ActualidadAgendaCiencia y TecnologíaEstilo de VidaLocalesNacionales

Yokoi Kenji y los emprendedores digitales en Barranquilla

La innovación digital en la ciudad está creando su escenario perfecto. @AppsCo del MinTIC tiene la palabra.

Por Jorge Sarmiento Figueroa

Momento 1: cualquier vaina es digital

Los directivos de Koombea, aliado en Barranquilla del ministerio de las TIC para la iniciativa Apps.co, describen cómo la ciudad está, en cifras y hechos, aprovechando el boom del mundo digital como escenario del desarrollo económico. «Cualquier vaina hoy en día está mediada por las tecnologías», dijo uno de los directivos de Koombea en el ‘costeñol’ más puro, ante cerca de mil asistentes en el centro de convenciones del BlueGardens durante el evento clausura de la etapa de crecimiento y consolidación de los 15 emprendimientos Tic de Apps.co en Barranquilla.

Momento 2: como traer a un bebé en lo digital

Para entender la sencillez, complejidad, importancia y utilidad de lo que son hoy los emprendimientos digitales en nuestra vida cotidiana, imaginemos por un momento el corre-corre de comprar las cosas para un bebé que viene en camino al mundo. La velocidad aumenta igual que la tensión si no se cuenta con una familia a la mano, o al menos con conocidos de experiencia. Este problema mayúsculo fue la razón de ser de Surtibaby.com un servicio creado dentro de la iniciativa Apps.co en Barranquilla para satisfacer esas necesidades urgentes de quienes van a ser padres. En otras palabras, si usted no sabe lo que tiene que comprar, ni dónde comprarlo, ni a qué precio, este emprendimiento se lo informa.

Surtibaby fue uno de los 15 seleccionados en esta II Convocatoria del Ministerio de las TIC, Colciencias, Todos por un nuevo país, Vive Digital y Apps.co, con su aliado Koombea en Barranquilla.

Momento 3: quiénes y cómo apoyan el emprendimiento

En palabras oficiales, «los 15 emprendimientos TIC son equipos de jóvenes de distintas ciudades del Caribe colombiano; ellos han venido trabajando de la mano de Apps.co (apps punto co) y de su aliado en la Costa para esta etapa, la empresa Koombea, líder en desarrollo de aplicaciones móviles y web y en soluciones tecnológicas, quienes los han acompañado en temas como mercadeo, monetización de aplicaciones, desarrollo de software, marca, diseño y  aspectos legales, entre otros temas».

Los equipos que finalizan esta etapa se dedican a negocios de diversa índole, como la energía, el transporte, la educación. Son: Seineken, Boats4U (se lee boats for you), Wikiprofe, Boyax, myteacher.is, Servinotas Web, Packen, QRuta, Jetsemani Travel, Surtibaby, Witnec, Kaumer WMS, SmartWheels, Hypersoft y Go Cargo.

Momento 4: la estrella, Yokoi Kenji Díaz, es un ejemplo de servicio

Enseñó japonés unos minutos antes de empezar su conferencia, para resaltar el tiempo que emprendedores invierten en sus innovaciones. «Detrás de todo emprendimiento exitoso hay muchos fracasos que nos enseñan mucho. Yo duré ocho años tratando de que me escucharan esto mismo que les digo hoy», empezó diciendo Yokoi Kenji Díaz.

Su nombre completo estira al máximo y encoje al mismo tiempo lo ancho del planeta. Yokoi Kenji, un nombre y apellido como sacado de Supercampeones, se une a Díaz, que puede ser junto a Pérez el apellido más usado en el mundo de habla hispana. Y la historia del personaje crece si decimos que pasó su infancia en Ciudad Bolívar, Bogotá, para luego pasar su adolescencia en Japón. Esa mezcolanza única de vida hizo al hombre experto en intercambio cultural que es hoy con su nombre completo y su fundación Turismo con propósito.

Dos frases para enmarcar de Yokoi Kenji Díaz:

«Hay personas que corren y no avanzan. Hay personas que se sientan para llegar a donde quieren».

«Hoy en día hay muchas personas que son estrellas. El mundo parece un espectáculo de estrellas. Pero ¿cuántos servidores hay? Muchas personas pueden llegar a ser idolatradas. Pero ¿cuántas personas llegan a ser amadas? Las personas que de verdad te dan valor son los servidores».

Qué es Apps.Co (Apps punto co)

Es una iniciativa diseñada desde el MinTic y su plan Vive Digital, para promover y potenciar los negocios a partir del uso de las TIC, esto es, ayudar a los emprendedores de tecnología del país a hacer realidad su idea de negocio, capacitarse o hacer crecer el negocio que ya crearon. Con este programa MinTic reune a la comunidad más grande de emprendimiento tecnológico de Colombia, donde se gestiona y acompaña a más de 60 mil Startups.

Para llevar a cabo este trabajo, Apps.Co tiene dos espacios de oportunidades (dos fases), La primera es el acompañamiento a quienes tengan ideas de negocios con base tecnológica, para hacerlas realidad y la segunda es para quienes ya tienen el negocio y quieren hacerlo crecer y consolidar.

About author

Practicante del periodismo desde niño, comunicador de profesión, artista por vocación. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3185062634
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

AgendaArte y Cultura

Vuelve la Fiesta de la Música del 20 al 23 de junio

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *