Por: Alexander Rader – Talento Onda Juvenil
Malambo en el carnaval de Barranquilla: una pieza fundamental, que deja huellas únicas e imborrables para contribuir a mantener viva la festividad cultural más grande de Colombia, son los verdaderos artistas que dejarán “Una raíz de legados”.
Malambo es conocido por su participación activa en el Carnaval, aportando comparsas, músicos y danzas que enriquecen la festividad. Además, comparten tradiciones culinarias, musicales y folclóricas que reflejan la diversidad cultural de la región Caribe colombiana, aquí han surgido 3 ilustres originarios y residentes, que le han aportado opulencia al Carnaval de Barranquilla. Pedro «Ramayá» Beltrán, Carlos Cervantes y Wilfrido Escorcia, han sido portadores de la cultura y el patrimonio de las carnestolendas.
Pedro «Ramayá» Beltrán
Es un compositor y flautista que fue Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en el 2002. El rey del millo, el caballero que toca las encantadoras melodías con la gaita, que al ritmo de la cumbia moderna, lleva su vida ligada a las carnestolendas.






Carlos Cervantes – Mohicano Dorado
Un hombre descomplicado que vio la oportunidad de desafiar la oscuridad con su esplendor radiante y su espíritu indomable como un mohicano dorado, Mohicano que deslumbra la vía 40 con cada presentación, en épocas de carnaval, después de 15 años de postulación logró ser Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2015.






Wilfrido Escorcia – “El Descabezado”
Hijo del maravilloso Ismael Escorcia, el creador del aparatoso disfraz del Descabezado, Wilfrido llegó a ser Rey momo del Carnaval de Barranquilla 2009 y representó con su personaje a la primera y tercera generación de “Descabezados”.






Dado el poco reconocimiento que se le ha dado a estos personajes residentes en Malambo, a pesar de toda su trayectoria, aporte y legado cultural que nos han regalado por años, es un honor reconocerle a ellos, su invaluable aporte a que siga viva la tradición y legado dentro del Carnaval de Barranquilla.
Idea original, producción y dirección: Alexander Rader, acompañamiento: Carlos Hernández, con el apoyo del Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil, Fundación Acesco
Malambo, Colombia 2024











