ActualidadEntrevistasNacionales

Director ejecutivo de Tecnoglass propone subir salario mínimo 3 puntos + inflación

Esta semana comenzó el debate de para subir salario mínimo en Colombia para el año 2022. Variables como la inflación y el año electoral incidirán en la decisión final

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El director ejecutivo de la empresa barranquillera Tecnoglass, Christian Daes tiene su propia opinión sobre el monto para subir salario mínimo. Según el empresario costeño la subida debe ser por lo menos de 3 puntos porcentuales arriba de la inflación.

Daes fue entrevistado por la emisora radial capitalina La FM, donde fue muy enfático en señalar que un incremento inferior no ayudará a desentrabar la economía. Según sus cálculos si la infación de 2021 cierra entre 5% o 6%, el incremento debe estar alrededor del 8% o 9% para los trabajadores que ganen el mínimo.

La mesa de negociación para subir salario mínimo en Colombia se instaló esta semana.

Recordó que Colombia tiene uno de los salarios mínimos más bajos del continente. “No se puede reactivar la economía si la gente no tiene poder adquisitivo para comprar”. Indicó que con el salario mínimo actual las personas difícilmente pueden satisfacer sus necesidades como pagar arriendo, servicios y alimentación.

El barranquillero dijo que urge sacar a la gente de la ‘pobreza extrema’. Con su propuesta “se podría ir devolviendo el flujo de capital a las personas”. Enfatizó que no entiende cómo una persona puede vivir dignamente con el salario mínimo actual.

Ante la propuesta inicial de incrementar el 3% sobre el mínimo actual Daes rechazó la tesis de plano. Dijo que con 27 mil pesos adicionales es muy poco lo que un trabajador pude ser al mes. Además cuestionó a los empresarios que se oponen a una subida mayor: “Si un tipo que tiene una tienda  y paga 27 mil pesos y se quiebra, es que no tiene tienda”.

La propuesta de Daes es incrementar para elevar el poder adquisitivo de los colombianos.

Comienzan a filtrarse posibles cifras del aumento del salario

Aunque la decisión sobre el aumento del salario mínimo se conocerá a finales de este mes, lo cierto es que ya se han filtrado varias propuestas. El diario económico Portafolio recogió algunas cifras de economistas y la mayoría coincidió en un incremento de alrededor del 5%. De ser cierto, la cifra total llegaría a 953.950 pesos para el 2022.

También se ha especulado sobre la cifra que solicitarían los sindicatos en la mesa de negociaciones. Esta rondaría el 14%, es decir un aumento de 127.200 pesos. Con ello el total del salario para el año entrante superaría el millón, un anhelo de los representantes obreros.

Para el 2021 los trabajadores recibieron un incremento del 3,5% en el salario mínimo.

La decisión sobre el aumento del salario mínimo se analizará en una mesa de negociaciones entre el gobierno, las centrales obreras y los gremios empresariales. Si no se llega a un acuerdo, será el gobierno que, vía decreto, anunciará la decisión final.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Acción socialActualidadAnálisis

Prohibición de plásticos: "No hay peor mal….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *