ActualidadNacionalesReportajes

El desarrollo de este país se tiene que dar desde lo regional: Tatyana Orozco

La nueva directora del Departamento de Planeación Nacional (DPN), la joven economista barranquillera Tatyana Orozco De la Cruz, la sorprendió dicho nombramiento mientras intervenía como expositora en el VI Encuentro Regional de Infraestructura.

Escrito Por: Rafael Sarmiento Coley – rafaelsarmientocoley@gmail.com

Director 

Tatyana3 Tata 1Hasta ese momento era viceministra de Turismo. Cuando ella llegó el viernes en la tarde al hotel Dann, vimos el inesperado movimiento de algunos de los miembros del panel en la mesa principal del VI Encuentro Regional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), sede norte.

El primero que se vino como un cohete llevándose por delante sillas y casi derribando un azafate de un mesero fue José ‘Pepe’ Vengoechea Renowitzky, presidente aquí de la CCI. La abrazó con una alegría fuera de lo común, como si no hubiera visto a Tatyana en los últimos 15 años. “Esto huele mal”, nos dijimos. “Algo hay en el canto de la cabuya”.

La cita era para hablar de turismo, y Tatyana Orozco terminó delatándose, porque se dedicó a hacer un balance de lo que hizo en cinco meses como viceministra de Turismo: “recorrimos 20 de los 32 departamentos, hablando con la gente, escuchando sus planes e inquietudes y acumulando toda esa información”.

Pero la traicionó el subconsciente. Antes de seguir haciendo su balance lanzó la siguiente frase que la delató como alguien que ya tiene entre manos el nombramiento para el cargo desde el cual puede realizar la tarea de la cual habla con tanto entusiasmo:

«Viniendo de la región, tengo muy claro que el desarrollo de este país se tiene que dar desde lo regional. No hay de otra. Sería absurdo seguir creciendo como un embudo sin salida. Existe la obligación de desarrollar lo regional de manera armónica, para que el país pueda crecer”.

Habló del impulso para el desembolso de los $30 mil millones que la Nación aporta a la construcción del Centro de Eventos Especiales de Barranquilla, del apoyo a los proyectos de infraestructura para un corredor turístico que una a Riohacha, con Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

La recuperación del Teatro de Santa Marta y la recuperación de una casa histórica para que los viajeros de los cruceros puedan visitarla y darse un reposo allí. Habló del plan definido para varios embarcaderos en varios puntos de la Alta Guajira, empezando por Manaure, para deportes y turismo náuticos. Igualmente el apoyo a la marina de Puerto Velero.

“Dejamos bastante avanzado el desarrollo del ecoturismo con senderos confiables y amigables en la Sierra Nevada y en otros Parques Nacionales. Y abordamos la inquietud por la falta de medidas más severas para que la exportación del carbón por los puertos de Santa Marta, Ciénaga y Cartagena, no afecte el turismo, de tal manera que termine alejándolo”, señaló Tatyana Orozco.

Destacó el notable desarrollo que se viene dando a pasos agigantados en Barranquilla para brindar el servicio de salud más completo y confiable a la comunidad internacional, lo cual se convierte también en un destino turístico vital. En eso aseguró que hay muchas potencialidades. Y el viceministerio del Turismo tiene planes concretos para apoyar esos planes y atraer socios extranjeros, pero “existe mucho desconocimiento por parte de los interesados. Hay que hacer mucha socialización en este aspecto”.

Tatyana Orozco De la Cruz es economista de la Universidad de los Andes, Bogotá, Development management del London School of Economics. Ha estado vinculada a la Universidad del Norte, al Comité Intergremial del Atlántico, Fundesarrollo, Asoportuaria y directora de Probarranquilla. Es la segunda barranquillera en ocupar ese cargo, antes lo fue Cecilia López Montaño.

En 1991, en el Gobierno de Gaviria el economista barranquillero, hoy director administrativo del Consorcio para el Desarrollo, Edgardo Santiago Molina, estaba pronosticado para director de Planeación. Un cambio de último minuto lo ubicó en la dirección del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), pero ya había llamado a un amigo para darle la buena nueva de Planeación. Le quedó como escarmiento y ahora no le da el número de su celular ni a su propio jefe inmediato.

Una de las tareas menos gratas, pero más importantes, que le corresponde ahora realizar a Tatyana Orozco es impedir que Alcaldes y Gobernadores sigan desviando hacia bolsillos sin fondos los recursos del Sistema General de Participación y los recursos del Sistema General de Regalías, convertidos en ‘piñatas’ de los politiqueros.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
LocalesNacionales

Proyectos que suman potencialidades de los departamentos del Caribe

ActualidadDeportesMundo

Montoya cuestiona las amistades que hay actualmente dentro de la F1

ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

ActualidadDeportesMundo

Fernando Alonso firma con Aston Martin hasta 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *