Inspirada en la historia de vida de su esposo, Shayira Santiago creó la fundación Carlos Bacca, que tiene como principal objetivo que todos los niños tengan la misma oportunidad de poder realizar sus sueños.
Por Francisco Figueroa Turcios
El aforismo que dice: «detrás de todo hombre hay una gran mujer», cae como anillo al dedo en el caso de Carlos Bacca y su esposa Shayira Santiago Quiroz. No solo le dio estabilidad emocional, para convertirse en su polo a tierra, sino que su don de servicio a la comunidad, especialmente a la niñez, le inspiró la idea de aportar un granito a la sociedad a través de la Fundación Carlos Bacca.
La Fundación es la respuesta a la necesidad de apoyar la formación integral de los jóvenes de Puerto Colombia, que sueñan con seguir los pasos de su ídolo, Carlos Bacca. La proyección inicial de la parte operativa de este proyecto deportivo, con sentido social, es llevarlos a todos los departamentos de la región Caribe.
«Nuestra filosofía, es priorizar las necesidades primero del ser humano y luego al futbolista, para que tenga un desarrollo integral para que sea útil a la sociedad, de allí nuestra visión en construir personas con valores, principios que sean deportistas ejemplo para el país», señala Shayira Santiago, líder de este importante proyecto.
Carlos Bacca es sin duda un referente para todos los jóvenes que aspiran practicar el fútbol, para convertirse en unos profesionales que le puedan brindar a su familia una solución para salir de la pobreza, así como lo hizo el delantero de la Selección Colombia y del club Sevilla (España).
Hace cuatro años se casaron Carlos y Shayira y ya tienen dos hijos: Carlos Daniel, de tres años de edad, y Carla Valentina, de un año y medio. Ellos ya lo tienen claro. Su hijo será futbolista. Pasa todo el día pateando el balón, en el patio de la residencia en Sevilla.
Primer Campus
La Fundación Carlos Bacca comienza actividades deportivas realizando el primer «Campus Carlos Bacca», que se realizará del 3 al 6 de julio y podrán participar niños y niñas entre los 6 a 14 años de edad.
Puerto Colombia tiene dos escenarios donde se practica el fútbol, la histórica cancha Santander y el estadio «Lulio Gonzalez», pero no reúnen las condiciones para la practica de este deporte, ante la falta de una política deportiva los gobernantes de turno.
«La sede deportiva de la Fundación será el polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe, que nos han brindado todo el respaldo, por lo que tenemos que agradecer al rector Ramses Vargas, por el apoyo decidido con este proyecto deportivo», resaltó Shayira Santiago, esposa de Carlos Bacca, que es sin duda una mujer de armas tomar.
Los instructores que hacen parte del staff de la Fundación Carlos Bacca los lidera Rafael Reyes, ex-futbolista campeón con el Junior en los años 1977 y 1980, y quien fue el que «descubrió» al talentoso goleador del Sevilla.
A Rafael Reyes lo acompañarán Antonio Barrios Saltarín, Jorge Puello, Raineiro Guerra, Jesús Sarabia y Juan Carlos Noriega, todos licenciados en Educación Física que garantizarán unos trabajos científicos.
Este campus será la cuota inicial para formar la Academia de fútbol Carlos Bacca, cuyo objetivos de acuerdo al ex-futbolista Rafael Reyes, es utilizar la práctica del fútbol como instrumento para la formación integral de los jóvenes.