Protagonista de los dos primeros títulos de Junior: 1977 y 1980.
Por: Francisco Figueroa Turcios

Gabriel ´Jopa´ Berdugo durante las ocho temporadas o para ser más preciso los 376 partidos que jugó con el Junior siempre fue el capitán de campo del cuadro ´Tiburón´.
El capitán es el futbolista escogido para ser el líder del equipo o la selección, representando, dentro del campo de juego, a todos sus compañeros frente a los árbitros del encuentro. Tiene también a su cargo la organización y mando del club según las órdenes del entrenador.
Gabriel Berdugo, e l gran capitán. La sobriedad hecha virtud. Con la reciedumbre imprescindible para ahuyentar a los delanteros y con la técnica necesaria para saber utilizar el balón. Posicionalmente inigualable: casi siempre en el lugar que el delantero quería ganar. Su famoso «colchón » que tenía en el pecho, en el que amortiguaba el balón le sirvió para resolver situaciones y también para alardear.
Como puede, y con todo derecho, de alardear ( en realidad de sentirse orgulloso) del gol del segundo título en 1980 (2 a 2 vs Cali). Otro emblemático de la historia de Junior. Y el futbolista con más partidos jugados en Colombia: 737. ( América ( 181 partidos), Junior ( 376 partidos), Unión Magdalena (54 partidos) y Once Caldas ( 126 partidos). Señal inequívoca de su disciplina.
Gabriel ´Jopa Berdugo fue uno de los protagonistas de los dos primeros títulos de Junior en el historial del fútbol profesional colombiano. Precisamente, hoy 14 de diciembre de 1977, es decir hace 43 años, Junior ganó el primer título. La afición juniorista tuvo que esperar 29 años, 3 meses y 29 días o simplemente 10.226 días para celebrar la primera estrella en el balompié colombiano. Junior campeón…! un grito que escucnadolo por primera vez, aún con el trascurrir de los años, produce emoción y no se oliva…como el primer amor.
Surge el interrogante:¿ porque Gabriel ´Jopa´ Berdugo fue el eterno capitán de campo de Junior, para no referirnos a que también lo fue lo fue en el América, Unión Magdalena y Once Caldas?. Quienes mejores puede responder este interrogante sus compañeros que lucharon a brazo partido para lograr las hazañas de los dos primeros títulos.
«En la épocas aquéllas, el capitán se elegía entre los compañeros. Era el mejor compañeros, el que tenía afinidad y respeto con los dirigentes. Jopa Berdugo, reunía todas y más condiciones» resalta Juan Carlos Delménico campeón con Junior 1977 y 1980.
«Gabriel Berdugo, es un referente de nuestro fútbol colombiano, gran ser humano, admire siempre su condición natural como jugador aficionado, su posición inicial fue de centro delantero goleador con excelente técnica para definir, en las categorías juveniles nos encontramos varias veces. El jugaba en el equipo Caldas de gran renombre en esa época. Tengo una gran amistad y respeto por El, es un caballero y distinguido esposo y ejemplar padre.
Compartimos grandes faenas en el equipo Junior, histórico defensa central de exportación . Salimos campeones en el año 1977 y 1980 . Siempre brillo en todos los equipos:: América, Junior, Unión Magdalena y Once Caldas. Eterno capitán del Junior, gracias a su simpatía logro ganarse con el grupo de compañeros, su espíritu solidario y lo atrevido para luchar por unos excelentes premios » destaca Toto Rubio, campeón con Junior 1977 y 1980.
«Gabriel con la experiencia que tenía de haber jugado cinco años con el América donde brilló con luz propia, llegó a Junior y de inmediato se convirtió en un líder con base al respeto y sus capacidades futbolísticas. Fue un amigo incondicional de todos los jugadores del Junior durante los ocho años que estuvo con nosotros luchando por las causas en beneficio del bienestar de todos. Dejaba hasta la última gota de sudor en la cancha. Un gran profesional y símbolo de un gran capitán que todos queríamos y respetábamos» resalta Dulio Miranda, campeón con Junior 1977 y 1980.
» Gabriel Berdugo, antes que nada era un gran profesional del fútbol, cumplidor en horarios, de entrenamientos y concentraciones. Aunque es una persona tranquila, en los partidos se transformaba, gritaba, guiaba, desde atrás empujaba al equipo, motivaba. Además contaba con los atributos técnicos que lo llevaron a ser un excelente jugador y mejor persona» señala Rafael Reyes, campeón con Junior 1977 y 1980.
«Gabriel fue capitán de campo de Junior por su don de líder y tener una gran ascendencia con el grupo de jugadores de Junior dentro y fuera de la cancha. Un gran ser humano, un gran amigo» señala Armando ´Ringo ´Amaya, campeón con Junior 1977 y 1980.
«Gabriel, fue eterno capitán de campo de Junior por su profesionalismo, su don de gente, su titularidad permanente ganada por rendimiento. Todos nosotros los jugadores lo queríamos y respetábamos» anota Julio Comesaña, campeón con Junior 1977.
» Su voz de mando, su llegada al grupo como referente de la institución, su temperamento, no sólo lo que dejaba en cada jugada, sino lo que le trasmitía al grupo como profesional. Como compañero y ser humano, Gabriel Berdugo, fue el gran capitán» acota Miguel Ángel Converti, campeón con Junior 1980.
«Jopa Berdugo, fue capitán de campo de Junior por su profesionalismo, un hombre proactivo, amor al Junior. Ante todo un gran ser humano que se ganó el cariño y respeto de todos nosotros. Un jugador recio y técnico» argumenta Fernando Fiorilo, campeón con Junior 1980.
«Jopa Berdugo, fue un líder natural dentro y fuera de la cancha. Siempre estaba pensando en el bienestar de sus compañeros para que todos tuvieramos una mejor calidad de vida que se reflejaba en nuestras actuaciones en la cancha» señala Wulfran ´Campero´ Cervantes, campeón con Junior 1980.
Sin duda que Gabriel ´ Jopa´ Berdugo, fue un gran capitán de campo que no solamente se ganó el corazón de sus compañeros sino de la afición junioristas.










