Campeón con Junior en 1977 y 1980.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Roberto Pacheco (primer futbolista nacido en Puerto Colombia que jugó fútbol profesional) militaba en el Deportes Tolima y en las vacaciones de Diciembre de 1969, Lulio González, propietario y técnico del club Oro Porteño lo invitó para que observara el partido clásico que sostendrían contra el Botafogo en marco del Torneo de la Liga de fútbol del Atlántico.
En ese partido Rafael Reyes, quien se desempeñaba como mediocampista mixto, fue la figura del partido por lo que Roberto Pacheco cuando regresó a Ibagué le habló al técnico del Tolima Severiano Ramos de las condiciones del mediocampista porteño.
Severiano Ramos no dudó en aceptar la recomendación y ordenó a los directivos del cuadro Pijao traerlo a Ibagué para observar las condiciones de Rafael Reyes.
“Fui por un año y me quedé cuatro con el Tolima, donde me realicé y formé como persona y futbolista, al lado de los grandes como Silvio Quintero, Fabio Espinosa, Joaquín Sánchez y Mario Moreno que me sirvieron como espejo para fortalecerme en esta difícil profesión. Por las condiciones futbolisticas y la disciplina los jugadores costeños marcaron diferencia en el Deportes Tolima. No fue fácil ganarnos ese importante espacio porque llegaban muchos jugadores de la zona del pacifico a probarse» reconoce Rafa ReyeS sobre sus inicios como futbolista profesional.
Dos títulos con Junior
La característica de ser un jugador polifuncional (defensa y mediocampista) fue el argumento que el técnico Luis ‘Marciano’ Miloc le exigiera a los directivos del Junior para que contrataran a Rafael Reyes.
“Llegué al Junior en 1975, los cuatros años en el Tolima me sirvió para acumular la experiencia que fue determinante para ganarme la titular en el onceno Tiburón. Teníamos la presión de lograr la tan anhelada primera estrella, y gracias a Dios, en 1977, logramos ese importante objetivo.
Fue una experiencia inolvidable ver a la afición juniorista delirar con ese título. José Varacka logró conformar un excelente grupo liderado por Juan Ramón Verón, que al final le tocó asumir el equipo cuando el ‘puchero’ renunció de la dirección técnica del Junior.
En el 1980, regresa José Varacka buscándole revancha al destino de ser campeón con el Junior y a fe que logra con el equipo base que logró el primer título. Repetimos, Juan Carlos Delménico,Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Oscar Bolaño y ‘Toto’ Rubio. Reforzados por los argentinos con Miguel Angel Converti,Omar Alfredo Galvan y Juan José Tutino.
Era un equipo fuerte, pero también tenía sus bondades, jugadores como Juan Ramón Verón, Miguel Ángel Converti, Bonifacio Martínez, Fernando Fiorillo y Ariel Valenciano, marcaban la diferencia» anota Rafa Reyes.
Para Rafa, sobre los dos equipos de Junior campeones (1977 y 1980) el que jugaba mejor, sin vacilar respondió el de 1980. Con el Junior logré dos títulos una hazaña importante para mi carrera profesional”, confiesa.
Dulio Miranda, Toto Rubio y Julio Comesaña tuvieron la experiencia de jugar al lado de Rafa Reyes, por son autoridades para desglosar su virtudes futbolisticas y como ser humano.
Rafa Reyes, era un excelente jugador polifuncional, que se daba el lujo de jugar con gran jerarquía de lateral por derecha o volante de primera linea. Ante todo Rafa, es un gran ser humano, donde se destaca por ser servicial y leal como amigo», resalta Dulio Miranda.
«Muy buen amigo, serio y cumplidor en el campo de juego, de una entrega hasta el final, jamas se achicaba en ningún juego, siempre tuve su respaldo para pelear partidos intensos, tácticamente lo mejor que he visto, sabia trazar la cancha y llegaba oportuno a todos los cierres en la linea defensiva Jugador rendidor y muy responsable» reseña Toto Rubio.
» Tengo un recuerdo excelente de Rafa Reyes. Fue un jugador ordenado y práctico. Jugaba como lateral derecho, zaguero derecho o izquierdo y como volante de primera línea. Jugaba con simpleza y precisión siempre con pases cortos o medios. Tenía muy buena ubicacion en el campo. No era rápido. Jugaba con mucha serenidad. Era una carta vital para el equipo por su polifuncionalidad y además un excelente compañero. Una persona sencilla que trataba de pasar desapercibido» anota Julio Comesaña.
Rafa Reyes, jugó cinco temporadas en el Junior: 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980 y 1981. Es sin duda uno de los jugadores referentes en la historia de Junior.