“Presentaremos una declaración de principios autónoma y soberana”, dijo Efraín Cepeda. “Nos reuniremos con los Gobernadores”, Jaime Amín.
Por Rafael Sarmiento Coley – Director
Aunque fue una cumbre pobre en asistencia (de 31 senadores solo asistieron 11, y según uno de ellos hubo más periodistas que congresistas), “se sentaron las bases para un trabajo en defensa del plan de inversiones para la región Caribe”, según el Senador Efraín Cepeda Sarabia, uno de los asistentes a la fracasada reunión.
Uno de los senadores comentó, bajo la reserva de la fuente, que el encuentro debió ser más amplio y estar en manos de una persona con más poder de convocatoria, con más vitalidad, bríos y perfil de liderazgo.
Asistieron: Álvaro Ashton, José David Name, Jaime Amín, Laureano Acuña, Andrés Felipe García Zuccardi, Efraín Cepeda Sarabia, Miguel Amín, Martín Morales (liberal de Córdoba), Teresita García Romero y el anfitrión Arturo Char.
“Nosotros queremos que la reunión se convierta en el punto de partida para una serie de encuentros en el inmediato futuro, con el fin de que, cuando nos posesionemos el 20 de julio, empecemos a funcionar como bancada para los aspectos que nos permite la ley”, dijo el senador Jaime Amín, del uribista Centro Democrático.
Cepeda Sarabia, del Partido conservador, agregó que “también nos reuniremos con todos los gobernadores de la Costa, con el fin de escuchar sus inquietudes y definir una agenda conjunta”.
“Tenemos lo más próximo, que es un encuentro con el Arzobispo Jairo Jaramillo, quien siempre ha estado pendiente de reunirse con nosotros. Monseñor quiere hablar de paz y solidaridad, para que el Congreso mire esos temas con sumo interés”, indicó Cepeda.
Jaime Amín Hernández agregó que la reunión con monseñor será el 30 de mayo, pero antes se tendrá un encuentro con el mayor número de senadores costeños para “crear una comisión accidental de seguimiento al plan de inversiones para la Costa”.
Nada de caudillismos ni egos
“No fui a la reunión porque no me invitaron. Pero, desde luego, tengo la mayor disponibilidad para trabajar, hombro a hombro, para revivir la fortaleza y unidad de la bancada costeña”, declaró desde Sincelejo el senador Julio Guerra Soto.
Es partidario que se haga un trabajo serio, con una actitud sencilla de los senadores, en donde se eliminen los egos y las ambiciones personales. «Recuerdo que, muy joven, asistía a las reuniones de la entonces vigorosa bancada costeña que, inclusive, decidía una candidatura y hasta una Presidencia de la República, definía contralor, procurador, magistrados de las altas cortes. Todo dentro del mayor respeto de la ley y la Constitución y dentro de la mayor armonía. Recuerdo a un José Name, a un Salomón Nader, a un Amilkar Acosta, a mi tío José Guerra Tulena y a mi papá Julio Cesar Guerra Tulena. Eso es lo que yo quisiera que se reviviera”.
La Costa Caribe es la región del futuro de Colombia, opina Julio Guerra Soto. Y hay proyectos postergados por años, porque el centralismo lo ha impedido. “Es el mejor momento que vive la región, con una bancada de 31 senadores, más los Representantes a la Cámara, para sacar adelante esos proyectos. Pero eso se hace con poder de convocatoria, con sencillez en las actuaciones de los miembros de la bancada, deponiendo los intereses personales y poniendo por encima de todo los intereses de la región”.
La bancada es un hecho: Name
«Ante todo solicitamos a los candidatos presidenciales que definan cual es su propósito con la Región”, dijo el senador José David Name Cardozo, uno de los que con más ahínco ha venido trabajando en forma callada en la consolidación de la bancada costeña.
En la reunión de este lunes en Barranquilla, senadores de la Costa Caribe acordaron consolidar en el Congreso la Bancada del Caribe con participación de todos los partidos políticos, aseguró Name Cardozo, quien explicó que “así lo hemos decidido a propósito de esta primera convocatoria, que coincide con los pronunciamientos respecto de la necesidad de reactivar lo que en una época se llamó el Bloque Costeño». El Senador, del Partido de la U, sostuvo que en próximos días se elaborará un documento con el plan de trabajo que tendrá la Bancada del Caribe en el Congreso, a partir del próximo 20 de julio. «Pienso que hemos dado un extraordinario paso alrededor de la unidad política regional en defensa de los intereses de la gente y de las posibilidades de desarrollo que tenemos».