Malambo fue erigido municipio por decisión de la Asamblea Departamental el 24 abril 1912, segregándolo del municipio de Soledad.
Por: Carlos Ortíz Saavedra – Docente investigador
En 1912 el 24 de abril por la ordenanza No.024 (Gaceta No. 89 página 281). Malambo fue erigido en municipio por decisión de la Asamblea Departamental, segregándolo del municipio de Soledad. Malambo anteriormente había sido distrito durante un periodo de 28 años, entre 1.857 y 1885 cuando lo agregaron a Soledad y desciende a la categoría de corregimiento.
Luego de haberse erigido en municipio, mediante decreto No.61 de abril 29 de 1.912, fue nombrado alcalde el señor Manuel María Ascárraga con la suplencia de Marcos Casasbuenas e Isaac Blanco. El sueldo del alcalde para la época era de $20, (gaceta No.103 del 28 de junio de 1.912). Posteriormente, mediante el decreto No.67 del 3 de mayo de 1.912 se convocan a elecciones de consejeros municipales. (gaceta No.104 del 7 de agosto de 1.912)
El primer alcalde, Don Manuel María Escárraga, cienaguero de nacimiento, se había casado con la dama Elodia Ezcenarro, malambera prestante y al momento de su nombramiento debía contar con 48 años de edad, como consta en el libro de defunción parroquial, Manuel María Escarraga falleció el 8 de junio de 1.944 a la edad de 80 años.
Malambo para la época (1912), era una municipio pequeño constituido por un cuadro urbano de unas 12 calles y 12 carreras, las calles partían de este a oeste desde la parte posterior de la iglesia (antigua calle del sol) hasta el cementerio municipal y las carreras de norte a sur desde la vía a Caracolí hasta los límites con el arroyo San Blás, según se observa en el plano, para la época, 1912, Malambo debía contar con unas 70 a 80 manzanas y unas 300 a 320 casas aproximadamente.
Es de recordar que esta ocupación territorial se deriva del traslado de la población étnica Mokaná en el año 1745 mediante las disposiciones del Virrey Sebastián de Eslava y realizado por Antonio de la Torre y Miranda entre los años 1774 a 1778 por las políticas de reduccionismo y reorganización del territorio. Malambo fue trasladado del asentamiento prehispánico (Malambo Viejo en el límite de los cuatro caminos), al hoy casco viejo actual señalado en el mapa.
En este nuevo espacio a orillas de la ciénaga, Malambo fue organizado bajo el principio de la quadrata romana, con la configuración de calles y carreras. Este trazado urbano fue realizado por ingenieros militares que construían las murallas de la ciudad de Cartagena. Se aprecia en el mapa que toda la organización espacial surge a partir de la plaza principal, la iglesia y en línea recta al cementerio eje principal a partir del cual se desprenden todas las calles y carreras de manera reticular.