuesto, él fue el primer en salir al ruedo con su acordeón y las canciones incluidas en su primer disco que acababa de grabar. La mayoría de las canciones eran de su autoría y unas cuantas de autores reconocidos.

Después Álvaro Villanueva le dijo ‘quítate tú pa´ponerme yo’ y siguieron y siguieron desfilando acoreonistas, solistas, guacharaqueros, cajeros, congueros, tumbadores, bajistas, guitarristas, él único que no tocaba ni los palitos de la clave era Toño Ballestas.

Desde entonces se hicieron célebres las actividades musicales de Daza Barriga (homenaje a compositores, a acordeonistas veteranos, lanzamiento en Barranquilla del Festival Vallenato), lo cual compaginaba con múltiples actividades, sin que se supiera de dónde sacaba tanto tiempo para todo eso.

Junto con el empresario de la construcción David Name Terán, crearon la Fundación de la Escuela Distrital de Música, que ya dio sus frutos con la Orquesta Filarmónica, que tiene sede propia y le brinda oportunidades a niños y jóvenes de los sectores más deprimidos de Barranquilla y el Atlántico. Es una de las tantas acciones, en bien de la comunidad más vulnerable, que adelanta la Federación Colombiana de Logias  Masónicas, que preside David Name Terán con la vicepresidencia de Daza Barriga, quien era su brazo derecho.

En sus libros que escribió sobre el dolor, tema sobre el cual era un experto de reconocimiento internacional, dejó importantes guías, sugerencias y ayudas para sus lectores y pacientes. El sicario que el viernes en la noche disparó contra él no tiene la menor idea del valioso ser humano que le quitó miserablemente a la comunidad. Lo más seguro es que por el peso de la conciencia al enterarse al ser valioso que mató se entregue a las autoridades y diga quién o quiénes lo contrataron. Aunque ya es vox populi esas identidades de criminales de la peor calaña.

Paz en la tumba del amigo de la sonrisa alegre permanente en su cara, Jorge Daza Barriza y la más sincera voz de condolencia para su esposa Socorro Páez y sus hijos Jorge Andrés, María Cristina y Mario estaban felices atendiendo a tanta gente, y sus nietos Camilo Andrés, Frank y Diego. La misa y exequias se realizarán este domingo 26 de enero a las 10 A.M. en Jardines de la Eternidad, Vía Puerto Colombia.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadLocales

La IUB cuenta con 3 nuevas especializaciones competitivas para el mercado

DeportesLocalesNacionales

Junior vs Liga de Quito

ActualidadCiencia y TecnologíaEstilo de VidaMundo

Las Mejores App de Apuestas en Colombia, consejos para elegir bien

EducaciónLocalesMedio Ambiente

Con nuevas intervenciones viales y ampliación de parqueaderos se optimizará la movilidad en el Gran Malecón del Rio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *