Crónicas

Carlos Lajud: 25 años después

Carlos Lajud Catalán fue un icono del periodismo en Colombia.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Carlos Lajud

El asesinato de Lajud, quedó impune

Carlos Lajud Catalán fue asesinado de dos balazos el 19 de abril  de 1993, hace 25 años. A las 7:15 de la mañana, cuando Lajud se dirigía a su trabajo en la emisora ABC. Del periodismo deportivo, Lajud  Catalán pasó, poco a poco, al político, en una sección que llamó Minutos de civismo, en la que hacía sus denuncias ante el flagelo de la corrupción.

Cuando lo asesinaron, Carlos iba a pie como lo hacía todos los días, uno de los sicarios se le acercó mientras cruzaba la calle, y le disparó dos veces en la cara con un revólver calibre 38. Luego, le robaron los documentos de su maletín y huyeron en la motocicleta. Los documentos que le hurtaron tendrían información sobre denuncias de corrupción en las que estarían involucrados políticos de la la capital del Atlántico.

Sus colegas lo definían como un periodista suicida por las denuncias que hacía sin temor a la muerte. Murió en su ley: ejerciendo el  periodismo crítico. Carlos Lajud Catalán cuando divulgaba una denuncia, decía que no le  temía a  las amenazas. Por el contrario, retaba a sus contradictores: “A mí me entra el balín, pero no me van a callar”.

Carlos Lajud Catalán nació el 16 de diciembre de 1948 en el El Carmen de Bolívar y llegó a Barranquilla a los 7 años. Tuvo cinco hijos: Carlos José, Carolina, Gustavo, Natalia y Carlos Alfonso. De los cinco hijos, tres heredaron la vena periodística: Carlos José, Carolina y  Carlos Alfonso.

Pasión por el periodismo

Carlos Lajud

Carlos Lajud, periodista por vocación

César Lajud y Soila Catalán soñaban que su hijo, Carlos, fuera un prestigioso abogado. Lo incentivaron a estudiar Derecho en la Universidad Libre en Barranquilla. Cuando Carlos cursaba cuarto año de Derecho, la Universidad Autónoma del Caribe fundó el  programa de Comunicación Social (en el año 1971), por lo que Lajud Catalán decidió estudiar la verdadera carrera profesional que él añoraba: periodismo.

Desistir del título de abogado estando a tan pocos pasos de él, le costó que su papá le dejara de pagar los estudios, situación que lo obligó a buscar trabajo en los medios muy temprano.

Carlos Lajud Catalán tenía claro que sería periodista deportivo, por lo que no dudó en recurrir al Diario El Nacional para buscar oportunidad de trabajo. Encontró la mano amiga de Benedicto Molinares, quien era el editor de Deportes. Carlos trabajaba en el día y estudiaba periodismo en la jornada nocturna. De El Nacional pasó a El Espectador, y luego a Diario del Caribe, como cronista deportivo, constituyéndose en un icono del periodismo a nivel nacional. 25 años después del asesinato de Carlos Lajud Catalán, su muerte aún está impune.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
Arte y CulturaCrónicasLocales

Así conocí a Bobbie Cruz

AgendaArte y CulturaCrónicasEntretenimientoEstilo de VidaFeria de ArtesLocales

«Como cuentero creo que todos tenemos algo para contar»: Jorge Mario Sarmiento

CrónicasReflexión

Martín Eduardo Mestre Yunez

AgendaArte y CulturaCrónicasFeria de ArtesLocales

Los Cuentos de Fiori en el Carnaval Internacional de las Artes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *