El senador liberal Guillermo García Realpe obtuvo un importante triunfo político al lograr siete votos a favor y cuatro en contra, sobre el documento que busca pasar a la historia esta práctica que cada día gana más detractores a nivel global.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
Con siete votos a favor y cuatro negativos, el Proyecto de Ley 271/2017 que busca prohibir en todo el territorio colombiano la realización de corridas de toros ganó el primer round legislativo, abriéndose paso así hacia una aprobación total por parte del Poder Legislativo.
El propulsor de la iniciativa legal, el senador liberal Guillermo García Realpe, dijo estar optimista en torno a esta iniciativa legal. Valora positivamente el ambiente que existe a nivel nacional, el cual a su juicio favorece la aprobación de proyectos de esta naturaleza.
No solo a nivel nacional sino mundial, los movimientos que defienden los derechos de los animales han venido ganando terreno al considerar que prácticas como las corridas de toros y otras en las que la vida e integridad física de distintas especies se ven en peligro, van en contra de los principios ciudadanos.
De hecho en la sesión legislativa que logró el apoyo al proyecto, el representante Óscar Ospina, de la Alianza Verde, presentó una proposición para adicionar un parágrafo en el artículo cuarto para abolir también las riñas de gallos, corralejas y coleo.
Como en todos los países latinoamericanos, tanto las corridas de toros como las peleas de gallos y actividades con caballos y semovientes, son espectáculos habituales sobre todo en comunidades rurales durante festividades, incluso aquellas de índole religioso católico.
El proyecto de ley contiene cinco artículos, en el primero de los cuales se dice que el documento tiene como objeto fortalecer la cultura ciudadana de paz (muy en boga en estos días), promoviendo el respeto a la vida de todos los seres sintientes. El texto legal considera las prácticas taurinas como una “expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos”.
El artículo dos del proyecto dice textualmente: “Elimínense las expresiones “rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas” contenidas en el artículo 7º de la Ley 84 de 1989”.
En otro de los artículos se otorga a las entidades territoriales un plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, para ejecutar la prohibición, y buscar con el apoyo del Gobierno Nacional, actividades económicas de sustitución para todas las personas involucradas en estas prácticas.
Ahora el proyecto de ley pasará a segundo debate en la plenaria del Senado, donde tendrán que ser escuchadas las opiniones de todos los parlamentarios y de representantes de los sectores involucrados en esta práctica.