7 corrientes en 20 años se han tragado 9 vidas. Presentó al Concejo el proyecto de Acuerdo para solucionar ese peligro, con una inversión de $665.000 millones.
Por Chachareros*/fotos Rafael Sarmiento Coley y José Torres
Lo más triste es que, en 20 años, por primera vez hay un una administración que se amarra los pantalones en firme y decide cerrarle la boca no a uno, ni a dos, sino a los siete arroyos más peligrosos que quedan en Barranquilla, los tenebrosos cauces que en dos décadas se han tragado 9 vidas.
El tema tiene mucho de qué hablar. Y la comunidad, que ahora ve con buenos ojos la gestión de la actual administración, se pregunta no sin razón ¿y qué hicieron aquellas administraciones que recibieron el más completo informe, los estudios, los diseños, los costos de las obras y hasta la financiación de las mismas por parte de la agencia japonesa para el desarrollo social?
Cobardía se podría denominar eso. Cobardía de no aceptar los créditos blandos, a largo plazo, que ofrecían los japoneses, por no disgustar a otra potencia que mira con cierta reticencia a los nipones.
Pero eso es ya harina de otro costal. Lo importante es el acto de este lunes en el hotel Dann Carlton, en donde desde Barranquilla se sorprendió a Colombia anunciándole que en la actual administración se tomó “la valiente decisión de acabar con la tragedia de los arroyos”.
Un plan que tiene a Barranquilla feliz
En tal sentido el alcalde Alejandro Char Chaljub presentó al Concejo Distrital el proyecto de Acuerdo para darle solución a 7 peligrosos arroyos que, en su conjunto, tienen una longitud de 16.3 kilómetros, con una inversión de 665.000 millones de pesos.
Las primeras reacciones han sido altamente positivas. «Hombre, esto es devolverle a los barranquilleros la seguridad y la tranquilidad en los fuertes inviernos», sostuvo el joven concejal Carlos Meisel. A su vez el director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), Alberto Escolar, indicó que «la comunidad toda debe recibir este grato anuncio con enorme contento porque es quitarle de encima un tremendo riesgo tanto para sus vidas, como para sus vehículos e incluso para sus viviendas».
“No quería simplemente mandarle el proyecto al Concejo para su estudio, quería decirle a Colombia que hemos tomado la decisión valiente de acabar con esta tragedia en los próximos 4 años, la decisión de acabar con la tragedia de esos arroyos que ha conocido todo el país y otras partes del mundo, y así como los arroyos nos dividieron y nos deshumanizaron durante muchas décadas, con esta solución tendremos una ciudad para todos, una ciudad incluyente”, afirmó el alcalde Char.
El mandatario distrital destacó que “hoy cumplimos 60 días de gobierno y ya nos atrevemos a presentar un proyecto de esta envergadura, que va a transformar a Barranquilla y a darle más calidad de vida a los barranquilleros”.
Solución integral: Pumarejo
En el acto de presentación del Plan Distrital de Solución de Arroyos, ante los concejales y representantes de la CRA, el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, sostuvo que “lo que tenemos proyectado es una solución integral que va mucho más allá de las obras de canalización, porque buscamos más movilidad, más espacio público para la gente y mejoramiento de la calidad de vida; es decir, un proyecto de ciudad”.
Las especificaciones técnicas de cada uno de los componentes del plan fueron entregadas por el secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont, quien resaltó “este esfuerzo histórico que está haciendo el alcalde Alejandro Char, de la mano con el Concejo, para terminar con uno de los problemas más antiguos y más costosos, en materia de vidas humanas, que ha sufrido Barranquilla en muchas décadas”.
Arroyo de la carrera 21
El plan comprende la reconstrucción vial y canalización del arroyo de la carrera 21, con una longitud de 3.400 metros lineales, un caudal de 86.7 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 10.17 metros por segundo, que ha causado la muerte a 30 personas. Este arroyo recorre los barrios El Valle, Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, Los Andes, El Carmen, La Victoria, San José, Boyacá y La Alboraya. La población beneficiada es de 350.000 habitantes de las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente. La inversión prevista es de 120.000 millones de pesos.
Arroyo de La Felicidad
El plan también incluye la reconstrucción vial y canalización del arroyo de la Felicidad, con una longitud de 3.400 metros lineales, un caudal de 62.08 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 11.11 metros por segundo. Recorre los barrios Recreo, Boston, El Rosario y Barrio Abajo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico. La inversión prevista es de 125.000 millones de pesos.
Arroyo de la calle 76 y 75
La reconstrucción vial y canalización del arroyo de la calle 76 y 75 se hará en una longitud de 2.400 metros lineales, un caudal de 59.81 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 11.07 metros por segundo. Este arroyo recorre los barrios El Porvenir, La América, Colombia, Prado y Alto Prado. La población beneficiada es de 200.000 habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico. La inversión prevista es de 100.000 millones de pesos.
Arroyo de la carrera 65
La reconstrucción vial y canalización del arroyo de la carrera 65 se hará en una longitud de 2.300 metros lineales. Tiene un caudal de 67.4 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 9.33 metros por segundo. Recorre los barrios Boston, Prado y Modelo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico. La inversión prevista es de 84.000 millones de pesos.
Arroyo Hospital
La reconstrucción vial y canalización del arroyo Hospital comprende una longitud de 2.380 metros lineales. Tiene un caudal de 42.8 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 7.7 metros por segundo. Recorre los barrios Chiquinquirá, San Roque y Rebolo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la localidad Suroriente. La inversión prevista es de 86.000 millones de pesos.
Arroyo de la calle 91 y 92
El plan del alcalde Char también incluye la reconstrucción vial y canalización del arroyo de la calle 91 y 92. Tiene una longitud de 1.500 metros lineales, un caudal de 29.3 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 6.13 metros por segundo. Recorre los barrios de la localidad Riomar y beneficia a 100.000 habitantes. La inversión prevista es de 62.000 millones de pesos.
Arroyo de la calle 58
La reconstrucción vial y canalización del arroyo de la calle 58 (Base Naval), comprende una longitud de 920 metros lineales. Tiene un caudal de 30 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 6 metros por segundo. Recorre el barrio Modelo y beneficia a 50.000 habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico. La inversión prevista es de 45.000 millones de pesos.
Diversas voces
“Por primera vez se piensa en grande para solucionar un problema que tanto obstruye la movilidad urbana y, sobre todo, es una seria amenaza para quienes se arriesgan cruzar esos bravíos cauces en épocas de invierno”, dijo el Secretario de Movilidad, Fernando Isaza Gutiérrez de Piñerez.
“Nosotros en el Concejo lo hemos dicho: apoyaremos, como bancada del Partido Liberal, todos aquellos enormes proyectos, como éste, que significa un gigantesco esfuerzo del Distrito pero que acaba con el peor dolor de cabeza que ha tenido Barranquilla siempre”, señaló el concejal Eugenio Díaz Peris.
Mary Henriquez de Chain, una de las más jóvenes concejales, recordó que desde niña sus padres la tenían muy bien adiestrada: “Mijita, cuando usted vea que se acerca un terrible aguacero, métase en una casa y aguarde a que nosotros vayamos pos usted. Téngale miedo a los arroyos, hija, porque son traicionero. Usted mete la puntica del pie, y se la lleva completica hasta Bocas de Ceniza”.
*Con apoyo de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía