ActualidadAnálisisArte y CulturaEntretenimientoEspecialesMundoNacionales

Ciro Guerra nos hizo abrazar la ilusión a pulso de serpiente

De todo un poco se vivió en la gala de los Oscar, aquí nuestro resumen chacharero.

«Llegar a la nominación  ya es ganancia ¡Gracias a toda Colombia por su apoyo!», fueron algunas palabras de agradecimiento de Ciro Guerra a través de su cuenta personal en la red social Twitter, la noche de la primera nominación colombiana al premio más importante de la Industria del Cine.

La misma noche en que el director Colombiano nos hizo abrazar la ilusión como una constrictor a su presa, y aunque no la engullimos con el sabor de lavictoria, fue una noche que «No damos por hecha», como dijo el ganador a mejor actor del año, Leonardo DiCaprio. Luego de un discurso ambientalista al ganar su merecido premio.

Ciro guerra en los oscar

Ciro Guerra junto a su esposa Cristina Gallego, Antonio Bolívar y Brionne Davis, en la alfombra roja de los Oscar 2016

Desde la alfombra roja, el pequeño y colorido equipo de los muchos que hicieron parte de la producción de ésta película a la que Ciro Guerra se negaba a ponerle títulos porque no fue solo su trabajo. Él «sí soñaba» que fuera una ofrenda anónima para el mundo.

En representación de ese gran equipo de la cinta nominada a mejor película de habla no inglesa estuvieron Ciro Guerra vestido de traje entero negro y pañuelo rojo en el bolsillo; su esposa y socia de la productora audiovisual Ciudad Lunar, Cristina Gallego, vestida de azul celeste, pedrería Mompisa y una pequeña mochila de mano tejida por las internas de la cárcel de San Diego; Brionne Davis quien personificó al extranjero Richard Evans Schulter, que va en busca de la cura para poder vivir y aprender a soñar dentro del amazonas; y con ellos Antonio Bolívar, un verdadero indígena Ocania, que se sumergió en el papel de  Indio Payé Chaman amazónico para dar vida al personaje protagónico de Karamakete, en la adultez de su vida.

Bolívar, transformado en todo un actor hollywoodense que podría ganar merecidamente el premio, asumió «este trabajito» con el fin de hacerle valer algo a su etnia y a su identidad, que su lengua no se perdiera  y fuera valorada, como los retos o sacrificios de los grandes actores.

Leo DiCaprio y su oscar

El niño amado de Hollywood Leonardo ‘Leo’ DiCaprio’ recibió su primer premio Oscar luego de seis nominaciones en su vida artística, sus 45 segundos de discurso se los dedico a la naturaleza su gran amor y fue ovacionado de pie por sus colegas actores.

Sam Smith fue la primera actuación musical de la noche. También estuvo The weeknd´s, el homenaje póstumo a los que ya no están en la voz y guitarra de Dave Grohl, vocalista de Foo Fighter,  interpretando la canción  Blackbird de los Beatles. Luego se le unió Lady Gaga, quien al igual que el anfitrión del evento, el comediante y actor Chris Rock, utilizaron el escenario del Teatro Dolby para convertir una de las transmisiones más televisivas  del mundo en una voz de protesta más allá del coctel de la farándula que aparentan ser.

Gaga cantó e hizo un homenaje a su lucha en contra del abuso sexual y a los jóvenes víctimas de este flagelo, muy enmarcada a la cruda temática de Spotlight la mejor película del año, y los escándalos de pederastia dentro de las iglesias de Boston, descubierto por un intrépido grupo de periodistas. Ellos también hicieron un llamado al Papa Francisco para no ignorar estos crímenes y devolver al pueblo a la fe.

Rock le dio la voz a los afrodescendientes cuyos sueños han sido callados por dos años consecutivos sin nominación a un solo actor negro, asiático, o que marque una brecha a la diversidad más visible. Unos premios muy enmarcados en la fantasía comercial de la imagen gringa y occidentalizada, que asumió el reto para el 2020 de lograr ser reconocidos por ser más incluyentes, casi que reconociendo su error en la voz de la presidenta Cheryl Boone Isaacs en una intervención especial.

Un premio que debería ser para blancos, negros, asiáticos, gordos y flacos, bajos o altos, para todo aquel que lo merezca, señaló el mejor director por tres años consecutivos, el mexicano Alejandro Gonzáles Iñárritu, quien dirigió El Renacido,  y muchos otros que a través de los medios y discursos dejaron ver sus descontento, así que la incómoda crítica de Chris Rock fue vista como un inteligente acierto.

Crhis Rock en los Oscars

Entrada la noche, llegó el momento que todos los colombianos esperaban para saber si  abrazábamos la victoria o no. La encargada de presentarlo fue la también colombiana Sofía Vergara, cuya voz nombró ganador a la película el Hijo de Saúl. Era la cinta que algunos expertos predijeron como ganadora en la categoría por su contenido de denuncia sobre los hornos crematorios durante el genocidio judío, un tema que no pasa desapercibido para mucho por los directivos de la academia, judíos también.

Ciro Guerra y el Oscar

Sofia Vergara en los oscar

Sofía Vergara anunció a los nominados a Mejor Película de Lengua No Inglesa.

El director colombiano mostró desde un principio una conmensurada modestia en sus expectativas, reconociendo que era gran comienzo para una nueva etapa de su vida y de su carrera, pero que no esperaba ser el ganador.

Para Guerra ya era bastante llegar a una nominación tan importante, reconociendo la increíble trayectoria que tuvo la película en muchos festivales de cine. De ahora en adelante, él y su equipo son la nueva imagen del cine colombiano, ya que lograron ponerlo en la retina de muchos y darle una nueva mirada a la industria cinematográfica nacional.

El abrazo de la serpiente 2

Escenas de la primera película colombiana nominada al Oscar, dirigida por Ciro Guerra.

El abrazo de la serpiente

Más allá del racismo y el abuso sexual que denuncia la película ‘Spothlight’, la naturaleza logró dar un gran mensaje. Por ejemplo, el premiado como mejor actor, Leonardo DiCaprio, dijo que era el momento de luchar contra el cambio climático, a favor de los pueblos indígenas, por ellos, por la naturaleza  y por la humanidad misma, sin dar ésta vida por hecha.

About author

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com
Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

AnálisisDeportesMundo

Antes de los Juegos Olímpicos, Francia envía a migrantes sin hogar fuera de París

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *