AgendaArte y CulturaEntrevistasLocalesMundoNacionales

Ruido Capital, la serie que usa la música para contar a la Bogotá de los años 90

Eran los años del narcotráfico violento, pero también fue la irrupción total de Aterciopelados. Una época agitada y ruidosa del país.

Por Jorge Sarmiento Figueroa

Mauricio Leyva es un realizador bogotano de mirada global. Aunque más preciso es decir: de oído global. Porque el protagonismo en sus historias es de la música.

Precisamente es esta musa la que lo lleva a crear Ruido Capital, una serie de seis capítulos que nos transporta a los años 90 en Bogotá, usando para ello su banda sonora personal. La que le marcó el alma en su adolescencia capitalina.

Quien fue joven en la capital colombiana de la última década del Siglo XX recordará que tuvo que pasar varias noches bajo la luz de candelabros, porque había un apagón nacional, y que salir a la calle era una violenta lotería en la que decenas de personas podían morir de un solo bombazo del narcotráfico. Pero fueron también los años de Antanas Mockus, de Jaime Garzón, de Aterciopelados.

En esta trinchera urbana, Simón Cuervo (interpretado por Jerónimo Aguilar) y Valentina León (interpretada por Oriana Casas), de 13 años, junto a ‘Los Rotos’, buscan a través de la música el camino en su propio caos: la adolescencia.

Ruido Capital acaba de salir al aire este jueves 16 de abril a través de Movistar Play y es dirigida por dos de los cineastas más reconocidos de Latinoamérica: Ana Katz (Argentina) y Pablo Stoll (Uruguay).

Cuenta en su elenco con los experimentados actores Marcela Vanegas (Alicia Cuervo), Óscar Rodo (Fernando Cuervo), Diana Wiswell (Claudia) y la primera actriz Margalida Castro (Consuelo), además de la participación especial de Paco León, reconocido actor español por producciones como Arde Madrid, La Peste y La Casa de las Flores.

La Cháchara conversó sobre Ruido Capital con su creador, Mauricio Leyva, con la actriz Diana Wiswell y el actor Jerónimo Aguilar, en la misma semana en que se lanza la serie, cuando el Ruido Capital llega bajo el silencio de las calles del mundo en plena cuarentena.

 

Destaca además la participación de la icónica banda de rock colombiana “Aterciopelados”, a través de la canción «Los 90», sencillo que la banda realizó para el soundtrack de la serie. La canción es compuesta por Andrea Echeverri y producida por Héctor Buitrago; y está inspirada en lo vivido por Andrea y Héctor en los años 90, en los que Bogotá sufrió una década violenta marcada por bombas, donde la rumba capitalina se disfrutaba al máximo por los jóvenes de la época.

‘Los 90’ estará disponible desde el 17 de abril en todas las plataformas de música. La canción cuenta con un videoclip en el que participaron los actores de la serie. Además de su participación musical, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago realizan cameos en la serie.

‘Ruido Capital’ se rodó durante los meses julio y agosto 2019. La serie estará disponible para los más de 70 millones de clientes de Movistar Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay y México.

About author

Practicante del periodismo desde niño, comunicador de profesión, artista por vocación. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3185062634
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

AgendaArte y Cultura

Vuelve la Fiesta de la Música del 20 al 23 de junio

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *