Por: Francisco Figueroa Turcios
El verdadero valor de Miguel de Cervantes Saavedra ha consistido sin duda en que se atrevió genialmente a dividir en dos el linaje humano. De un lado el creador, el hombre tocado por la genialidad y la locura- que son una misma cosa- el caudillo. O dicho en el viejo lenguaje de las armas: el adalid.
Frente a esa figura romántica neurótica seductora del Quijote, Cervantes coloca un hombre nacido para obedecer. El sólido, el ético, el sensato. El que esconde con elegante dignidad sus atributos pero los saca a relucir cuando así lo impone la situación: el temperamento y la personalidad.
Las dos personalidades tan distantes y diferentes, no sólo no se oponen, sino que, por el contrario, conforman una estirpe aparte, en la cual conviven el nacido para para servir y el otro, nacido para que le obedezcan: El Quijote y Sancho Panza.
Y esa historia en la vida real, se encarna en Lisbo Justo Serna Betancourt: un adalid en los proyectos de aguas termales. Lisbo Justo, Dios le dio el don de la creatividad o genialidad ,así como la tenía el «Quijote.
Lisbo Justo Serna Betancourt, ni siquiera alcanzó a culminar los estudios de primaria, en la Vereda Betulia Alta, en Pereira, por lo que su sabiduría fue un regalo de Dios. Ahora se habla de inteligencia artificial, la de Lisbo Justo es inteligencia natural.
Como el mismo Lisbo Justo, lo revela, si a lo mejor hubiera tenido la oportunidad de estudiar una cerrera profesional, no habría escrudiñado otras aristas de los caminos de la vida para convertirse en un hombre exitoso al servicio de la humanidad. En una sola frase se sintetiza la historia de don Lisbo Justo: excelente autodidacta.

«No tuve la oportunidad de estudiar una carrera profesional a duras penas los primeros años de primaria. En caso de haber estudiado no abría entrado en un estado de emoción e inquietud que me llevaran a buscar información, cómo la que he podido lograr, en hidrología, médica termal como hasta la fecha he encontrado, y lo mejor, poder probar resultados en materia de recuperación de la salud cómo lo puedo demostrar y probar ante el mundo científico y el mundo Paviente» destaca Lisbo Justo Serna quien logró desarrollar su talento a través de la universidad de la vida.
Lisbo Justo, se le metió entre ceja y ceja ingresar en el mundo del turismo por lo intentó persuadir a tres amigos para que fueran socios del proyecto de aguas termales.
«Lisbo Justo», ese proyecto del turismo es meterle plata buena a plata mala» fue la respuesta de John Monsalve. Ante la respuesta Lisbo Justo ,no se amilanó. Al día siguiente le planteó a Hernán Aristizábal que lo acompañara en el proyecto, con el argumento que a él sólo le quedaba imposible. » Si quieres invertir , montemos un motel» sólo atinó a decirle Hernán.
Lisbo Justo, no dio el brazo a torcer y visitó al tercer gran amigo para convencerlo que fue socio del proyecto turístico : Alberto Llanos » ¡ Usted está loco! . ¿Quién, después de tener una tranquilidad económica y una familia bien establecida y gozando de comodidades, va a arriesgarlo todo por una aventura en un mundo que desconoce como el turismo? ¿ Como vas a creer que vas a traer turistas a este hueco y con semejante vía tan mala?» le hizo énfasis Alberto Llanos.

Foto: Lisbo Justo en la finca La Marìa
Todavía retumban esas frases en la mente de Lisbo Justo, cuando evoca recuerdos de como intento persuadir a amigos para que acompañaran en el proyecto de la reserva termal. El entusiasmo seguía fuerte y vigente a pesar los consejos negativos de los amigos que estaban encaminados que expusiera a la ruina si hacía el proyecto turístico.
Lisbo Justo, hizo como Alejandro Magno, quemó las naves para llenar de valentía a su ejercito que era triplicado por su rival en las costas Fenicia. Quemar las naves,ha sido sinónimo de lanzarse a por un objetivo a la desesperada, renunciando a la posibilidad de marcha a atrás ante un eventual fracaso.
Don Lisbo Justo Serna, un pereirano de pura cepa, sólo tenía experiencia en el campo agrícola porque fue recolector de café en la finca El Edén en el Cairo en el departamento del Valle del Cauca, cuando apenas tenía 12 años de edad, y también en el campo de la ganadería a partir del año 1958 en la finca La Esperanza, de propiedad de Benjamín Arbeláez, ubicada en en la población de Toro, Valle del Cauca, porque desde muy joven le tocó el ordeño del ganado, inicialmente amarrando los terneros y más tarde apretando él mismo las tetas de las vacas, pero ninguna experiencia en el mundo del turismo.

Surgen varios interrogantes sobre la construcción de La Reserva Termal San Vicente, que se comenzó a gestar el 4 de octubre de 1994 y el 5 de enero de 1995, abrió las puertas al publico a nivel nacional e internacional.
Este importante proyecto turístico está ubicada a 17 kilómetros de Santa Rosa de Cabal (45 minutos por carretera), en la finca San Vicente de 472 hectáreas . Las vivencias en la construcción del proyecto Reserva Termal de San Vicente de Lisbo Justo, aún continúan latente y los echo a galopar para los lectores del portal Web La Cháchara.
¿ Como hizo para encontrar este sitio privilegiado para crear el proyecto de la reserva termal de San Vicente?
«Después de dieciocho años y medio de trabajar sin pausa ni tregua y haber afianzado la finca La Bulgaria, con una buena producción y rentabilidad, Julián Grisales, reconocido cafetero de Santa Rosa de Cabal, me invitó a conocer la finca La María, que estaba dedicada a la ganadería y al criadero de truchas.
. Ni la ganadería, ni el criadero de truchas formaron parte de mi proyecto de vida. Al conocer la finca La María, sólo me llamo la atención las aguas termanales, sin que tuviera la más mínima idea de sus aprovechamientos, ni científicos, ni terapéuticos, y mucho menos industriales.
Al observar que en varios sitios de la finca La María afloraban aguas termales de altas temperaturas mi estado emocional se activó y le manifesté a Julián Grisales mi interés por adquirir la finca La María en cambio que me recibiera mis propiedades rurales. El hecho de haber introducido mi dedo índice en un géiser y haberme quemado, me produjo una reacción extraordinaria, levanté los ojos al cielo y exclamé para mis adentro ¡ aguas termales no hace nadie, sólo Dios, y las que están hechas, hechas están y vale toda la plata del mundo!
Levante las manos al cielo esta vez para dale gracias a Dios por haber llevado a ese lugar que sería mi proyecto de vida, a través de la Reserva Termal San Vicente» reseña Lisbo Justo, sobre hoja de ruta para encontrar el sitio que más tarde convertiría en la reserva termal más importante del país y del mundo.
El nombre de San Vicente se deriva de que, en el Agustín Codazzi, instituto que brinda información global de predios, aparecía como fuente termal con ese mismo nombre, por lo que Lisbo Justo decidió colocar Reserva Termal San Vicente.

Cuales fueron las características que visualizó Lisbo Justo para construir la reserva termal San Vicente?
«En primer orden la reserva termal San Vicente, por su altura sobre el nivel del mar proporciona una presión atmosférica de las máximas consideraciones en salud para el organismo humano.
Cualquier países del mundo quisiera tener, el aire puro sin usar garantiza una saturación de oxígeno como lo requiere el funcionamiento orgánico, las emanaciones de gas carbónico son máximas ventajas para todo ser humano y en especial para los millones de personas que padecen afecciones cardiovasculares, el hecho de contar con los géiseres afloramientos de agua termal.
Insisto, el agua termal, permite el máximo de absorción de los minerales a través de la piel, sumando hasta 40 gramos de agua mineralizada por ósmosis, por metro de piel cuadrada y hora de baño, minerales que pasan de una ves al torrente sanguíneo, potenciando nuestra capacidad inmunóloga y desde luego la nutrición estrófica en condiciones extraordinarias, además al acompañar se previamente del ingreso a los baños de vapor en aguas madres con pH alcalino, complementan unas condiciones excelentes, para la salud humana.
Si tenemos en cuenta la dilatación de las raíces de los nervios y la liberación del sistema nervioso, que reduce en altas proporciones el estrés, depresión y ansiedad podemos concluir el mantenimiento general que le entregamos a el cuerpo» describe Lisbo Justo Serna sobre las características de la reserva termal San Vicente.
La construcción del proyecto turístico no fue fácil, el camino estuvo lleno de espinas porque don Lisbo Justo tuvo que afrontar la persecución de la Corporación del Medio Ambiente, Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, personería y Contraloría municipal. ¡ fue una situación aterradora! Pero, el que persevera triunfa de la mano de Dios. Hoy, La reserva Termal San Vicente, es el destino turísticos más apetecidos por los colombianos y extranjeros. La gente de Santa Rosa de Cabal se siente orgullos de tener en su municipio ese importante proyecto turístico y medicinal que genera más de 200 empleos directos.
Don Lisbo Justo Serna y Dignora Bedoya tuvieron cuatro hijos: José Edison, José Asdrúbal, Janet María y Lisbo Justo. La premonición de Lisbo Justo, con 78 años a cuesta, que su hijo menor sería quien continuaría manejando este importante proyecto turístico y medicinal, por lo que no dudó en colocarle el mismo nombre de él: Lisbo Justo Serna, quien brilla con luz propia al frente de esta reserva termal.

«Mi hijo menor Lisbo Justo, asumió en el momento oportuno las riendas de la Reserva Termal San Vicente y estoy complacido porque ha sabido llevar la empresa a puerto seguro, dándome un excelente respiro y descanso.
He tenido la oportunidad de saber cómo el trabajo y esfuerzo de muchos padres es despilfarrado cuando estos faltaron, ya que solo pensaron en trabajar por el bienestar de sus hijos , pero nunca se detuvieron a prepararlos para el futuro, para que aprovecharan el legado y no tuvieran que padecer las afugias propias de mantener una familia, pero a la vez dejarles medios que, bien administrados, facilitaron la tranquilidad económica y la seguridad emocional propia del núcleo familiar» resalta Lisbo Justo sobre su hijo que hoy timonea el barco para llevarlo a puerto seguro.
La reserva termal San Vicente, tiene actualmente servicio de Spa, siete piscinas y tres naturales en río termal, teniendo en cuenta que en Colombia existen más de 7.000 Spa registrados y solo existen en el país unos seis que cumplen con el verdadero objetivo, lo demás son centros de Estética. Spa, traduce la salud por el agua.
Unos de los máximos atractivos en materia de salud son los baños turcos naturales en aguas madres con PH alcalino, proporciona al organismo aproximadamente 1000 beneficios por cada 12 minutos de aprovechamiento.
Agua Mineral…

Las aguas termales, procesadas a agua mineral es un gran proyecto que desarrolló Lisbo Justo Serna en la Reserva Natural San Vicente.
«Primeramente, es indispensable poner en contexto en el tema de lo que es una cura hidropónica. Es precisamente lo relacionado con la ingesta de nutrientes vivos, orgánicos, biodisponibles de absorción inmediata, que los encontramos en varias aguas minerales naturales ampliamente conocidas en los países desarrollados, y de manera especial en Europa.
A veces, las cosas no son tal y como parecen. Seguro que cuando vas a tu tienda habitual y entras en el pasillo del Agua Mineral, piensas que todas son exactamente iguales, y que lo único que cambia es el diseño de su botella. Pues no, no es así. Todas y cada una de esas variedades de agua mineral son totalmente distintas” (Institutoaguaysalud.es, 2024).
Importante destacar que en la Reserva Termal San Vicente, en Santa Rosa de Cabal, Colombia, podemos con certeza asegurar que contamos con el agua termal, mineral, natural con la mejor combinación organoléptica, con el equilibrio adecuado para superar la carencia nutricional de los infantes, y de paso tantas y tan abundantes alteraciones de salud, mal llamadas enfermedades» reseña Lisbo Justo Serna sobre la importancia del agua mineral.
Agua para niños guajiros

Dentro del marco de la responsabilidad social, Lisbo Justo Serna se empoderó atender las necesidades de los niños de Manaure, Guajira.
«Dios me ha dado la gran satisfacción de poder contar con suficientes casos, fáciles de demostrar y comprobar ante el mundo científico y el mundo paciente, con niños cuyo estado de salud estaba en difíciles condiciones por sus severos daños en la salud.
La gran mayoría, por no decir todos, son provocados por el inadecuado nivel nutricional; podría citar muchos casos a nivel nacional, pero quiero compartirles gratamente los resultados ya logrados con niños de rancherías en Manaure, Guajira. Todo esto lo hacemos con el fin de que algún ente gubernamental de salud o grupo investigativo, logren entrar en razón y se dispongan a verificar los cambios fundamentales que logramos en términos de tiempo sumamente cortos con la ingesta de la agua de la Reserva Termal San Vicente.

A continuación, permítanme relacionar los casos concretos verificados con niños y adultos de la Guajira:
Se realizaron 93 controles en 82 menores: 46 niñas(56%) y 36 niños varones(44%). El resultado de medidas mostró que un 77.94% aumentó de peso. Sólo en 5 niños(6%) se notó que el peso bajó, y en 11 adultos, el 100% aumentó de peso.
Este trabajo de medidas lo ha venido realizando la señora Elianeth Herrera, líder Wayúu a quien logramos contactar a través del ingeniero eléctrico Luis Humberto Beltrán, y enviarle en primer orden, 2.000 litros de agua mineral natural San Vicente con el fin de que los distribuyera en 50 niños durante 30 días. Lastimosamente, se inscribieron de una vez 200, pero para lograr verificar los efectos positivos, era necesario limitar la ingesta sólo a 50 niños. Afortunadamente con prontitud, logramos enviarle otros 4.000 litros con lo cuál Elianeth logró ampliar la cobertura a otra ranchería» relató Lisbo Justo Serna sobre la situación de los niños de Manaure, Guajira.
Lisbo Justo Serna, tiene entre ceja y ceja que algún día antes que el fallezca de haga realidad el sueño que se le de importancia al aspecto medicinal de las aguas termales. «»Quiero gritar a vos en cuello la necesidad de darle aprovechamiento con carácter urgente a las fuentes termales colombianas» es el clamor de Lisbo Justo. Ojala, Colombia despierte ante esta realidad que tenemos a cántaro aguas termales a para curar muchas enfermedades.










