Arte y CulturaEducaciónEstilo de VidaMundo

Jon Fosse, el Premio Nobel de Literatura que escribe “para Dios” es un autor, traductor y dramaturgo noruego de 64 años de edad

Jon Fosse fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2023 por «por sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible», dijo la Academia Sueca al anunciar el galardón en una ceremonia en Estocolmo este jueves.

¿Quién es Jon Fosse y cuáles son las obras más importantes del dramaturgo y escritor?

Books by Norwegian author Jon Fosse are displayed after the announcement of the winners of the 2023 Nobel Prize in literature at Swedish Academy in Stockholm on October 5, 2023. The Swedish Academy awarded the Nobel Literature Prize to Norwegian playwright Jon Fosse, whose plays are among the most widely staged of any contemporary playwright in Europe. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP) (Photo by JONATHAN NACKSTRAND/AFP via Getty Images)
IMG_0226.jpeg

Jon Fosse (Haugesund, 1959) es profundo, íntimo, conmovedor. Es católico. La fe no es en él una estancia privada. Está viva, brilla, sostiene una literatura que ha llegado a describir como “realismo místico”, en deuda con el Maestro Eckhart. No toda su literatura –más sus novelas, menos su teatro– es una reflexión sobre Dios, sobre el ser religioso; cómo vive, en concreto, el catolicismo al que se convirtió hace casi doce años. Pero esa fe, ahora fervorosa, la expone en buena parte de sus narraciones. Es singular, infrecuente, extemporáneo. “Da voz a lo indecible”, como ha reconocido la Academia Sueca.

Sus obras

De entre una larga lista que se han traducido en varios idiomas, algunas de sus obras destacadas por el comité sueco son:

Raudt, svrt (1983) — Una novela que se trata sobre el suicidio y marcó la pauta de su obra posterior.

Stengd gitar (1985) — Es su segunda novela en la que narra la historia de una mujer que sale a tirar la basura y se queda encerrada con su hijo aún dentro de su casa y, aunque necesita ir a buscar ayuda, no puede hacerlo porque no puede abandonar al niño, presentando una serie de situaciones cotidianas pero que generan ambivalencia, incertidumbre, emoción, dice el comité.

Namnet (1995) — En esta obra de teatro se narra la historia de una mujer joven embarazada que espera al papá de su hijo, quien está retrasado. Aquí hay tensión por la «sensación de incertidumbre» que crea la situación, que provoca «un abismo entre el anhelo de la chica por una nueva vida con su hijo y su ansiedad por haber sido abandonada por el padre», reseña el presidente del comité del Nobel.

Nokon kjem til å komme (1996) — Una obra de teatro producida por Claude Régy en 1999 que aborda «temas de anticipación temerosa y celos paralizantes» que evoca la pérdida de orientación del ser humano. Esta obra, según la academia, fue la consagración europea de Fosse como dramaturgo.

Morgon og kveld (Mañana y tarde, 2000) — Esta es, según la Academia Sueca, una de las obras más «esperanzadoras de Fosse, en la que narra la historia de un anciano que comienza a perder la percepción de la realidad, por lo que comprendemos que va a morir».

Dødsvariasjonar (2002) — En esta obra se cuenta en un acto la historia de una mujer quese suicida contada hacia atrás desde el momento de su muerte. Está escrita originalmente en noruego con locuciones breves de seis personajes anónimos. «La obra termina con un discurso profundamente conmovedor de la hija, pronunciado desde el otro lado de la tumba, en el que expresa una incertidumbre fundamental sobre si su decisión de quitarse la vida fue la correcta», escribe el Comité.

Trilogien (Trilogía, 2016) — Esta es quizá la obra central de Fosse, que está compuesta por tres libros: Andvake (2007), Olavs Draumar (2012) y Kveldsvævd (2014). Aquí narra una saga cruel de amor y violencia, con alusiones a la Biblia en un árido paisaje en la que, según reseña el comité Sueco, se desarrolla casi toda la obra de Fosse. Por esta obra recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico 2015.

Det andre namne (Septología, 2021) — Esta es, según el comité, la «obra magna» de Fosse, que está compuesta a su vez por Det andre namnet (El otro nombre, 2020), Eg er ein annan (Yo soy otro, 2020) y Eit nytt namn (Un nombre nuevo, 2021). Se trata de una novela de 1.250 páginas escrita en forma de monólogo en el que un artista anciano habla consigo mismo como si él fuera otra persona, dice el comité. «La obra avanza aparentemente sin fin y sin pausas, pero se mantiene formalmente unida por repeticiones, temas recurrentes y un lapso de tiempo fijo de siete días», señala.

Libros del autor noruego Jon Fosse expuestos tras el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2023 en la Academia Sueca de Estocolmo el 5 de octubre de 2023. (Foto de JONATHAN NACKSTRAND/AFP vía Getty Images)

Fuente : CNN

Related posts
ActualidadDeportesMundo

Montoya cuestiona las amistades que hay actualmente dentro de la F1

ActualidadDeportesMundo

Fernando Alonso firma con Aston Martin hasta 2026

EducaciónEstilo de VidaLocales

Inicio de operación de los CDI para el beneficio de 31.000 niños y niñas

Arte y CulturaDeportesEducaciónNacionalesSalud

Simón Salazar: un ‘Ser Caribe’ de un `Caribe Universal’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *