AgendaLocales

Plataforma K, 10 años sin que se derrita el sol

Barranquilla celebra los 10 años de plataforma K. Este evento de modelaje abre las puertas al mundo de la moda en la Región Caribe. Y la Arenosa recibe al mundo y a la moda a su mejor manera: De lleno.

Por Gerson De Jesús Brugés GonzálezChacharero

IMG_905710 años cumple el “maravilloso» evento, como lo resume Beatriz Camacho, una de las diseñadoras más importantes de Colombia nacida y criada en Cartagena. Plataforma K fue el “empujoncito” que necesitaba para mostrar su talento al mundo entero.

Desde el año 2005 se  viene realizando en Barranquilla con el apoyo de la Cámara de comercio de esta ciudad, que junto a otros patrocinadores hacen posible que se abran las pasarelas en el Caribe, plataforma que ha tenido una evolución notable en estos años gracias al público asistente que cada año llena el auditorio para poder apreciar la moda que se impone en la ciudad. En cada versión se integran más personas importantes del mundo de la moda a nivel nacional fijando sus ojos críticos en las diseñadoras y modelos, calificando la calidad de las prendas para dar su punto de vista y aportar en la comercialización de ellas mismas.

El sol calentaba las pasarelas

A la 1:30 de la tarde se abrieron las puertas del auditorio para dar comienzo a la tan esperada Plataforma K, con el sol en su punto. En su respetable cenit.  Los asistentes conocían el calor barranquillero. El bordillo y el piso gris caliente de cemento eran los asientos de espera antes del show, ¡qué bárbaros! estos amables organizadores. Por supuesto, dichos espacios no eran los predilectos para las personas que llevaban la última colección de la temporada. Entre los barranquilleros se entendía para muchos que la ropa que tenían puesta era igual o similar a la que se estrena un 24 ó 31 de diciembre, la ocasión lo ameritaba y no se arriesgaban a ensuciarse. No faltó quien disimuladamente se sintió haciendo el oso con tremenda pinta, sentado en un bordillo, bajo un sol que quemaba los sesos.

Todos esperaban con ansias entrar por fin al auditorio, el sol hacía de las suyas derritiendo el maquillaje que por muchas horas les costó conseguir tanto a mujeres como algunos hombres, para lucir de la mejor manera, con cabellos planchados, alisados con queratina o lo que se llama aliser; mujeres con zapatos de 12 a 15 centímetros que querían demostrar que también ellas podrían ser las protagonistas del evento. Una modelo sudaba a chorros una trilogía de colores con el cual se había hecho el blower a pleno medio día con una máquina planchadora que le derritió las pocas neuronas que le permitían ser una mujer inteligente.

IMG_9150Al momento de iniciar se despertaba para muchos la expectativa de asistir por primera vez a un desfile de modas ya que Barranquilla apenas se abre a realizar estos espacios para el público, un auditorio oscuro con una magnifica infraestructura y un «sonido bestial» eran los elementos que se jugaban el todo por el todo para que el desfile fuera perfecto.

La pasarela era plana como el piso común, con un blanco que resaltaba en el centro del auditorio,  se encendieron las luces y se desplegó una ráfaga de talento Caribe, modelos barranquilleras se destacan con seguridad en sus pasos y con estilo europeo lucían los trabajos de grandes agujas de oro, con gran profesionalismo los modelos cargaban una gran responsabilidad a la hora de desfilar, entre el público se escuchaban los comentarios sobre los diseños, para muchos eran hermosos y para otros extraños, entre expertos del mundo de la moda Barranquilla es una gran fuente de talento en diseños para exportar al interior. Jovencitas de bellezas exóticas desfilaban con cautivante desparpajo.

Uno de los mayores patrocinadores del evento presentó su colección entrando la noche, el auditorio repleto de jóvenes esperaban con ansias no se sabe si deseaban ver la ropa o a los modelos, o a ambas, para no prejuzgar a nadie de mal pensado ni erótico en potencia, algo que no se puede negar es que el mundo de las pasarelas sigue predominado por el mismo prototipo de modelos mujeres blancas, altas y delgadas, hombre altos, musculosos con cabello liso y abdomen marcado. Plasman tendencia en el pensamiento de los jóvenes sobre cómo debe ser físicamente una persona joven de 16 a 25 años o cómo deben lucir para ser el centro de atención. ¿Por qué una gorda no puede desfilar con una prenda de Francesca Miranda? ¿Por qué no, si Miranda hace prendas por encargo para muchas gordas?

La publicidad también hace parte del negocio, socio

IMG_9063Para calmar el sol y la espera, muchas marcas reconocidas de alimentos, licores, ropa y hasta de educación superior hacían su agosto, a pesar de que todo era gratis subliminalmente inducían a los asistentes a que consumieran los productos dejando en ellos un pensamiento de que si consumen dicha marca son una persona “cool”.

Entre los staff se destacó uno en particular donde los jóvenes disimuladamente peleaban los asientos, la marca de ropa supo aprovechar el evento al cien por ciento adecuando un espacio con música electrónica, aire fresco, sombrillas gigantes, muebles espacios y cómodos junto con cócteles gratis, como le gusta a la gente de esta ciudad. Cabe resaltar que repartir licor gratis a menores de edad era un riesgo grande. Entre el público había muchos estudiantes menores de 18 años a quienes se les dieron licor en piñitas decoradas. Claro, era un licor suave. Apenas unas gotitas de un líquido espirituoso que nadie adivinaba qué era, pero enredaban un poco la cabeza. De todas maneras.

Así, de día a noche se extendió en la Universidad del Norte la Plataforma K. en medio de la ilusión de muchos jóvenes y jovencitas por ver algo más. Ese algo más que no llegó, ni siquiera con las gotitas de la alegría mezcladas con la piñita colada, dulzona y decorada con encanto.

Related posts
LocalesNacionales

Proyectos que suman potencialidades de los departamentos del Caribe

Locales

Más espacios verdes con agricultura urbana

EducaciónEstilo de VidaLocales

Inicio de operación de los CDI para el beneficio de 31.000 niños y niñas

ActualidadLocales

Alcaldía inicia traslado de vendedores al nuevo mercado 'Gran Bazar'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *