Se llevó a cabo en la institución Marco Fidel Suárez, organizada por el Rey Momo 2014 Álvaro Bustillo, quien se propuso junto a otros invitados a llevar el Carnaval de Barranquilla a las aulas de clases.
Por Gerson de Jesus Brugés Gonzáles – Chacharero
Conformaron la mesa principal los docentes Hugo Morales, gestor cultural; Antonio Pérez, maestro musical; Edgardo Aguirre, investigador y creador de comparsas del carnaval; Astrid Coronado, abogada; Jairo Soto, docente académico; Gaby Manuel de Arco, director del grupo “Gaby y sus rezanderos”; y por último el moderador de la tertulia Álvaro Bustillo.
Se tocaron temas como los derechos y deberes que deben tener los ciudadanos referente al Carnaval de Barranquilla, se expuso una breve historia sobre el origen del Carnaval, lo que significa para la Costa Atlántica y cómo los estudiantes tienen que construir una identidad cultural desde niños, enfatizándose en la crianza desde el hogar, inculcándoles y hablándoles sobre esta fiesta representativa de los caribeños, enseñanza que deber ser complementada en el aula de clases.
Rey momo, ¿dónde cobran importancia los derechos culturales y que significa la palabra patrimonio?
Aprovechando que el Carnaval de Barranquilla posee este año la estampilla de 10 años de patrimonio, significa que es la riqueza de un pueblo que fue dejada por nuestros abuelos indígenas, españoles, negros y otros que aportaron a la creación de identidad que tenemos en este momento, esa riqueza debe ser salvaguardada por ustedes estudiantes, por los jóvenes que deben defender el Carnaval de Barranquilla que es obra maestra intangible de la humanidad.
Durante el desarrollo de la tertulia se recibió una fuerte crítica por parte del docente Antonio Pérez hacia los demás docentes que conforman la parte académica de la institución, extendiéndose hacia todas los colegios de Barranquilla, referente a la pregunta hecha por el rey momo Álvaro Bustillo.
¿Qué política hace parte para que el Carnaval este en el aula?
Los docentes no tiene ningún sentido de pertenecía hacia el carnaval de Barranquilla, solo están pendientes de desarrollar un programa, el docente es el único que puede transformar la enseñanza del carnaval e inculcar de forma integral a los estudiantes, si el docente no lo hace no está llevando el carnaval a las aulas.
Durante la tertulia se dio paso a una muestra cultural por parte de la comparsa del colegio Marco Fidel Suárez destacando algunos iconos representativos del Carnaval, como la negrita Puloy, la cual representa la mujer coqueta del Caribe. También se presentó el baile del Garabato, el Congo grande y Mapalé.