EducaciónEstilo de VidaLocalesNacionalesSalud

Estudiantes de UniAtlántico se capacitan para ser ‘Guardianes de la Salud Mental’

Luego de la capacitación de docentes, administrativos y colaboradores en general, el turno fue para más de mil estudiantes de la Universidad.

En sintonía con el compromiso institucional de fortalecer las acciones de prevención en salud mental, la Universidad del Atlántico continúa las jornadas de capacitación para toda la comunidad académica. 

En ese sentido, de la mano de especialistas de la alma mater, los estudiantes recibieron herramientas importantes para la detección temprana de señales, alertas, así como el acompañamiento oportuno a compañeros que requieran atención con primeros auxilios psicológicos. 

El Vicerrector de Bienestar Universitario, Álvaro González, destacó que «ha sido un llamado con mucha recepción de parte de los estudiantes quienes están preocupados también por el tema de la salud mental, hoy reciben la formación necesaria para completar el ejército de profesores, trabajadores y estudiantes para hacer frente a este tema. Este es el camino, esta es la salida hacia la gran estrategia de nuestro programa de Salud Mental Positiva».

Los jóvenes capacitados se convertirán en ‘Guardianes de la Salud Mental’, un grupo de líderes que, según Daniel Mercado, psicólogo y uno de los especialistas a cargo de la capacitación, «serán parte de la red de apoyo necesaria en caso de que haya compañeros en crisis y que también sirvan como vigilantes de todas las instalaciones del campus universitario para tener un ambiente protegido y un ambiente lleno de empatía».

Uno de las estudiantes que recibió esta capacitación fue Daniel de la Hoz, del programa de Sociología, quien agradeció a la institución por su compromiso y apoyo alrededor de la salud mental. 

«Pienso que la iniciativa va de acuerdo a los lineamientos que tiene en este momento la institución, promoviendo todo el bienestar estudiantil. Por eso, iniciativas como los  Guardianes de la Salud Mental me parece que es un paso adecuado para que los estudiantes se formen y puedan ser también vigías», agregó el estudiante.

Cabe resaltar que el programa de Salud Mental Positiva de la Universidad del Atlántico surgió desde hace dos años, como parte de la cuarta línea estratégica del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2031, con la que se busca fomentar el desarrollo del ser integral en las dimensiones ética, social y ambiental, para lograr una comunidad universitaria con bienestar y sana convivencia.

Además de estas acciones, la Universidad del Atlántico recuerda a la comunidad académica que se encuentran activas la línea de vida, línea violeta y línea para agendar citas de orientación psicológica.

Related posts
LocalesNacionales

Proyectos que suman potencialidades de los departamentos del Caribe

ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

Locales

Más espacios verdes con agricultura urbana

EducaciónEstilo de VidaLocales

Inicio de operación de los CDI para el beneficio de 31.000 niños y niñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *