ActualidadCrónicasNacionales

Toño Rada verá el mundial de fútbol desde el cielo

La máxima ilusión de él era observar el Campeonato Mundial de Fútbol, en un televisor de pantalla gigante, pero jamás pasó por su mente que le tocará  verlo en el cielo, al  lado de su gran amigo Dida.

Por Francisco Figueroa Turcios

A la 1:06 de la tarde de este domingo primero de junio, su corazón dejó de latir, luego de luchar férreamente durante seis meses contra un cáncer en los huesos, que al final le hizo metástasis en el hígado, lo cual le quitó el apetito y le produjo daños en el cerebro que le produjo la ceguera.

Toño Rada compartía en el 2013 con Lachachara.co, el día de su cumpleaños

Toño Rada compartía en el 2013 con Lachachara.co, el día de su cumpleaños

La semana pasada, cuando aún tenía lucidez, Toño Rada se aferraba  a  la recién canonizada Virgen Laura Montoya. Leía  la oración que está en la parte de atrás de la estampa. “Le tengo mucha Fe a la nueva virgen. Una vecina me regaló esta estampa y todos los días hago la oración. Confío en que me acompañará en este momento difícil. Quiero ver el Mundial de Fútbol de punta a punta y con buena salud. Me encomiendo a Dios y ahora que tenemos los colombianos una virgen me he aferrado a ella para que me sane”, señalaba el “cañonero”, oriundo de Isabel López, corregimiento de Sabanalarga, Atlántico.

Rada fue un goleador nato. Además, líder por excelencia para darle ánimo a sus compañeros de equipo para sobreponerse a los reveses. Como ocurrió en Arica, durante el Mundial de Chile 1962. El cuadro colombiano era aplastado por los rusos por cuatro goles a cero. Toño les gritaba de manera constante a sus compañeros que levantaran el ánimo «no seamos tan güevones, vamos a ponerle berraquera a nuestro juego para que vean esos rusos que nosotros también tenemos cañana». De tanto gritar se puso ronco. Pero en una de esas le cayó el balón a sus pies desde el medio campo, sacó a uno, a dos y puso el pase para el primer gol. Después vendría un de su propia autoría. Y de inmediato se produjo un tiro de esquina. El cobrador de los corners era el mediocampista también barranquillero Marcos Coll. En ese momento Rada se le acercó y le dijo: «cóbralo al segundo palo, yo estaré ahí para cabecear o para obstruir. Así fue, cuando venía el balón, sobró a Lev Yashin, la Araña Negra. y yo estaba entre él y un defensa grandote, yo hice como si fuera a cabecear y enredé a Yashin y le quité visibilidad al grandote, el balón entró facilito. Gool de Colombia. Después llegó el tercero, con un pase mío también», recordó hace tres meses Toño Rada. 

Le festejamos los 77 años a Toño Rada

Foto Rafa Slide

Por prescripción médica, por esos días ya no podía ingerir licor, lo cual no impidió que sacara a flote su alegría y socarronería.

Sus hijos Álvaro, José David y su esposa Nora lo esperan con todo arreglado, porque él se había ido al centro desde bien temprano. Y eran las dos de la tarde y no regresaba. A la media hora llegó, y poco después arribaron sus hermanas Nuris, Helena, Eunise, Isabel y Angélica. Sus nietos José David Villa Rada (de 12 años, y quien ya juega en un equipo de fútbol) y Lianneth Rada (de 8 años), cuidaban el pudín porque aparecieron una que otra mosca.

Por supuesto, Toño era el centro de atención. Acomodado en una silla que lo hacía sentir como en un trono, habló de su eterna pasión, el fútbol, los goles, el estadio, ese monumental ‘Roberto Meléndez’ que lo tiene frente a su casa y cada vez que miraba esa mole de cemento recordaba su pasado de gloria.

Sin quitarse su cachucha, empezó esa vez con los primeros recuerdos que le afloraron. “Te voy a contar la verdad: de los cuatro goles del empate con Rusia en 1962, yo hice uno (en el minuto 72 del encuentro). Le hice el pase perfecto a Germán ‘Cuca’ Acero para que anotara el primero a los 21 minutos cuando los rusos ya nos ganaban tres a cero. En el minuto 68 se produce el tiro de esquina, Marcos Coll, el encargado de cobrarlo, me llama. Me acerco y me indica que lo va a tirar hacia el primer palo, yo le digo que lo tire al segundo palo, que me ubique en ese sector. Me hago el loco, me abro y luego voy hacia el sitio que me había indicado Marcos. Cuando el balón viene en el aire, yo estoy en medio del portero Lev Yashin (murió en Moscú el 20 de marzo de 1990) y el defensa Leoid Ostrovski, hago como si fuera a saltar y con eso distraigo a ambos jugadores rusos, y como veo que la bola va hacia adentro, procuro no tocarla para darle el mérito a quien cobró desde el tiro de esquina, Marquitos Coll. Ya íbamos tres a cuatro. En el minuto 86 yo le quito el balón a un delantero ruso y me voy corriendo desde la media cancha, saco al primero y, cuando me sale el segundo, le meto el balón por entre las piernas y el desgraciado defensa (Ostrovski), me agarra las nalgas, pero miro al fondo y veo a Marino Klinger que se descuelga y le puse allá la bola en  los pies para que anota el empate. Eso sí, después de la celebración, me devolví y le tiré un escupitajo en la cara al ruso que me había faltado el respeto”.

Con Antonio Rada se podía disfrutar de todo un día de charlas. Sus 279 goles anotados en su carrera, según estadísticas “de mi gran amigo Hernán Peláez Restrepo, quien me explica que eso me da un promedio de medio gol en cada partido que jugué como profesional». En 1968 fue goleador y el mejor deportista del año. Sus mejores amigos en la vida han sido Marcos Coll y Efraín Sánchez. Claro, con Marcos ha vivido más vida. Han tomado más trago. Iban de verbena en verbena, de taberna en taberna. Eran otros tiempos. Otro buen compañero de cancha y de parrandas, el soledeño Henry Toscano, “chiquitico, escurridizo, de enorme carrera, puntero como ese no conocí. Claro que con quien hice la mejor dupla en la historia del Junior fue con el brasilero Elberto Albes de Santa Rosa, mejor conocido como Dida, que en paz descanse. Fue miembro de la Selección Brasil campeona en Suecia en 1958. Acá vino a mediados de los años 60. Nos entendimos muy bien y nos convertimos en una pareja demoledora”.

No me dejen morir: Toño Rada

Cuando los integrantes de Lachachara.co nos estábamos despidiendo de Toño Rada,  él se me acerco y me dijo al oído: ”No me dejen morir”.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
“Necesito operarme urgentemente para volver a mi vida normal”. Antonio Rada, había sido operado de la prostata el 21 de de agosto de 2012 en la Clinica Bonadona por el médico Frankin Vivero, a través de la Nueva EPS.
El 23  de diciembre la presidencia de la República, mediante el ministerio del Trabajo, hizo el lanzamiento del programa “Colombia Mayor”, donde tuvo protagonista a los jugadores de la selección Colombia que participaron en el Mundial de fútbol Chile, 1962. Este es un programa solidario con las personas de tercera edad en la suma pobreza.

Su relato

“El 22 de diciembre llegamos a Bogotá, Marcos Coll y yo para asistir el día siguiente a Soacha, al programa ‘Colombia Mayor’. Cuándo llegamos al hotel Dann, me dieron ganas de orinar, fui al baño y no lo pude hacer. Le comenté esto a Marcos y él me dio dos vasos de agua y me dijo: ‘ahora sí vas a orinar’. Fui al baño nuevamente y nada. Pasaron las horas y llegó la noche, no sé cuántas veces fui al baño, hasta el punto que en la madrugada Marcos se levantó y gritó: ‘Nojoda no me has dejado
dormir’. Yo tenia un colico fuerte. A las nueve de la mañana llegó el microbus que nos recogía. Saqué fuerza de donde no tenia para no fallarle al presidente Juan Manuel Santos. Precisamente yo quedé entre él y el ministro del Trabajo, Rafael Pardo. Rezaba para que no me fuera a orinar los pies al Presidente. Fueron las dos horas más largas de mi vida.

El Presidente me dijo: ‘cómo está mi goleador’. No le quise decir nada del malestar, porque yo sabía que me mandaba a la clínica de una. Regresamos a Barranquillla el mismo día. En la  noche me tuvieron que llevar de emergencia a Urocentro, donde me sondearon. Descansé, sentí un alivio. Walberto Amaya se enteró de mi malestar y me llevó adonde el doctor Murillo.El dictamen que me entregó fue que estaba mal operado, la parte afectada no me la habían extraído». Paz en su tumba. Se nos fue uno de los grandes del fútbol colombiano de todos los tiempos. El sepelio será este lunes en el cementerio La Paz, vía a Puerto Colombia.-

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadArte y Cultura

Adiós a un amigo :Luis Ojeda más conocido como Lucho Ojeda

ActualidadCrónicas

Fuad Char, forjador de una historia de éxitos

Calidad de vidaNacionales

Noticia positiva para el abastecimiento de gas en Colombia

ActualidadAgendaEntretenimiento

“En Barranquilla se baila así”Shakira ,confirmada para el Estadio Metropolitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *