«No me dejen morir»:Toño Rada

1610

Cuando los integrantes de Lachachara.co nos estábamos despidiendo de Toño Rada, él se me acerco y me dijo al oído»No me dejen morir».

Por Francisco Figueroa Turcios
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
«Necesito operarme urgentemente para volver a mi vida normal». Antonio Rada, había sido operado de la prostata el 21 de de agosto de 2012 en la Clinica Bonadona por el médico Frankin Vivero, a través de la Nueva EPS.
El 23  de diciembre la presidencia de la República, mediante el ministerio del Trabajo, hizo el lanzamiento del programa «Colombia Mayor», donde tuvo protagonista a los jugadores de la selección Colombia que participaron en el Mundial de fútbol Chile, 1962. Este es un programa solidario con las personas de tercera edad en la suma pobreza.
Su relato
«El 22 de diciembre llegamos a Bogotá, Marcos Coll y yo para asistir el día siguiente a Soacha, al programa ‘Colombia Mayor’. Cuándo llegamos al hotel Dann, me dieron ganas de orinar, fui al baño y no lo pude hacer. Le comenté esto a Marcos y él me dio dos vasos de agua y me dijo: ‘ahora sí vas a orinar’. Fui al baño nuevamente y nada. Pasaron las horas y llegó la noche, no sé cuántas veces fui al baño, hasta el punto que en la madrugada Marcos se levantó y gritó: ‘Nojoda no me has dejado
dormir’. Yo tenia un colico fuerte. A las nueve de la mañana llegó el microbus que nos recogía. Saqué fuerza de donde no tenia para no fallarle al presidente Juan Manuel Santos. Precisamente yo quedé entre él y el ministro del Trabajo, Rafael Pardo. Rezaba para que no me fuera a orinar los pies al Presidente. Fueron las dos horas más largas de mi vida».
«El Presidente me dijo: ‘cómo está mi goleador’. No le quise decir nada del malestar, porque yo sabía que me mandaba a la clínica de una. Regresamos a Barranquillla el mismo día. En la  noche me tuvieron que llevar de emergencia a Urocentro, donde me sondearon. Descansé, sentí un alivio. Walberto Amaya se enteró de mi malestar y me llevó adonde el doctor Murillo.El dictamen que me entregó fue que estaba mal operado, la parte afectada no me la habían extraído. A partir de allí comencé la lucha para que me volvieran a operar. Le escribí al Gobernador José Antonio Segebre y a su secretario de Salud. Recibí respuesta, que había enviado mi petición al secretario de Salud, David Peláez. No tuve más noticias de él».
OLYMPUS DIGITAL CAMERAMi relato
Tenía que cumplirle la petición que me hizo Toño: no dejarlo morir. Apenas me lo dijo fui a la secretaría de Salud, donde un ángel apareció en el camino: Roxana Molinares. Le comenté  el drama y ella se puso al frente del caso. Habló con Bernardo Caparroso y Cristian Najera. Irían a visitarlo el día lunes a primera hora. Entonces llamé a Toño al celular para darle la noticia, pero cual fue la sorpresa para mí cuando me dijo: «yo estoy aquí con mi hijo en la puerta de la Secretaria». Salí a rescatarlo y allí comenzó el operativo para lograr que le autorizaran la operación.
Los resultados fueron más rapido de lo esperado. Diego Torres, asesor de la linea de información de esa EPS en Bogotá logró que autorizaran la operación en la clinica General del Norte. Toño no ocultó su alegria.
El lunes se definirá el día en que será operado Antonio Rada, el primer gran cañonero de la selección Colombia.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

6 comentarios

  1. Avatar
    Miguel Ariza Castro el

    Excelente reseña, sobre las vicisitudes que debe pasar un colombiano, por acceder a una salud digna, la salud debería ser un derecho fundamental para cualquier colombiano y más para una gloria del fútbol que tanta gloria nos dió.

  2. Avatar
    Guillermo L. Barrios M. el

    Toño Rada queda satisfecho y los lectores recibimos un alivio porque si hay periodistas con soluciones mas que con informaciones.

  3. Avatar
    Guillermo Mejia Mendoza el

    Te felicito Francisco por acción humanitaria en beneficio de la salud del goleador de siempre Toño Rada.