Con entusiasmo y sentido de pertenencia, más de 500 jóvenes de los ocho departamentos del Caribe colombiano alzaron su voz durante la II Cumbre Caribe Joven, celebrada en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, para respaldar la propuesta que busca que la Región Caribe se constituya como Entidad Territorial (RET Caribe).



Los asistentes manifestaron su apoyo al referendocuya aprobación se discute actualmente en el Congreso de la República a través de un proyecto de ley orgánica que da cumplimiento a los artículos 306 y 307 de la Constitución, los cuales abren el camino hacia la autonomía regional.
“Ya no queremos que desde el centro del país decidan por nosotros. El Caribe tiene voz, fuerza y juventud para escribir su propio destino”, señala el manifiesto firmado por los jóvenes, quienes anunciaron la creación de Comités Promotores Juveniles del Referendo Caribe para multiplicar el mensaje y movilizar a su generación hacia las urnas el próximo 8 de marzo de 2026, fecha en la que se definirá el futuro político de la región.
Durante el encuentro, los jóvenes también reconocieron el liderazgo de los gobernadores del Caribe y expresaron su confianza en que la Bancada Caribe del Congreso continuará respaldando el proyecto de ley que busca hacer realidad este sueño de autonomía.
“Este momento histórico no depende de los discursos, depende del voto joven, consciente y decidido”, concluye el comunicado conjunto.
El gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, destacó que espacios como la Cumbre permiten a los jóvenes comprender y apropiarse del proceso de regionalización, convirtiéndose en protagonistas de la historia que está escribiendo el Caribe.










