ActualidadArte y CulturaEntrevistas

«Retratar es captar el interior de las personas» Elia Abuchaibe

La artista barranquillera hará parte de la próxima muestra de la Galería de Arte «Musa», que durante el mes de octubre realizará un homenaje a los trabajos de distintas mujeres creadoras del Caribe colombiano.

Por: William Castro A.

En un mundo que apunta cada dia más a las expasión artificial de nuevos medios que nos permitan relacionarnos de cerca, cerrando consigo una brecha social y cultural de lejanías que tanto problema diario podría gestarnos, renace una interesante cuestión que el universo de las artes ha sabido abordar a lo largo de la historia, y que plantea justo la posibilidad de que los tiempos de antaño hayan sido mucho mejores que los tiempos actuales.

Si bien, el artista del presente podría encontrar su fuente de inspiración en las grandes figuras grecorromanas, del renacimiento o predecesores, hay quienes también la hallan en el ahora. Son estos, a mi parecer, artistas contingentes, cuyos sentidos se aguzaron con el repentino descubrimiento de una IA y sus capacidades, al igual que con el hallazgo de vida en Marte o las primeras fotos de un agujero negro.

Todas estas sensibilidades despertadas en el artista del hoy nos ofrecen una idea de lo que resultaría comparar ambas temporalidades. Pues, ¿Quién se imaginaría a Velázques dibujando lo que para él significara el metaverso, cuando en años se creyó que lo que quería era perpetuar a una familia en su famoso cuadro de Las meninas? Conozco a una barranquillera: Elia Patricia Abuchaibe, quien viene de hacer de las redes sociales su «diario público», en donde comparte nostalgias a manera de cuadros de retratos de personajes fuera del tiempo.

En el barrio de Mira al Mar, cerca al parque Bosques del Norte, hube de visitar una casa en la que perviven los aires de la época de una Barranquilla fenicia. Esta fue adquirida en su momento por los abuelos de Elia, quien, por el lado paterno, desciende de migrantes árabes y palestinos que hacia el año 1908 se adentraron en las fauces del Caribe, para acabar estableciendo contacto con la costa a través del Antiguo Muelle de Puerto Colombia. Por el otro lado, sus origenes italianos le evocan a su abuela, quien a temprana edad le siembra la piquiña de conocer ese otro mundo de donde proviene la lengua florentina.

Elia Patricia Abuchaibe.

«Fue la razón por la que de joven me fui a estudiar a Italia. Estudié Diseño de Modas en el Istituto Europeo di Design. Y apenas me gradué, hice prácticas de seis meses, y al terminarlas ya me tocaba devolverme, porque en ese momento no podía trabajar por extranjera», confiesa Elia, a quien le sobraron algunos años para poderse empapar de la nacionalidad de su abuela, después de la creación de la República italiana del 46′.

Bien que de niña profesa una atracción por el dibujo, Elia se inclina más por el glamour del vestido, ese que su madre le ponía a ella y a su hermana por iguales, y que pese a no gustarle en un principio, acabó por conducirle a las delicias de un seminario de Historia del Traje, donde estudiando a Pontorno en su clásico «chendo» (quattrocendo, cinquecento…), se siente impactada por la rigurosidad y minucias del profesorado.

«Como no existía el internet, mis apuntes eran la única información que tenía, y me bastaba con escuchar las grabaciones de mi profesora para constatar mis notas«, dice Elia, quien antes de escribir, registraba la clase a manera de «fotografías instantaneas» que, no obstante, erigía con sus manos.

Ojos de turísta

Para 1986 se vería Elia de vuelta en tierra caliente, esta vez en una Barranquilla alegre de inaugurar su propio estadio de fútbol, mas enfrentando serios problemas económicos, producto de la decadencia política e industrial, que no comienza a subsanarse sino hasta los noventa, tras su declaración como «Distrito Especial, Industrial y Portuario».

Sin embargo, la imagen de su tierra no le impresionó tanto a Elia como su propia imagen, en la que confiesa haber encontrado unos «ojos de turista» en el proceso del re-encuentro con la ciudad. Motivo por el que decide moverse a otros lugares (como Puerto Colombia y Bogotá), desde los que siente volver a enamorarse en cada retorno efectuado posteriormente.

Los cuadros de Elia se inspiran en las obras del renacimiento, como en su vida misma.

Hoy en día, Elia se pasea en bicicleta por La Arenosa, observando en detalle cada escenario surgido de las entrañas de la cotidianidad, que luego opta por trasladar al papel.

«Todo me enriquece y me causa mucha curiosidad. Desde las personas con las que convivo a diario, hasta aquellas que veo celebrando en las esquinas o tiendas, con música alta y bebiendo como si no hubiera un mañana«. Son estos mismos contrastes los que empiezan a presentar sus primeros cuadros, y antes de siquiera ponerse a pensar qué pinta, Elia ya está pintando. Y es a partir de este punto donde inicia una extensa búsqueda de los temas.

El retrato

Para Elia, el retrato se convierte en un medio destinado a captar el interior de las personas, que selecciona dentro de un mar de búsquedas para enfocarse más allá del mundo de la moda, el vestido y las mujeres, y concentrarse en retratar «desde un huevo en la nevera, hasta unos platos sucios –dice-, mi hijo cuando se mete en la ponchera, un señor vendiendo escobas, un gato etc. Todo se traduce al color y las formas, y me imagino que algo en mí me conduce a tomarlo, mas ello no para tratar de explicarlo en sí«. 

La figura humana, la matematica y geometria de su rostro, forman esta vez parte de la búsqueda de «un retrato que no sea del todo fiel a la realidad, sino que encierre un analisis de las personas; plasmarlo en azules y verdes, que son los colores que mas me nace utilizar«. Como base de estos, Elia se sirve de todo lo que esté a su alcance: De lienzos a cartones, entre otras materias reciclables, como susceptibles al acrílico.

Algunos retratos son de personajes de la cultura popular, como de conocidas figuras de la política.

Ahora bien, el método empleado para la materialización de tales retratos, es descrito por Elia como una suerte de proceso de asociación de figuras y tonalidades atemporales, con objeto de «buscar un personaje de otra epoca como el barroco (de Velazquez, por ejemplo) y lo asocio al personaje moderno que estoy pintando. Luego, hago una especie de mezcla, y si el cuadro de Velazquez tiene unas tonalidades que me conviene seguirlas utilizando las dejo, sino, redefino a mi modo esa misma mezcla de acuerdo a la epoca y al personaje. De ahi nace la paleta de colores«

Lo mismo, si se trata de un autorretrato, la artista toma en cuenta las asimetrías de su rostro, en comparación con aquellos rostros que raramente encuentra fuera de los libros de historia del arte, para así plasmar sus diferentes estados físicos o de ánimo «en cuadros donde estoy enferma, donde analizo mi mitad de pelo blanco y negro teñido; retratos donde me he puesto tambien en una de las figuras de Veermer, donde tomo el lugar de «Mujer con sombrero rojo», y me guío por los contrastes de luz y de sombra«.

Más allá del diario

Parte de la obra a seleccionar para la muestra del mes de octubre en Galería Musa de Barranquilla.

La artista barranquillera hará parte de la próxima muestra de la Galería de Arte «Musa», que durante el mes de octubre realizará un homenaje a los trabajos de distintas mujeres creadoras del Caribe colombiano.

Será esta la primera participación de Elia en una expo temporal, que curada por el poeta y gestor Miguel Iriarte, promete una incursión inolvidable en las instalaciones del emblemático recinto cultural de ‘La Perla’ en Barranquilla.

No obstante, pese a esta consistir en una apuesta a la visibilización de los proyectos de artistas locales, para Elia es más una ex-puesta a la intimidad a manera de una serie que se encuentra preparando, y que en últimas buscará retratar una Barranquilla cargada de todas sus nostálgias, en lugar de la típica Barranquilla carnavalezca.

Sus trabajos se pueden consultar de momento en redes como Facebook (/elia.abuchaibe) e Instagram (@eliaabuchaibe).

Related posts
ActualidadDeportesMundoNacionales

David Alonso asegura su primera pole position en el GP de las Américas

ActualidadMundoNacionales

Shakira sorprende en Coachella al anunciar su próxima gira durante una actuación especial con Bizarrap

ActualidadDeportesMundo

Montoya cuestiona las amistades que hay actualmente dentro de la F1

ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *