ActualidadCrónicasEntrevistasEspecialesImagen destacadaMundoReportajes

Perlas históricas para comprender “This is Not América” de Residente

Desde tierra del fuego hasta Canadá, Residente lanzó su más reciente producción audiovisual en honor y defensa de la identidad cultural aborigen del continente americano.

Por: @gersonbrugestv

René Pérez Joglar, más conocido como “Residente” ha tenido una evolución imparable en su lirica musical. Muchas generaciones lo conocieron bailando y tarareado “atrévete te” con la agrupación puertorriqueña Calle 13 de la cual era vocalista. Hoy su esencia musical se ha centralizado en la crítica de la sociedad dentro del ámbito político y los movimientos sociales que luchan por sus derechos en toda América.

«This is Not América», es la redefinición de lo que realmente es el llamado continente de “América”. Un territorio violado y ultrajado que ha dejado un remanente de violencia como la única arma de defensa que tienen los ciudadanos más vulnerables, ante el abuso del poder de los emporios colonizadores de los Estados Unidos y sus aliados en toda Latinoamérica.

4:09 minutos de duración tiene esta producción audiovisual, que fue dirigida por el francés Gregory Ohrel, la composición fue realizada por las hermanas de ascendencia cubana Naomi Díaz y Lisa-Kaindé. El lema principal es “Aquí estamos, siempre estamos, no nos fuimos y no nos vamos”, es un llamamiento al reconocimiento y al coraje de un pueblo subyugado que sigue en pie de lucha por defender su vida y sus derechos, ya no de los españoles como en la colonia sino de los gobernantes políticos de la modernidad y la globalización.

El video es un recorrido lleno de acontecimientos y sucesos violentos que han marcado la historia de los países en Latinoamérica desde la era precolombina.  Dentro del videoclip encontramos la respuesta que Residente le hace al actor y rapero Childish Gambino por su canción «This is America», donde resalta que el continente americano le pertenece a todos los que nacieron en él y no se limita a la palabra “USA o Norteamérica”.

“Soy fanático de Gambino. Es como lo que le faltó en This is America. Yo lo estoy completando, ayudándolo, pero por eso le digo «mi hermano» en la letra. Lo considero hermano al igual que a todos los afroamericanos. Tiene que haber una unidad entre afroamericanos y latinos también” afirmó René Pérez en entrevista.

La imagen inicial del video musical hace referencia a la obra de Alfredo Jaar, un artista visual chileno radicado en los Estados Unidos quien visualizó esta imagen en el año de 1987 en pleno Times Square.

Personaje histórico

Uno de los principales personajes históricos que muestra esta producción es el revolucionario peruano Túpac Amaru II, conocido como “serpiente resplandeciente”. Fue un líder indígena que se levantó en tiempos de la colonización española en los años 1780 antes de la revolución francesa. Esta rebelión se desarrolló en el Virreinato del Perú y en el Virreinato del Río de la Plata, que fue separado del Virreinato del Perú solamente cuatro años antes y causó la muerte de más de 100.000 personas. Ambos virreinatos pertenecían al Reino de España. Túpac Amaru II era de origen mestizo, descendía de Túpac Amaru I, cuarto y último de los Incas rebeldes de Vilcabamba que siguieron luchando contra los españoles hasta el año 1572, año en que los españoles capturaron y ejecutaron a Túpac Amaru I, concluyendo así la conquista del Imperio incaico por los españoles.

Túpac fue descuartizado a hachazos, luego de un intento fallido de desmembrarlo usando la fuerza de cuatro caballos. Los científicos que han estudiado este intento de desmembramiento concluyeron que por la contextura física y resistencia de Túpac Amaru II no hubiera sido posible descuartizarlo.

Lideres sociales y políticos

Al inicio del videoclip se ve a una mujer que dispara al aire libre, ella es Lolita Lebrón, una activista puertorriqueña perteneciente al grupo de nacionalistas de Puerto Rico conformado por Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores Rodríguez y Andrés Figueroa Cordero, quienes en 1954 irrumpieron en la Cámara de Representantes con la intención de atraer la atención internacional hacia la lucha por la independencia de Puerto Rico. Por este hecho Lebrón fue encarcelada por 24 años, liberada por indulto por el presidente demócrata Jimmy Carter.

Durante el ataque, Lebrón gritó: «¡No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico!».

La ejecución de Víctor Jara, cantautor chileno que luchó por el pueblo y fue torturado y asesinado en 1973 por la dictadura de Pinochet. Dentro del video vemos que la persona que se limpia la boca con la bandera es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por la quema de la selva amazónica para convertirla en pasto para ganado y cultivo.

Durante el video se menciona a 5 presidentes en 11 días, haciendo referencia a lo acontecido en Argentina en el año 2001, donde los bancos se quedaron con los ahorros del pueblo y hubo una revuelta que expulsó al presidente.

Matanzas y violaciones

El video ha sido catalogado de violento y generador de odio, pero en sus referencias principales muestran un espejo de la realidad de episodios y sucesos que han vivido los países del continente americano, como el caso de los estudiantes desaparecidos que ocurrieron en México, donde 43 estudiantes varones fueron llevados por policías y todos fueron asesinados.

También se muestra parte de la Operación Cóndor, dicha campaña de represión política y anticomunista estatal fue creada por Estados Unidos donde supuestamente se incluyó inteligencia en operativos y asesinatos de opositores en casi toda América.

De igual forma se muestran las protestas en Venezuela contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, incluyendo a los protestantes que quemaron en plena marcha.  Se incluyeron también las movilizaciones en Colombia en 2021 contra el gobierno de Iván Duque donde la Policía Nacional asesinó cruelmente a jóvenes protestantes que hacían parte de las marchas.

El grupo de hombres tatuados sin camisa podrían hacer alusión al grupo «Mara Salvatrucha» el cual surgió a inicios de los años ochenta en Los Ángeles, y una década después comenzó a echar raíces en Centroamérica , especialmente en El Salvador, cuando Estados Unidos arrancó con una política de deportaciones que hizo que miles de salvadoreños regresaran, muchos de ellos convertidos en pandilleros, al país del que habían escapado durante la guerra, la cual fue financiada por intereses privados.

“Tenemos que romper el adoctrinamiento, esta es una América para todos”: René Pérez

Una de las principales características de esta producción estuvo enfocada en explicar que antes de que los antepasados de los norteamericanos llegaran a invadir, ya habían culturas aquí, se desarrollaron civilizaciones enteras, las cuales fueron colonizadas y exterminadas.

Un simbolismo importante que se ve durante todo el video musical es la figura del “machete” conocida como una herramienta de trabajo campesino que se vincula a la esclavitud pero que también se utiliza como insignia de levantamiento, de lucha y rebelión ante el abuso del patrón cuando el dialogo ya no es una opción.

Otros acontecimientos importantes a resaltar que hace referencia el videoclip tienen que ver con la mujer que amamanta a través del cerco y las rejas, hace alusión a las familias separadas en la frontera norte de México. Las mujeres con pasamontañas son del movimiento de mujeres indígenas zapatistas en el Estado de Chiapa en México.

A lo largo del video se ve la presencia de marcas transnacionales que venden basura a los latinos. Finalmente, se visualiza la estatua de la libertad, la cual es reemplazada por la figura de un jefe aborigen nativo y el templo azteca en medio de la ciudad, afirmando la idea del video cuando dicen “estuvimos aquí primero”.

About author

Profesional en Comunicación Social – Periodismo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente estudia un diplomado en Marketing y Emprendimiento Digital de la Universidad del Norte. Locutor y presentador de radio y televisión local, se ha desempeñado como directivo de Comunicaciones, community manager y jefe de prensa en distintas organizaciones de la ciudad. Barranquillero emprendedor, ganador del concurso digital tuiteros Carnaval Movistar 2015, ha participado del concurso del Centro de Emprendimiento de Startups, Idea Tu empresa 2017 y ha sido participante del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación 2018. Enamorado de Dios, la música y el arroz de coco. Email: gersonbruges94@gmail.com / Twitter- Instagram: @gersonbrugestv
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *