Como ya es tradicional, este lunes a partir de las siete de la noche en su parqueadero y la carrera 51B, el Área Metropolitana de Barranquilla brindó un maravilloso espectáculo gratuito para grandes y chicos con la presentación de la magnífica escuela sinfónica de Barranquilla que patrocina y sostiene la Federación de Logias Masónicas de Colombia.
El hombre responsable de este plausible show de altísimo nivel cultural es el gerente del Área, Ricardo Restrepo. Desde cuando llegó al cargo hace varios años se impuso como reto organizar este evento en cada diciembre. Y cada vez es mejor. La gente lo vive más. Lo goza como un elíxir para el espíritu. Es que eso es la música clásica, que enseña ahora el maestro Alberto Martelo, miembro de la dinastía de la famosa Orquesta de los Hermanos Martelo, donde se hicieron cantantes famosos como Juan Piña.
[caption id="attachment_7100" align="alignleft" width="210"] Alberto Martelo con su nieto Luis Pérez Martelo[/caption]Lo de este lunes fue emocionante. No habían terminado de colocar los músicos de recámara sus atriles y partituras, cuando de repente irrumpió la despampanante Reina del Carnaval María Margarita Díazgranados Gerlein, la querida Maqui, despidiendo alegría por todos sus polos, bailando sin parar un instante.
Moviendo hasta el último huesito de su cuerpo, motivando a los niños que le salieron en ronda a acompañarla y ella, con una felicidad que le brillaba en los ojos y en su rostro de niña, más se enloqueció bailando en medio de ese tumulto sano, alegre, gozoso, agradecido por disfrutar de aquel espectáculo gratuito y en el más completo orden.
La orquesta filarmónica ya tiene su recorrido. Por eso puede, sobre la marcha, variar su repertorio, aunque mantenga su base con la música clásica que tanto llega al alma del auditorio que escucha en silencio profundo. Con las luces del espíritu encendidas para disfrutar al máximo de la combinación perfecta de aquellas notas de los diferentes instrumentos. Pero también es capaz de complacer a un bogotano que pide ‘Colombia tierrea querida’ o al vallenato aquel nostálgico que, con algo de pesimismo, pidió con voz apagada ‘me pueden complacer con la Gota Fría’. Y le cayó la gota fría.
[caption id="attachment_7105" align="alignleft" width="269"] Maqui,Margarita Diazgranados Reina del Carnaval hace su entrada[/caption]Y de repente el exalcalde Vicente Noguera Carbonell, padre de la actual mandataria, Elsa Noguera De la Espriella, exclama, como si se le hubiera prendido el bombillo de 100 voltios, “¡esta vaina hay que llevarla así, tal cual, a los barrios, sacarla de aquí de esta cuadra!”.
Y es verdad. Es un punto de encuentro de la comunidad, como muchas cosas que, en silencio, hace Elsa, pero que ya habrá tiempo de contar, porque esa noche Tico Noguera estaba muy emocionado.
]]>