ActualidadCrónicasDeportes

Rafael Orozco, la música le impidió que fuera un futbolista profesional

Fue la voz líder de la agrupación vallenata´ El Binomio de Oro´.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Israel Romero y Rafael Orozco

Rafael Orozco Maestre, nació el 24 de marzo de 1954, en el hogar de «Rafita» Orozco y Cristina Maestre, compuesto por trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres.

Desde niño, Rafael, mostró su pasión por el fútbol. Cuando terminaba  las labores de vender agua  que recogía en el río Maracas montado en el burro ´El Ñato´, se dedicaba  a jugar fútbol con sus amigos en las calles ´polvorientas de su natal Becerril (Cesar), mostrando destellos de gran puntero derecho.

En el Colegio Nacional Loperena en Valledupar, donde Rafael Orozco, adelantó los estudios secundarios mostró su talento tanto como para el fútbol como para la música. Representó al colegio  Loperena en los Torneos intercolegiados y estuvo en la pre-selección del Cesar. Soñaba con jugar en el Junior, el equipo de sus amores.

«Rafa,  jugaba bien, velocidad y un potente disparo.. puntero derecho, el decía que su sueño no era ser un gran cantante, sino un gran futbolista profesional, pero no se le dio» señala Roberto Garcia, quien fue manager de El Binomio de Oro y organizador de la Copa de fútbol Binomio de Oro.

«Rafa, fue un apasionado por el fútbol. Representó al Colegio Loperena en los Torneos Intercolegiados  y también jugaba con sus amigos en el Barrio Sicarare cuando vivía en Valledupar. Cuando se vino a estudiar a Barranquilla, mantuvo latente su pasión por el fútbol a nivel de torneos universitarios.

Checo Acosta, Rafael Orozco, Israel Romero y Juan Piña

A partir de 1976, cuando conforma con Israel Romero el Binomio de Oro, en la ciudad donde les tocaba actuar jugaban partidos. Cuando estaba en Barranquilla jugaba en el Club de la Salud con Fabio Poveda Márquez » recuerda Clara Elena Cabello, esposa de Rafael Orozco.

«Rafael Orozco, era un jugador que salía a la cancha con más aguaje que Maradona.  Tenía  la malicia para realizar una jugada que esperaba al contrario y lo sacaba, fácilmente. Con esa jugada  se hacia aplaudir de los aficionados. En los pueblos  festejaba mucho sus goles» recuerda Israel Romero.

«Rafael Orozco,  era un goleador. Un enfermo por el fútbol. Juniorista a morir» señala Fabio Poveda Ruíz, quien tuvo la oportunidad de jugar con Rafael Orozco.

Jairo Paba y Rafael Orozco, recibe trofeo goleador  ´Copa Binomio de Oro´

Checo Acosta, le tocó enfrentar a Rafael Orozco en la Copa de fútbol Binomio de Oro. » Rafa, se lo tomaba  el fútbol a pecho. No daba un balón por perdido. Tal era su fogosidad que  peleaba en la cancha» anota Checo sobre las actuaciones de Rafael Orozco como jugador.

Rafael, siempre  alternó su profesión de cantante  con la practica del fútbol, deporte que es su pasión. En los años ochentas  Rafael Orozco e israel Romero  organizaron el torneo ´Copa Binomio de Oro´que se jugaba en Barranquill,  en las canchas de la Base Naval o en el estadio ´Romelio Martínez´, con la participación de equipos vinculados al deporte, medios de comunicaciones y la farándula.

Rafael Orozco, luego de culminar el bachillerato se trasladó a Barranquilla  a realizar  sus estudios universitarios  en la Facultad de  Administración de empresas en la Universidad Autónoma del Caribe e Israel Romero Derecho en la Universidad Libre.

 

Fernando Meneses y Lenín Bueno Suárez, conocedores de los dotes artísticos de dos jóvenes lograron comenzaron a hacer los primeros contactos entre ellos para lograr esta unión tan fructífera para el genero vallenato.

El 16 de junio de 1976, Israel Romero Ospino y Rafael Orozco Maestre conformaron El Binomio de Oro.​  Rafael Orozco venía de grabar con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado  al lado del cantante Daniel Celedón.

El 16 de junio de 1976, Israel Romero Ospino y Rafael Orozco Maestre conformaron El Binomio de Oro.​  Rafael Orozco venía de grabar con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado  al lado del cantante Daniel Celedón.

28 años después de su muerte, su voz se continúa escuchando a través de los grandes éxitos que dejó como legado como cantante de la agrupación El Binomio de Oro. La música le ganó la partida al fútbol, en el caso de Rafael Orozco, quien fue la voz líder de la  exitosa agruPación El Binomio de Oro.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

DeportesMundo

El legado de Alice Milliat, la pionera de la participación femenina en los Juegos Olímpicos

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *