Medio AmbienteNacionales

Factores criminales ocasionaron emergencia en Isla Salamanca

  • Gobernación hace un llamado al Gobierno Nacional para evitar desastre ambiental que ha afectado 40 hectáreas.
  • Secretaría del Interior evalúa junto con las autoridades del Magdalena las estrategias para controlar incendio en el parque natural.

Luego de evaluar la situación con las autoridades ambientales y demás organismos que participan en las labores para atendar el incendio en la Isla Salamanca, el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, confirmó que factores criminales podrían haber ocasionado la emergencia.

“Nosotros ya tuvimos comunicación con el departamento del Magdalena y estamos entablando una reunión para dar con los factores que crean este problema, que no son más que factores criminales, que buscando el beneficio de caza de unos animales y o de obtención de carbón vegetal, entre otros muchos; pues se genera este desastre natural. Lo más importante es que está afectando la reserva natural en gran medida, la recuperación podría tomarse ciento de años”, afirmó el secretario Luque.

La Gobernación del Atlántico, la Fuerza Área, la Armada, la Policía Nacional y los organismos de socorro intensifican las labores para controlar el incendio con una nueva aeronave, la TA 802, utilizada en los sobrevuelos. Según informó la Fuerza Aérea, al mediodía habían sido descargados 6.615 galones de agua con el sistema bambi bucket.

En este sentido, el departamento hizo un llamado a las entidades nacionales para unir esfuerzos, apagar el incendio y recuperar el estado de las 40 hectáreas y especies afectadas por las llamas.

Fotografías tomadas esta mañana en la que se observa la reducción en la quema. Se sigue trabajando en el área afirma la Gobernación del Atlántico

“Solicitamos el apoyo del Gobierno Nacional, a través de su sala de crisis, que es el protocolo para solicitar este tipo de herramientas, precisamente fue ayer cuando nos habilitaron el nuevo avión con el que estamos trabajando hoy”, agregó Luque.

José Antonio Luque anunció que se estará desarrollando una reunión de coordinación y evaluación de las estrategias implementadas para analizar si se requieren de otras herramientas o capacidades técnicas que faciliten la extinción del fuego.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Related posts
ActualidadNacionales

Colombia Reclama a España la Devolución del Tesoro Quimbaya

ActualidadAgendaNacionales

Festival y Reinado del Mango en Caracolí

ActualidadCiencia y TecnologíaNacionales

Fibra y servicios digitales impulsan a Movistar Colombia en el primer trimestre

Medio AmbienteMundo

“Las naciones más ricas producen más de la mitad de los contaminantes" El Papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *