ActualidadAgendaLocalesMundoNacionales

Puerto de Barranquilla cambió de dueño

El Fondo de Inversión I Square Capital de Miami se quedó con el 78% de las acciones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla (SPB).

Por Rafael Sarmiento Coley

Sociedad Portuaria de Barranquilla (SPB), la gallina de los huevos de oro de los 22 puertos en la zona barranquillera, pasa a manos de la empresa estadounidense I Square Capital con el 78% de las acciones. La familia Char y otros socios locales quedan en minoría.

Después de 30 años de estar la Sociedad Portuaria de Barranquilla (SPB) en manos de empresarios locales, liderados por el Grupo Char, decidieron vender el 78% de la torta accionaria al Fondo estadounidense de inversiones I Square Capital, por lo cual los socios locales pasan a ser una ínfima minoría en dicha sociedad.

La SPB surgió durante el gobierno de César Gaviria Trujillo 1990-1994, en medio de la aguda crisis que afrontaban todos los puertos de Colombia de propiedad de la empresa estatal Colpuertos, carcomida por sindicatos cuyos directivos y obreros ganaban sueldos superiores –haciendo los cálculos aritméticos del caso–, superiores al sueldo que devenga hoy el actual presidente de la SPB, René Puche.

El Gobierno de Gaviria consideró que no había ninguna otra salida distinta a hacer borrón y cuenta nueva: liquidar Colpuertos y vender la infraestructura portuaria a inversiones privados. De inmediato se abrieron las ofertas para que el sector privado pudiera tener acceso a la propiedad accionaria de los puertos colombianos.

René Puche, actual presidente de la junta directiva de la Sociedad Portuaria de Barranquilla (SPB).

En el caso de Barranquilla, uno de los sólidos grupos económicos que le apostó al nuevo modelo de negocios con los puertos fue el Grupo Char, que se hizo a la mayoría de las acciones, al lado de otros empresarios que compraron acciones en menor escala, entre ellos la familia Navarro, y se conformó una junta directiva que designó como primer presidente de Fernando Arteta. En los primeros años de funcionamiento todo marchó a la perfección, más no todo puede ser perfecto en la vida empresarial cuando se mueven tantos miles de dólares en importaciones y exportaciones y carga de cabotaje.

Todo marchaba viento en popa hasta cuando el entonces presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Fernando Arteta,  (ejecutivo designado por la junta de socios sin tener él una sola acción en la sociedad sino como un simple empleado), creó una empresa fantasma para exportar carbón de Barranquilla a Panamá. Al ser descubierta la operación ilícita, durante una reunión de junta directiva desenmascararon a Arteta, y el socio mayoritario, Fuad Char, ante la realidad de un burdo montaje para desangrar la SPB, tuvo una fuerte discusión con Arteta, que llegó a tales extremos que a Char le dio y veri-veri y tuvo que ser trasladado de emergencia en una ambulancia de AMI a una clínica de Barranquilla.

¿Sigue la familia Char con acciones?

Hasta ahora solo se sabe de la negociación con Square Capital, con sede en Miami y subsedes en varios país de Centroamérica y el Caribe.

Por lo pronto se sabe que dirigentes como, Roberto Zabaraín,  Guido Nule, Álvaro Visbal (gerente del gigante depósito farmacéutico de del grupo Char –Éticos Serrano Gómez-), la Constructora Gramma, se mantienen como accionistas minoritarios y harían parte de la nueva junta directiva. Y el puerto seguiría funcionando con el mismo esquema de alquilar secciones para cuartos fríos para almacenamiento de mercancías importadas, como es el caso de Praismart que conserva 12 amplios cuartos fríos,  y el Grupo Olímpica que tiene otr tanto de cuartos para la línea de frío de sus productos importados.

El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que la compra del paquete accionaria sería por el orden de los 220 millones de dólares. Indicó, además, que este fondo también tiene sede en Nueva Delhi. Agregó que quedan unos accionistas minoritarios.

Representantes del fondo de inversionistas llegará en los próximos días a Barranquilla, para reunirse con los directivos del Puerto y ver las proyecciones de los próximos 5 años.

«Es una excelente noticia. Es un voto de confianza hacia el país y hacia Barranquilla», aseguró Puche.

«Los inversionistas le están apostando a que se resuelva el tema de la sedimentación con la APP del Río Magdalena», agregó.

Sobre I Square Capital

César Lorduy, representante a la Cámara por el grupo charista Cambio Radical, fue uno de los primeros en twittear lo que se estaba cocinando con el cambio de mando en la SPB.

I Squared Capital es un fondo global de infraestructura, que maneja más de US$ 29 mil millones con inversiones en 35 compañías en 51 países.

Cuenta con más de 160 colaboradores y 5 oficinas ubicadas en Miami, Londresn, New Delhi, Singapur y Hong Kong.

En Latinoamérica I Squared Capital cuenta con un portafolio diversificado de compañías, entre las que destacan Inkia Energy y Ocensa y tiene inversiones en el Puerto de Coveñas y en Rubis Terminals, un terminal enfocado en el almacenamiento y distribución de combustibles y fertilizantes en Europa.

Tiene una tesis de inversión enfocada en el desarrollo a largo plazo y crecimiento sostenible de cada una de sus inversiones.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

AnálisisDeportesMundo

Antes de los Juegos Olímpicos, Francia envía a migrantes sin hogar fuera de París

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *