ActualidadLocalesReportajes

Alcalde de Sincelejo prohibió publicidad política a todos, menos a ¡su sobrino!

El Alcalde Jairo Fernández prohibió la publicidad política en las fiestas del Dulce Nombre de Jesús. Todos acataron la norma, menos su sobrino que fue el único en incumplir el Decreto.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Utilizando un término beisbolero, el alcalde de la capital de Sucre se fue en blanco en los turnos al bate.

unnamed (1)El primer ponche fue cuando canceló las corralejas por una disputa política con el representante a la Cámara, Yahir Acuña Cardales, igual de «pera en dulce» que él.

Como lo informó Lachachara.co Acuña Cardales no le respalda al alcalde la aspiración de su sobrino Mario Fernández de llegar al Senado de República. Por eso, el alcalde, al percatarse que este había comprado los tres días más importantes de las corralejas (19, 20 y 21 de enero), decidió arruinar la ilusión de muchos sincelejanos que guardan la esperanza de mejorar su economía con la celebración de estas fiestas.

Fue una infamia, tanto de Acuña Cardales, quien pagó $200 millones por tarde de toros para la exclusividad de la publicidad política para él y sus aliados de Senado: Efraín Cepeda y José David Name Cardozo (barranquilleros), así como de Eduardo Pulgar Daza (que ahora se sabe que nació en un rancho viejo de la Mojana (en jurisdicción del municipio de Sucre, departamento de Sucre), y el cesarense Pedro Muvdi.

Y también fue una infamia del alcalde Fernández Quessep, quien por mezquindad, ante el fracaso de las turbias negociaciones para que le apoyaran a su sobrino «pechichón» al Senado, prefirió castigar al pueblo sucreño cerrándole su fiesta tradicional desde los tiempos de la colonia, para no darle vía libre a un solo político que se volvió su contendor.

El segundo ponche consecutivo fue en las mismas festividades del Dulce Nombre de Jesús, porque prohibió la publicidad política en todos los eventos que se realizaron en la citadas celebraciones.

La Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Sincelejo dio a conocer, a través del Boletín de Prensa #508, las prohibiciones para las   Fiestas Del Dulce Nombre de Jesús, donde incluye la prohibición de toda publicidad política relacionada con estas festividades:

BOLETÍN DE PRENSA 508

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

DECRETO N° 762 ESTABLECE PROHIBICIONES Y REGULA EVENTOS DURANTE FIESTAS DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS 2014

Teniendo en cuenta que las festividades del Dulce Nombre de Jesús constituyen una manifestación cultural y tradicional de los habitantes de Sincelejo, y que durante esta época se reactiva la vida nocturna de la ciudad, especialmente la actividad comercial, el alcalde Jairo Fernández Quessep expidió el Decreto N° 762 del 26 de diciembre de 2013, a través del cual establece algunas prohibiciones y regula la realización de los eventos que se realizarán durante las mencionadas fiestas.

En ese sentido, el mandatario informó que queda prohibido todo tipo de publicidad política o similares dentro y durante los desfiles folclóricos o de fandangueras, de carrozas de las Reinas Populares, infantil y en la cabalgata».

De acuerdo a los críticos, esta prohibición era una nueva estrategia para detener a su más enconado «enemigo» político, Yahir Acuña, que tenía listo el plan B ante la no celebración de las corralejas: aprovecharía los actos multitudinarios para hacer marketing publicitario.

Mario Fernández1Los expertos en derecho constitucional coincidieron en que la determinación de prohibir la publicidad política estaba estrangulando la Constitución apelando el derecho de igualdad, cuando en todos los rincones del país todos los candidatos a ganar curul en el Congreso estaban efectuando proselitismo político, valiéndose de todos los recursos, dentro de la ley y sin violentar las talanqueras constitucionales.

Y lo peor es que solo un candidato tuvo el visto bueno del alcalde Jairo Fernández para no acatar el Decreto. Adivinen quién fue: su sobrino Mario. Y ni las bolsas de agua se escaparon a la publicidad política.

Las voces de protesta no se hicieron esperar, no de parte del Movimiento 100% Colombia que lidera Yahir  Acuña Cardales, sino del Puro Centro democrático que dirige Álvaro Uribe Vélez:

COMUNICADO DE PRENSA N 08

ENERO 19 DE 2014

CENTRO DEMOCRÁTICO SUCRE, INDIGNADO POR NOTORIA PRESENCIA DE PUBLICIDAD DE CANDIDATO AL SENADO, DURANTE LAS FESTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA ALCALDÍA

Total indignación, denuncia el Movimiento Centro Democrático Sucre,  a raíz de la presencia de publicidad del sobrino del alcalde de Sincelejo, Aspirante al Senado, Mario Fernández, durante las actividades oficiales que conformaron la programación de las festividades del 20 de Enero en el municipio de Sincelejo.

Mario Fernández2Los hechos por los cuales surge este sentir, es debido a la distribución dentro del vallado e integrándose al interior de los desfiles, con bolsas de agua que tenían impreso el logo del partido y el número del candidato al Senado, así como también la presencia de un palco completamente lleno de personas portando la camiseta del aspirante, hechos que constituyen una flagrante violación del ‘Decreto N° 762 el cual establece prohibiciones y regula eventos durante fiestas del Dulce Nombre de Jesús 2014, expedido por la misma Administración.

El cual, fue enviado a los medios de comunicación, a través del ‘boletín de prensa 508, del 10 de enero de 2014’.

De igual manera, rechazamos que durante la realización del Conciertazo de las Estrellas 3, que se llevó a cabo en el estadio 20 de Enero, hasta altas horas de la madrugada de este domingo 19 de enero, todas las personas que integraban la logística del evento oficial tenían puestas las camisetas de Mario Fernández con la letra L alusiva al partido Liberal y el número 60, haciendo pedagogía durante el evento que figuraba dentro de la organización de una actividad que fue contratada por la Administración Municipal».

Mario FernándezLa expectativa está centrado ahora en cómo le va al alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández, en el próximo turno al bate que será el 9 de marzo, el día de las elecciones al Senado y Cámara de Representantes.

¿También se ponchará?

El tiempo será el mejor juez. Ahora, como se dice que Yair Acuña matará una vaca para desairar en parte a sus seguidores, no ha faltado el mamagallista que asegure que ahora el Alcalde sacará un decreto ordenando que solo se mate “media vaca”.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadCineMundo

La Sociedad de la Nieve arrasa en los Premios Platino 2024

EditorialEntretenimientoLocalesNacionales

El teléfono que nos separó

ActualidadArte y CulturaLocales

El Viaje Artístico de Adalberto Viñas

AgendaArte y CulturaCrónicasEntretenimientoEstilo de VidaFeria de ArtesLocales

«Como cuentero creo que todos tenemos algo para contar»: Jorge Mario Sarmiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *