
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció sanciones contra Colombia la tarde de este domingo en medio de una creciente disputa por migración. El mandatario norteamericano informó a través de sus plataformas digitales el establecimiento de un porcentaje récord de aranceles a los productos colombianos, entre otras medidas.
Por Lexander Loaiza
Estados Unidos informó que los productos colombianos deberán pagar un arancel del 25 % para ingresar a territorio norteamericano. Se trata de un porcentaje récord entre Colombia y su socio comercial más importante. Otra medida anunciada por Donald Trump este domingo, es la suspensión de visas a los funcionarios del presidente Gustavo Petro.
Ambas medidas se suman a la previamente anunciada. Apenas una hora antes, la Embajada de EE.UU. había anunciado el cierre de su servicio para el trámite de visas en Colombia. La suspensión de este servicio dejó en el limbo a miles de colombianos y venezolanos con citas para gestionar este documento.

Pero las sanciones contra Colombia no terminaron aquí. El propio presidente de Estados Unidos, a través de su cuenta en Truth ofreció detalles de otras medidas de presión contra la Casa de Nariño. Amenazó con subir el gravamen a los productos colombianos a 50 % si en una semana Petro sigue sin recibir a sus migrantes.
Además, indicó que la suspensión del visado contra funcionarios de Petro, se extendía también a sus familiares, “aliados y simpatizantes”. Así mismo, ordenó reforzar las inspecciones en aduanas y fronteras a todos los “nacionales y cargamentos colombianos”. Aseveró que la medida respondía a criterios de “seguridad nacional”.
Trump descalificó a Petro tras anunciar sanciones contra Colombia
El recién juramentado presidente de los Estados Unidos descalificó públicamente al mandatario colombiano. Se refirió a él como “muy impopular entre su pueblo”. Explicó en su red social Truth que Petro había dado la orden de no recibir a los aviones con migrantes colombianos. Aseveró que en esas aeronaves había “un gran número de delincuentes ilegales”.
Acusó al presidente Petro de poner en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos. Dijo que bajo este argumento había ordenado a su administración tomar medidas de represalias “urgentes y decisivas”, según lo que escribió en su publicación.
Podrían haber aún más medidas
Donald Trump aseguró que las medidas anunciadas este domingo son apenas el comienzo de las sanciones contra Colombia. Indicó que en los próximos días se sumarán sanciones fiscales, bancarias y financieras. Estas últimas se adoptarán de acuerdo a lo que permite la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés). El mandatario norteamericano se refirió a Petro como “socialista” y señaló que no estaba dispuesto a permitirle que pusiera a los EE.UU. en riesgo.
El anuncio de Trump marca un enrarecimiento de las relaciones bilaterales entre Bogotá y Washington, sin precedentes en el pasado reciente. Hasta la semana pasada, el país sudamericano había sido uno de los socios más sólidos de Estados Unidos en su política sub regional. Las repercusiones de este enfriamiento de las relaciones podrían tener también serias repercusiones sobre la cotización del peso frente al dólar, entre otros importantes indicadores.