Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre.
Ya casi para finalizar su visita en París,y en el marco del año Francia-Colombia 2017, cuya segunda temporada, correspondiente a la cultura colombiana en el país europeo, comienza esta semana y dura seis meses,se hace este homenaje a Gabriel Garcia Márquez.
Durante el evento, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó que “dedicar un homenaje a una leyenda como Gabriel García Márquez siempre resulta insignificante para una leyenda literaria, leyenda turística, en su sentido más noble, leyenda humana, Señor Presidente, quiero saludar aquí en este acto tan importante, con esta persona universal de Gabriel García Márquez, su voluntad de restablecer la paz y la concordia en la sociedad colombiana”.
Cabe indicar que el Concejo de París también dispuso la colocación de una placa en el apartamento en el que vivió el escritor colombiano, en el número 9 de la calle de Montalembert, en el séptimo distrito de la capital francesa.
Al homenaje, también asistieron la Vicealcaldesa del Distrito 7 de París, Josiane Gaude, y la nuera del escritor, Pía Elizondo, entre otros.
“Estamos aquí recordando su última residencia en la ciudad, como una manera ideal de abrir esta temporada cruzada Colombia-Francia que tuvimos en nuestro país en el primer semestre y ahora se traslada a suelo francés”. El Presidente recordó que, a su llegada a París en 1955, mientras aguantaba frío y penurias en el antiguo hotel de Flandre, en el Barrio Latino, Gabo compartía fiestas y sueños con otros creadores como el poeta cubano Nicolás Guillén o el escultor venezolano Jesús Rafael Soto.Refirió que luego conocería a Cortázar, Carlos Fuentes, Vargas Llosa y otros escritores que, con Gabo, hicieron de París su centro vital. “En esos tiempos escribió Gabo esa pequeña obra maestra que es el relato ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, que nos muestra su talento gigante encapsulado en una semilla”, reiteró el Mandatario colombiano.
El Jefe de Estado citó unas palabras escritas por el novelista colombiano, en las que se resume lo que fue esta ciudad para él y para sus colegas:
“Cuando llegué a París yo no era más que un caribe crudo. Lo que más agradezco a esta ciudad es que me hubiera dado una perspectiva nueva y resuelta de América Latina”.
Al concluir, el Mandatario agradeció a la Alcaldesa de París por proponer ante el Concejo de París bautizar la plaza con el nombre de ‘Gabriel García Márquez’.
“Querida, Anne, gracias por hacer este homenaje en París al más universal, el más genial de los colombianos”, dijo.
“Estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas, allá a donde ascendió Remedios La Bella, debe estar (Gabo) sonriendo y aplaudiendo”, agregó el Jefe de Estado.