Arte y CulturaCrónicasLocales

Así conocí a Bobbie Cruz

Por Ricardo Bustamante

Yo, desde siempre, quería conocer personalmente a Robert Cruz Ramos. En 1968 llegó el, por primera vez, a Barranquilla. Su voz de cantante era lugar común en la ciudad. Con antelación, las emisoras, verbenas de carnaval, fiestas y el ambiente salsero de la ciudad se habían encargado de propagar la música y la voz de Robert. Su voz la imaginaba saliendo de un hombre grandote y de fisonomía negroide. Para mi no era la voz de un blanco.

Ese año que llegó, en compañía de su amigo pianista y músico de academia Ricardo Maldonado Morales -Richie Ray- lo vi a distancia un lunes de Carnaval, encima de una tarima ubicada en una esquina del boulevart del barrio El Recreo. Mi casa estaba situada a pocos metros del espectáculo y al ver y escuchar tanto entusiasmo y algarabía de la gente, salí a curiosear qué pasaba; camine hacia el barullo y allí pude darme cuenta cuál era el motivo de tanta agitación: Richie Ray con su orquesta y el cantante Bobby Cruz. Yo era un niño de 9 años, recién cumplidos. Fue en los carnavales de febrero de 1968 que llegaron, estos caballeros, a Barranquilla.

Robert y Bobby Cruz, son una misma persona, Robert Cruz Ramos es su nombre y apellidos de pila, y el otro es el artístico. Tanto el uno como el otro han venido muchas veces a Colombia y a Barranquilla.

La rueda de prensa

Hace un par de días mi amigo, periodista, escritor, profesor y folclorista Fausto Pérez Villarreal me invitó a una rueda de prensa programada para el 25 de abril en el estadero La Troja Vip. Dude en ir. Me da pereza salir de noche y tener que aguantarme el tráfico de carros, que como bien respondió Joe Arroyo en una entrevista al preguntársele el porqué grababa de madrugada, dijo que lo hacía para evitar escuchar y sentir el tonelaje de los carros. Esa repuesta de Joe que me pareció incomprensible y loca, propia de un ser noctámbulo y bohemio, hoy la comprendo y la aplico.

El Robert o Bobby que veo y escucho con atención me da la idea de un ser humano sencillo, justo, comedido, inteligente y paciente, pero también es la de un hombre consciente de su valía e importancia personal y musical. Él tiene las plantas de sus pies en la tierra. Es realista. Responde sin titubeo y cálidamente las preguntas. Con su aquiescencia se dejó fotografiar con cada uno de los asistentes a la rueda de prensa. Uno siente la alta espiritualidad de Robert en la cadencia y parsimonia de su voz. Hace muchos años está entregado a Cristo. Respira sabiduría y tranquilidad; los asistentes sentimos armonía y paz en el ambiente.

¿Dónde está Bobbie?

Antes de que se terminara la rueda de prensa, me le acerqué al propietario del establecimiento y le pregunté dónde estaba hospedado Robert. Pretendía con la pregunta, con mi hecho pensado, caerle al Bobby temprano en la mañana del día siguiente para intentar hablar con el, así fuese unos minutos . Así lo pensé y así lo hice. El olfato a veces es más agudo que los ojos, dicen de los mejores amigos del ser humano: los caninos.

El muchacho recepcionista del hotel me dice, mire señor, tenemos la orden de no molestar. Sin embargo le digo, envíele esta nota, con mi letra le transmito a Robert mi deseo de conocerlo y hablar con él unos minutos. El joven me informa, tratándome de ayudar, que Robert está desayunando . Bueno, le doy las gracias y me siento en una silla del lobby a esperar que baje el cantante . Calculo que muy pronto lo vendrán a buscar y no me equivoqué . Pasaron 15 minutos y llegan 2 fornidos caballeros y escucho que le dicen al recepcionista : nosotros somos de la seguridad de Bobby Cruz y vamos a estar aquí que ya el va a bajar . Invito a uno de los dos caballeros para que se me acerque y le transmito mi idea de conocer a Bobby, me responde que con gusto, que no hay problema . No pasaron 2 minutos cuando veo a Bobby caminando junto a su secretaria y a su manager. Me levanto de la silla, y Bobby con su sonrisa y sus ojos, invita al desconocido a hablarle . Por primera vez en la vida, estoy frente a Robert, una leyenda viva de la música y complemento insuperable de Richie Ray y la orquesta.

Hablo con Robert como dos viejos amigos, como si él supiera lo que le voy a decir y en cada momento, dándome confianza . Reafirmo con este segundo encuentro que la percepción que tuve de él en la rueda de prensa fue y es la correcta o mejor, es aproximada . Los de seguridad lo apuran y Robert se despide dándome la mano y agradeciéndome la visita . Camina y se sienta en la silla de atrás de una camioneta, los acompañantes hacen lo propio. Se llevaron a Robert a una emisora y yo quedé con la satisfacción de haber conocido a Robert Cruz Ramos en persona. A Bobby Cruz lo conozco desde siempre por medio de la música y de su voz, única e insuperable . Me interesaba era conocer a Robert Cruz Ramos, nacido en Hormigueros el 2 de febrero de 1938. Sueño cumplido . Gracias Robert.

Related posts
ActualidadLocales

1.450 jóvenes de Barranquilla inician el programa IUB al Barrio

Arte y CulturaEducaciónLocales

Feria de emprendimiento e innovación :`EXPO INNOVA UAC 2024-01’

EntretenimientoLocales

Barranquilla abre sus puertas al Congreso Nacional de Hotelería 

ActualidadLocales

Carnaval de Barranquilla 2025 abre espacio para la participación ciudadana con #ConéctateAlCarnaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *