El Decreto señala que los pensionados con mesadas de $10 millones o más también son sujetos pasivos del Impuesto Solidario por la pandemia que golpea de manera inclemente a la población de menores ingresos.
Por Chachareros/Foto David Romo
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 568, mediante el cual se crea el Impuesto Solidario por la pandemia del coronavirus (covid-19), dentro del Estado de Emergencia Económica y Ecolo´gica, de conformidad con el Decreto 417 de 2020.
“Este es un impuesto por tres meses, que es obligatorio para todas las personas que trabajamos en el sector público y ganamos más de $10 millones. Para aquellas personas que tienen un rango salarial entre $10 millones y $15 millones hay una tarifa menor, y los que estamos por encima de $15 millones, una tarifa mayor”, dijo el presidente de la República en entrevista con Radio Magdalena.
“Es por tres meses, y lo que busca es que haya solidaridad para atender a las familias más vulnerables”, subrayó.

El Presidente Iván Duque anunció este domingo que presentará al Congreso de la República un acto legislativo de reforma constitucional enfocado en tres aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al considerar que es necesario para el país.
El Decreto 568, de 14 artículos, firmado por el presidente Iván Duque y los 18 ministros de su gabinete, establece que a partir del 1° de mayo y hasta el 31 de julio de 2020, se crea, con destinación específica para inversión social en clase media más vulnerable y en los trabajadores informales, el Impuesto Solidario por el covid-19.
La norma establece que los funcionarios que ganen entre $10 millones y $12,5 millones deberán aportar el 15% de su salario, mientras que los funcionarios con salarios entre $12,5 millones y $15 millones tendrán que aportar el 16%.
Entre tanto, a los salarios que se encuentren en el rango de $15 millones y $20 millones se les aplicará una tarifa del 17%, y los superiores a los $20 millones, una del 20%. Esta retención también aplica para contratistas.
Megapensiones
El Decreto establece que los pensionados con mesadas de $10 millones o más también son sujetos pasivos del Impuesto Solidario por el covid-19.
“Quiero destacar que se han incluido ahí las megapensiones de más de $10 millones. Es decir, todos los colombianos que tengan megapensiones de más de $10 millones, por un periodo de tres meses, también van a contribuir a esta fuente de ingreso solidario para proteger a los sectores vulnerables”, dijo el Mandatario.
Aporte voluntario
En ese mismo sentido, la norma dice que los servidores públicos y contratistas del Estado con ingresos menores a los $10 millones podrán realizar un aporte mensual solidario voluntario por el covid-19, con destino al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).
“Hay personas en el sector público que ganan menos de $10 millones, y nos decían: yo también quiero contribuir; pues también habilitamos esa posibilidad, pero única y exclusivamente de manera voluntaria, de tal manera que la persona que lo quiera hacer en los primeros cinco días se acerca al pagador y dice: Yo quiero contribuir. Y establece, conforme a la tabla, cuál es la tarifa que quiere pagar”, puntualizó el Jefe de Estado.
Así que los trabajadores que tengan un salario entre un rango del $1.755.066 y $2.633.409 podrán aportar un 4%; los que ganen entre $2.633.049 y $4.389.015 un 6%, y los de $4.389.015 y 6.144.621 tendrán una tarifa del 8%.
Entre tanto, los salarios entre un rango de $6.144.621 hasta los $8.778.030 podrán aportar un 10%, y los salarios entre $8.778.030 hasta los $10.000.000 lo podrán hacer con un 13%.

Durante la Emergencia Sanitaria se apropiaron 6 billones de pesos y se expidieron 72 decretos que permiten atender la situación por la pandemia del coronavirus, destacó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez, en el programa ‘Prevención y Acción’.
Las personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública de salarios y honorarios mensuales periódicos inferiores a diez millones pesos ($10.000.000), que vayan a efectuar el aporte mensual solidario voluntario por el Covid-19, deben informarlo por escrito, por cualquier medio, al pagador del respectivo organismo o entidad, dentro de primeros cinco (5) de los meses mayo, junio y julio de 2020, señala la norma.
$6 billones para enfrentar el Covid-19
Este jueves, en el cuarto día de la nueva fase de la Cuarentena Nacional, el presidente Iván Duque Márquez presentó un balance de las acciones y medidas que se tomaron en el marco de la Emergencia Social y Económica decretada por el covid-19, en la que se expidieron 72 decretos que permitieron destinar 6 billones de pesos para enfrentar la pandemia.
En el espacio diario de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite por el Canal Institucional, el Jefe de Estado afirmó que la vigencia de la Emergencia le ha permitido al Gobierno Nacional llevar “atención de alimentación y protección a las familias más vulnerables de Colombia” y orientar recursos para el sector salud.
“Estamos hablando de más de 6 billones de pesos para atender esta emergencia, y eso implica los recursos que tienen que ver con dotación y adquisición de equipos, pero también para fortalecer la capacidad de protección y expansión del sistema (de salud)”, subrayó el Mandatario, quien hizo énfasis en el decreto por medio del cual se declaró al coronavirus covid-19 como enfermedad laboral.
Agregó que en este periodo también se han destinado recursos para atender a los más vulnerables, en particular a 2,6 millones de familias del programa Familias en Acción, a 276.000 estudiantes de Jóvenes en Acción y a 1,7 millones de adultos mayores.
En el mismo sentido, el Jefe de Estado se refirió a la importancia de los recursos orientados a “la devolución del IVA, por primera vez, a las familias más vulnerables de Colombia”.
Ingreso Solidario
El presidente indicó que la herramienta constitucional de la Emergencia Social y Económica “nos ha permitido poner en marcha el Ingreso Solidario que les llega a cerca de 3 millones de familias que no estaban en ningún programa social del Gobierno, y que por primera vez reciben esta atención del Estado”.
Además, puso de relieve la inversión del programa de un millón de mercados, a través del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en distintos lugares del territorio nacional, los cuales se han entregado a las “minorías y a grupos vulnerables”.
“También se ha avanzado en la distribución de 1,7 millones de ayudas o refuerzos nutricionales, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para atender a los niños”, dijo el Mandatario.
En ese orden de ideas añadió que “hemos puesto en funcionamiento el PAE (Plan de Alimentación Escolar) en Casa, para que 6,2 millones de niños puedan recibir alimentos en sus hogares, y quiero destacar que ya vamos por encima de los 3,2 millones”.
Resaltó, igualmente, que la Emergencia le permitió al Gobierno desplegar los mecanismos de financiación, a través de Bancóldex y el Banco Agrario.
“Pudimos lanzar el programa de garantías de financiamiento de nóminas de las Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), a través del sistema financiero y de una manera más ágil. Esperamos que en los próximos días se acelere, y para esto tenemos una orden muy clara a la Superintendencia Financiera, para que se garantice que estas medidas se estén aplicando en todo el territorio nacional”, aseveró el Presidente.
Al manifestar que el Gobierno ha utilizado esta importante herramienta durante 30 días, el Jefe de Estado recordó que la Emergencia Social y Económica se puede implementar por 90 días en un año.
Por último, enfatizó que “nunca descartaremos poder volver a emplear esta herramienta cuanto sea necesario para atender esta emergencia, con el fin de proteger a todos los habitantes de nuestro país, empezando por aquellos que están en condición de vulnerabilidad”.
Los veedores que actúen en hablen menos
El presidente Iván Duque hizo este jueves un llamado a los ciudadanos para que “actúen como veedores y, también, denuncien oportunamente de alguna manipulación de funcionarios públicos”, al referirse a posibles sobrecostos o actos de corrupción en la entrega de recursos y ayudas a la población por la pandemia del coronavirus covid-19.
Así lo expresó el Jefe de Estado durante una entrevista con la emisora Radio Magdalena, de Santa Marta, en la que señaló que “aquí habrá cero tolerancias” respecto a este tipo de actos y advirtió nuevamente que “el que se robe un peso que le corresponde a las personas vulnerables en la atención de esta pandemia, le va a caer todo el peso de la ley”.
En ese sentido, el Mandatario agregó que “cuando hemos visto que se han dispuesto recursos en los entes territoriales, también para la entrega de mercados y demás, pues yo creo que ahí es muy importante, también, que los ojos de la Contraloría, los ojos de la Fiscalía, los ojos de la Procuraduría, pues permitan, que no haya, por un lado, ni favorecimiento, ni acaparamiento, ni especulación, y también, que nosotros no tengamos manipulación de precios”.
Frente al tema, el presidente destacó, igualmente, la labor que adelanta el Departamento Administrativo de Estadística (Dane), y dijo que “emitimos un decreto, donde se hace una revisión de precios”, lo cual permitirá evitar sobrecostos.
400 mil ayudas para adultos
Beneficiados con la iniciativa del Gobierno, que llega a los adultos mayores de 70 años y a la población migrante en situación de vulnerabilidad, y que ha contado con la articulación efectiva entre las entidades del Estado, los alcaldes y gobernadores, pero especialmente el trabajo coordinado que han adelantado la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes hacen posible que estas ayudas humanitarias sean recibidas en la puerta de sus casas, en el marco la declaratoria de Estado de Emergencia.
Este jueves la Consejera Presidencial para las Regiones y el Director General de la Ungrd, visitaron los departamentos del Magdalena, del Atlántico y Bolívar para entregar directamente, en cada una de las casas de los adultos mayores de 70 años, las ayudas enviadas por el Gobierno Nacional y resaltaron el trabajo de la Cruz Roja Colombiana, de la Defensa Civil, del Sistema Nacional de Bomberos, así como de todas las entidades que hacen posible que estas entregas sean una realidad.
Durante el recorrido la Consejera Abudinen afirmó: “Recorrimos los barrios de Santa Marta, en Magdalena, el municipio de Malambo en Atlántico y Turbaná en Bolívar, en equipo con el Director de la UNGRD y las autoridades locales, tocamos las puertas de los hogares de los adultos mayores de 70 años, reiterando el compromiso que tiene el Presidente Iván Duque de salvar vidas y de decirle a los colombianos, que acá estamos, que no están solos, nuestro deber es 24/7 por el bienestar de cada uno de ustedes”.
“Colombia cuenta con la estructura valiosa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Así que agradezco profundamente el esfuerzo y la disposición de todo el SNGRD para llevar a cabo este cometido en estas circunstancias y dificultades que atravesamos como país”, manifestó el Director General de la UNGRD, Eduardo José González Angulo.
Durante el recorrido estuvieron presentes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel y la alcaldesa de Turbaná, Ana Julio.
A la fecha han recibido ayudas humanitarias en el marco de esta estrategia los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Guainía, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Santander, Magdalena y Atlántico. Entre estos departamentos se han entregado casa a casa, un total de 12.499 ayudas.
La meta para los adultos mayores de 70 años es de 178.127 ayudas, repartidas en los 32 departamentos y sus municipios.
Así mismo los migrantes en condición de vulnerabilidad reciben ayudas en los departamentos de Antioquia (7.832), Arauca (9.241), Atlántico (17.348), Bogotá D.C. (32.450), Bolívar (4.833), Casanare (3.411), Cesar (8.644), Cundinamarca (5.504), Guainía (1.392), Guajira (33.312), Magdalena (14.103), Nariño (872),Norte de Santander (40.770), Santander (13.903), Valle del Cauca (5.747) y Vichada (639)











