Reportajes

El español, testigo clave en hackeo; Santos dice: esto es delincuencial

El testigo clave bajo protección de la Fiscalía contó todo con pelos y señales. El mandatario-candidato dice que video de ‘hacker’ con Zuluaga es «espeluznante». Acusó a Uribe de «mentiroso» y «cobardón».

Por Chachareros, con apoyo de Blue y RCN Radio

«Yo escuchaba al doctor Jame Granados y lo conozco. Es el típico abogado defendiendo al culpable. Trataba de salirse para defender a su cliente. Pero que no nos digan más mentiras, se ha mentido en forma consistente en este caso (…) lo que el país exige es la verdad y la verdad es muy grave, esperamos que la justicia se pronuncie y que Óscar Iván Zuluaga de la cara», dijo Santos este lunes.

Santoscerró campaña en Tunjuelito

Santos en cierre de campaña en Bogotá.

Santos recapituló las declaraciones hechas por Zuluaga sobre el tema. «Dijeron que no conocían a este señor. Mentiras. Luego, que solo estaba haciendo un trabajo de contención en redes sociales. Mentiras. Luego que lo recibió en la oficina de campaña y después que había ido solo unos minuticos. Todas mentiras».

El Presidente-candidato dijo además que una cosa es la política negativa, «que es cuando me critican por qué no generé más empleos o no hice más casas, lo cual es normal» y otra la guerra sucia, que «es cuando se ataca a los adversarios con mentiras». Sin embargo, lamentó que ahora se entró en una «tercera esfera», que llamó «campaña delincuencial», declaró a Blue Radio.

No pudo hacerse una campaña blanca

«Ya entramos en una tercera esfera y es la de una campaña delincuencial y eso es muy grave. Nosotros quisimos que fuera una campaña basada en propuestas e hicimos lo posible para que se mantuviera en ese nivel, pero fue imposible. No se puede señalar que haya guerra sucia de parte nuestra», agregó.

Santos también criticó que la campaña del aspirante presidencial de Centro Democrático tenga en su poder información sensible proveniente de las Fuerzas Militares. Lo peor es que no se decía que estaban infiltrando la inteligencia de la Policía y el Ejército, mientras Óscar Iván Zuluaga recibía tranquilo y frío esa información como si fuera totalmente normal. Es muy grave que quien pretende ser comandante en jefe de las Fuerzas Militares las tenga infiltradas», añadió.

Zuluaga

Zuluaga con su mentor político, Alvaro Uribe.

El Jefe de Estado consideró que todo se trata de una campaña para acabar con el proceso de paz que actualmente avanza en La Habana y en el que ya se lograron tres acuerdos con las Farc en materia agraria, participación en política y narcotráfico.

«Yo sabía que había enemigos de la paz, pero nunca pensé que llegáramos a los extremos de delinquir. Han recurrido a todo para sabotear el proceso y matar esta esperanza de paz», enfatizó.

Uribe está quedando como mentiroso y cobardón: Santos

Santos aprovechó la entrevista para lanzar duros cuestionamientos al expresidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez, a quien señaló de ser «un mentiroso» por no presentar pruebas sobre supuestos aportes ilegales a la campaña presidencial de 2010.

«Yo defendí a Uribe convencido de que era una persona correcta que beneficia al país, pero lo que he venido a descubrir me tiene aterrado. ¿Dónde están las pruebas de semejante acusación que me hizo en mi campaña de 2010 a la Presidencia? Todo un expresidente se burló del Fiscal y de la justicia. Eso ha cambiado mi impresión del hoy senador Uribe como persona y me tiene decepcionado. Llegar a esos extremos para recuperar el poder», dijo Santos y recordó que «en la lucha por el poder sale lo peor de la condición humana».

Santos aseguró que Uribe lo critica porque «él quería que yo fuera su títere. Por eso comenzó a atacarme de forma visceral. Me dice traidor mentiroso, corrupto y simplemente porque no fui su títere. A Uribe le gusta que el Presidente sea su títere y me asusta que uno de los candidatos se preste para serlo en estas elecciones».

Y continuó: «Nadie niega la capacidad de Uribe para mover la opinión, pero ha quedado demostrado que considera el estado de derecho, los principios y los valores como secundarios en la lucha para llegar al poder. Pero con esas acusaciones falsas ha resultado hasta cobardón. Era recordado por ser una persona valiente y que daba la cara, pero ahora está quedando como un mentiroso. Rebasó todo límite».

Acuerdo en el tercer punto de drogas y narcotráfico

Sobre los avances al proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), el Presidente-candidato destacó la importancia del acuerdo al que se llegó el pasado viernes sobre drogas ilícitas y narcotráfico, el tercer punto de la agenda.

Explicó que “el narcotráfico ha sido la fuente de financiación de toda la violencia en este país” y, por eso, que las Farc “se vuelvan aliadas en hacer de Colombia un país libre de narcotráfico” es de la mayor relevancia.

“Que la guerrilla colabore con el Estado colombiano en sustituir cultivos de coca, que nos den toda la información sobre dónde están las minas para hacer un desminado y que rompan cualquier vínculo que tenían con el narcotráfico es una noticia de repercusión mundial”, declaró Santos y luego dijo que recibió reacciones del Secretario General de Naciones Unidas, del Secretario de Estado Norteamericano y del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Presidente-candidato explicó que aún faltan dos puntos que son el tema de las víctimas y el que tiene que ver con desmovilización, desarme y reintegración.

“Creo que el país tiene que sentirse ya muy contento de tener el 60 por ciento de la agenda evacuada”, puntualizó.

Zuluaga2

Oscar Iván Zuluaga.

Luego, explicó que esto tendrá repercusiones positivas para lo seguridad en las ciudades ya que “vamos a poder concentrar los esfuerzos que hoy estamos dedicando a la guerra, a la seguridad ciudadana”.

Finalmente, sobre el proceso de paz, dijo sentirse más optimista que hace un año porque encuentra en la guerrilla una verdadera voluntad de finalizar con el conflicto.

No se modificarán fronteras con Nicaragua

Durante su entrevista, Santos aseguró que el Fallo de La Haya que le otorgó a Nicaragua parte del mar que le pertenecía a Colombia en medio del diferendo sobre la isla de San Andrés «Es inaplicable» y reiteró que las fronteras sólo se van a modificar si hay un nuevo tratado entre ambos países.

Santos recordó que la Corte Constitucional, en una decisión divulgada a comienzos de mayo, le dio la razón a su tesis frente a lo determinado por La Haya. «Solo a través de un nuevo tratado se pueden modificar las fronteras (…) Las fronteras que se negocien serán las que defiendan los derechos de todos los colombianos (…) No aceptaría que me impusieran lo que está en el fallo de La Haya. Una vez conozcamos el completo el fallo de la Corte Constitucional veremos el paso siguiente. Mientras tanto, las fronteras siguen inmodificables», enfatizó.

Santos también se refirió a la posición de su gobierno sobre Venezuela. «Tengo profundas diferencias con el régimen venezolano, pero es parte de mi talante pensar que es mejor tener unas relaciones llevaderas respetando las diferencias, que estar en pie de guerra y la historia nos ha dado la razón».

Recordó que Colombia está participando en el grupo de tres países que promueve el diálogo entre la oposición y el gobierno. «Y esto es porque hemos mantenido una posición respetable, sin insultos a una ni otra parte. Debemos guardar prudencia porque cualquier cosa que hagamos podría ser contraproducente incluso para la oposición, que entiende esto y lo acepta».

El origen del escandaloso tema

Todo el explosivo y escandaloso tema se conoció a raíz de una primicia de los colegas de La FM, al revelar  la declaración que entregó a la Fiscalía un hombre que trabajaba con el  hacker Andrés Sepúlveda.

Se trata de un ciudadano español cuyo nombre se mantiene en reserva por cuanto pasó al grupo de testigos claves bajo la protección de la Fiscalía.

LA F.m.  conoció la explosiva declaración que entregó a la Fiscalía un hombre que trabajaba con el llamado hacker Andrés Sepúlveda, en la campaña del candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien fue capturado bajo cargos de espionaje y utilización ilícita de equipos de comunicación.

Se entregó en forma voluntaria

Este hombre se entregó a la Fiscalía el pasado jueves y se convirtió en el principal testigo del proceso y en la columna vertebral de la investigación de las actividades ilícitas de Andrés Sepúlveda, quien lo contactó y lo contrató para trabajar en su oficina. Es tan grave e importante el testimonio de este hombre, quien se entregó con documentos en mano, videos, fotografías, audios  y centenares de archivos de computador, que ya hace parte del programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía.

LA F.m. revela en exclusiva su extensa declaración, que realizó el mismo día que se presentó a la Fiscalía y anunció que colaborará con la justicia. Por la importancia de su testimonio, la diligencia la realizó un alto funcionario de la Fiscalía quien comenzó a preguntarle por sus generales de ley. LA F.m. se reserva su identidad por razones de seguridad. Este hombre  explicó que es un ciudadano extranjero y que llegó al país porque lo contrató Sepúlveda. «Mi tema es la seguridad informática», dijo.

La Fiscalía le explico lo siguiente:  «el objetivo de la diligencia se hace con relación a la captura de Andrés Sepúlveda por los delitos de espionaje y utilización ilícita de comunicaciones».

Pregunta la Fiscalía. «¿Qué relación tiene usted con Andrés Sepúlveda y que le consta?»

Respondió: «conocí a Andrés Sepúlveda, él estaba pidiendo una persona experta en seguridad informática. Lo conocí mediante un amigo mío hace mucho tiempo,  en un campus, y ellos se relacionaron con Andrés. El primer contacto fue por Skype, ahí me explicó de qué se trataba el trabajo, que era para seguridad informática y que era importante  que tuviera varios años de experiencia, que hubiera trabajado en temas políticos.

«Luego vino la segunda conversación donde tuvimos un acuerdo económico, él me pagó los pasajes de venida y de ida, el asumiría el traslado, los pasajes,  con un pasaje de regreso para el mes de mayo a Panamá. Llegue acá a Bogotá, nos reunimos en la 93. Me explicó que iba a trabajar en la seguridad de una campaña política, me dijo que debía blindar los correos electrónicos y las comunicaciones de David Zuluaga, Óscar Iván Zuluaga y la campaña, protegerle los correos, la información, y protegerlo también él porque su trabajo supuestamente eran las redes sociales. Luego me ofreció un monto económico, un apartamento, una comida y un extra de presupuestos que eran para eventualidades,  y en ese momento, por el tiempo del contrato,  me quedé en un  hotel. Empezamos a trabajar en el tema de la protección de la campaña. la idea era montar un sistema de seguridad,  proteger los datos, que no se vulnerara la privacidad, que la campaña pudiera subir sus afiches, que los celulares de Óscar y David estuvieran limpios».

Agrega el  hacker español que «Luego de ahí Andrés me comenta que supuestamente trabajaba para la DEA, para el comando sur, la Dipol, que tenía contactos en la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) que  tenía contactos en  Sijín, que supuestamente ‘la contra’ de la policía trabajaba para él y lo protegía, lo seguía y que así empezaron a salirle varios  trabajos como por ejemplo: Le salió un trabajo, como saber qué tipo de casas estaban intervenidas por la DNE y cuáles no, para automáticamente vendérselas a la DEA y la DEA entraría a hacer el operativo para interceptar todo lo que había por dentro de la casa. Luego le salió otro trabajo que era saber todo lo que estaba pasando en la isla,  la isla es el nombre que ellos le dan al proceso de paz en la habana y luego cuando él me explicó eso, yo no tenía ninguna relación y yo no entendía como un supuesto trabajador de la DNI comenzó a explicarme toda la estructura de las Farc en Colombia. Me explicaba cómo estaba el bloque sur, el bloque oeste, el bloque norte,  quienes eran los negociantes, de ahí Andrés sacó una presentación que tiene 555 hojas aproximadamente, donde se explica  exactamente quienes son los negociadores,  sus perfiles, las órdenes de captura que tenían… todo ese tema. Ahí fue cuando él fue a traer cierto tipo de información en la cual  se podían ver que ahí estaban ahí las cuentas, los correos dentro de la oficina, y ahí fue cuando se interceptó el mensaje que se interceptó de allá, y que fue publicado el pasado domingo, y que decía pilas avisen al g2, o que nos hagan la contra para que paren las negociaciones, eso salió de allá. El proceso de descifrados se llama triple d, y se requieren dos password para ese proceso, también había información que él estaba comprando».

Continúa la declaración de este testigo en la Fiscalía, «básicamente,  según lo que él me explicaba, era que  en el ministerio de defensa había una orden por cada cabecilla de las Farc, que ofrecían  cierta plata, de acuerdo a su rango, todo ese tema, él los buscaba, los geolocalizaba y entregaba la información y cobraba la plata. Había información de Timochenko que iba a comprar, unos videos y unas transmisiones. Otro tema, es el de un supuesto guerrillero que venía, que se quedó por la avenida Boyacá, lo recogieron. Andrés me ofreció que si lo quería acompañar y que tomara fotos, se hizo la reunión con el guerrillero en plena calle, los tres reunidos, se explicó donde se iba a quedar, que tenía que hacer, era de un aspecto muy flaco, tez morena, nariz medio grande, se llamaba miguel, 35 años. Durante dos meses iban llegando trabajo de la DEA, del comando sur, donde ordenaba monitorear lo de La Habana, decía que le vendía la información a la DEA sobre los guerrilleros, y como ese tipo de mercado son de bolsa negra, osea en efectivo, el hacia su plata y ya».

El testigo confiesa que ya en ese momento le asaltan muchas dudas. «Cuando arrancamos con eso, yo empecé a ver que eso no era legal como por ejemplo que  el comando sur averiguara por chuzadas y monitoreo en La Habana, que la DEA mandara allanar casas. Entonces Andrés habla de una serie de pagos hasta por 170 millones de pesos y eso no es normal, eso lo tenía claro, Estados Unidos no pagaba por eso, para eso estaba el Gobierno Colombiano. Y ahí fue cuando yo me alerté, porque mi trabajo es únicamente asesor en la seguridad de la campaña, para lo que fue contratado. Me di cuenta que Andrés en ningún momento tocó nada del sistema de la campaña, eran otras cosas. Andrés usaba un aplicativo para poder atacar a la gente, por ejemplo, un día que Santos hizo un retweet en Twitter, Andrés uso un aplicativo para mandarle tantas preguntas que Santos no pudiera responder. Ahí fue cuando me dijo que es que la campaña negra de Óscar Iván también incluye bloquear y atacar al candidato Juan Manuel Santos, que es el presidente actual. Era intentar sacar cualquier tipo de documentos, como por ejemplo, la compra de un equipo para hacer deporte por 40 millones de pesos.  Eso tocaba twitearlo para dañar la imagen pública, hacer desprestigio como los memes de la mermelada. Él sacaba documentos clasificados, que se suponía eran de inteligencia, él sacaba esa información, perfiles de La Habana y luego me enteré que esa información de inteligencia no debería estar en esa oficina,que se suponía era solo de redes sociales».

Las pruebas contundentes

Cuando la Fiscalía le insistió en que más sabía sobre las supuestas actividades ilegales, el testigo respondió: el primer trabajo, dijo él,  fue por un aplicativo, le dieron algo más de 10 mil dólares. «De lo ilegal fue que él empezó a adquirir información para la campaña de grupos ilegales, terroristas como las Farc. el empezó a comprar cuentas, a comprar paswords de ciertas personas. ahí es cuando pasaba esas cuentas a un servidor y comenzaba a monitorear a La Habana y de ahí sacaba información».

«Decía, por ejemplo, conseguí un comunicado, lo vendo o doy un golpe muy fuerte, por ejemplo como audios de Iván Márquez. de allá (La Habana) había varias cuentas, unos no sirvieron y el estaba muy enfadado, otras si le sirvieron como comunicaciones de las Farc, comunicados de las Farc con universidades, correos del cieguito (Jesús Santrich negociador en la habana) y logro la cuenta de la empresa que desarrolló la mesa en la habana. Él tenía que ir respondiendo al candidato como iban las cosas”. La Fiscalía le preguntó entonces qué evidencias o pruebas tenía de todo lo que estaba diciendo respondió «tengo audios, videos, fotografías, yo me hice el huevón y empecé a guardar  todo, porque el intentó involucrarme en lo ilícito y yo no me iba a prestar. yo nunca hice nada ilegal. Entonces yo le iba preguntando cosas a Andrés,  como lo de La Habana, qué iba a hacer con esas cuentas, le preguntaba nuevamente cada una de las cosas que él hacía y lo guardaba. Por ejemplo, tengo pruebas de encuentros de Andrés con supuestos miembros de la Dipol y pruebas  de Óscar Iván preguntando por eso, por la isla (La Habana) y por los guerrilleros.

La Fiscalía pregunta: usted tiene audios o videos del candidato preguntando. Responde: si, preguntando por la isla y por el guerrillero. Fiscalía: » es decir, ahí sale Óscar Iván preguntando por la isla. Y el testigo lo interrumpe de nuevo dice, «si lo tengo, preguntando por lo de la isla y por los guerrilleros. Iba a comprar y llevar un equipo a La Habana para tumbar las comunicaciones. En este punto de la diligencia la Fiscalía le preguntó sobre si sabía de otras actividades ilegales que estaría desarrollando Andrés Sepúlveda.

El objetivo era sabotear los diálogos

El testigo respondió: «él iba a comprar un equipo de telecomunicaciones para poder tumbar las comunicaciones en La Habana, ese equipo lo iba a llevar supuestamente un agente de la DNI (dirección nacional de inteligencia) a La Habana; Lo dejaban allí cerca, lo prendían y les bloqueaban las comunicaciones.

La Fiscalía le preguntó: ¿para qué iban a hacer eso? Respondió: «para que se sintieran presionados».  Andrómeda: La Fiscalía le preguntó sobre qué información tenía sobre el llamado caso Andrómeda. Respondió: «supe lo que publicaban de eso, un alumno mío dictó clase allá, no sé si la información Andrés se la compraba a ellos, lo que si se es que Andrés tenía contactos con un general del ejército que estaba preso»…

También el ente acusador indagó sobre la relación de Sepúlveda con Lina Luna. «Andrés, en noches de copas, me contó que llego sin plata, se caso con una mujer y se separo, luego se caso con Lina Luna, el vivía en un apartamento en la 104, yo estuve allá. Lina era un tema de contacto, al igual que el hermano, trabajo con J.J., se retiraron de él porque se vendía a cualquier tipo de persona, o mejor dicho partido político, sea izquierda, derecha,  centro,  porque simplemente trabajaba por plata. Supe que trabajó en la campaña de México y me conto de una campaña para desprestigiar al presidente actual de México, porque dizque no le gustaban las parejas gay y  se hizo una fiesta de estas. Su mujer le presentó a Óscar Iván, ya que él había trabajado antes en la campaña de Uribe».

Noticias relacionadas
OpiniónReflexiónReportajes

Disrupción universitaria

EntretenimientoReportajes

“MIJOS”, un periodista debe ser audaz al informar: Roberto Esper

Denuncia CiudadanaReportajes

Comunidad denuncia “invasión” de calle pública en Sincelejo y acude a la justicia

EntretenimientoReportajes

Efraín Mejía Donado: padre de la tradición, folclor y empoderamiento del Carnaval de Barranquilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *