Todos los demás países ya empezaron a aplicar los inmulógicos, menos Colombia. En cambio no hay forma posible de detener las masacres ni la corrupción.
Por Rafael Sarmiento Coley
No llegan las vacunas ni para las masacresA estas alturas de la vida Colombia es el único país del mundo que no tiene las vacunas del Coronavirus –la más mortal pandemia que ha sufrido la humanidad en toda su historia- aseguradas, en medio de la más cruel incertidumbre sobre si llegaban en diciembre, después que era en los primeros días de enero, y ahora que en la primera semana de febrero.

La verdad monda y lironda es que el presidente Iván Duque está más enredado que un bulto de anzuelo, con el bendito tema de las vacunas contra Covid-19. Es algo insólito. La gente del común se pregunta, ¿por qué sí hay billones de pesos a la mano para contratos de los amigos del gobierno en donde les queda, mínimo, un 40% de ‘utilidad’, un eufemismo de robo o de atraco al erario que pertenece a todos los colombianos que hoy más que nunca claman por una luz de esperanza para salvar sus vidas y la de sus seres queridos. Una imperdonable infamia de un gobierno presuntamente democrático y autónomo.
En verdad, ninguno de los voceros del actual Gobierno le ha dicho con certeza al pueblo colombiano qué es lo que en realidad está pasando con las vacunas. Hay un traspalanqueo imbécil con este tema. Un día Duque dice una cosa. Al otro día el Minsalud sale con algo distinto. En síntesis, un chorro de baba. Y cada vez más contagiados y el incremento impío de los fallecidos.

En la Costa Caribe Colombia, decenas de profesionales del sector salud han muerto y una cifra superior se han contagiado y han estado en cuidados intensivos. Mírese no más el caso de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, contagiada y en aislamiento total. O el del consagrado cantante vallenato Jorge Oñate, quien se encuentra grave, entubado, en una clínica de Valledupar.
Y, por si fuera poco, se habla de negociados por debajo de la mesa con un tema tan neurálgico. Se habla hasta de un hijo de la nueva Procuradora, que de la noche a la mañana se ha vuelto billonario con la contratitis alrededor del Covid-19.
¡Qué triste paradoja!
Y mientras las redes sociales se llenan de videos y mensajes de protesta de todos los gremios -hasta de las trabajadoras nocturnas y los humoristas, lo que sigue siendo el pan de cada día son las masacres, las fosas comunes y el exterminio de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.
Solo en 11 meses de 2020 (de enero a noviembre), según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz en Colombia (Indepaz), se produjeron 91 masacres con saldo de 381 muertos, siendo el departamento de Antioquia el más violento.
Y en los primeros 20 días de este nuevo año de 2021 ya se registran seis masacres con 19 muertos y 18 heridos.
La más reciente fue la ocurrida en zona rural de Buga, Valle del Cauca, en donde fueron masacradas de manera vil y cobarde 4 jóvenes de entre 16 y 18 años, y resultaron heridos tres de sus compañeros.
Entre los muertos está una joven oriunda de Sincelejo, Valentina Arias González, hija de Cecilia González, una de las socias fundadoras de la empresa de transporte urbano Transportes González. Las otras víctimas fueron: Juan Jacobo Pérez Juan Pablo Guarín, Nicolás Suárez y Sarita García, hija del consagrado médico director del Hospital Divino Niño de Buga, que está en la primera línea de la lucha contra el Coronavirus.
La masacre de Buga se produjo a las tres de la madrugada de este domingo para amanecer lunes, cuando hombres armados con fusiles de asalto, metralletas y pistolas automáticas irrumpieron en la casa de la finca en la vereda de Chambimbal, en jurisdicción de Buga.
Lo peor es que los organismos de inteligencia y de seguridad del Estado pareciera que son profesionales castrados, mal preparados o cómplices de los autores de estas masacres selectivas, en las cuales, por lo general, mueren líderes defensores de sectores de la sociedad civil, defensores de los Derechos Humanos, y miles de excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Es de sentido común que, con dos dedos de frente, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Policía y el Ejército con su respectivos cuerpos de inteligencia, podrían saber con exactitud de dónde provienen las balas que matan tanto como el coronavirus que se ríe de la vida porque no llegan las vacunas para hacerlo desaparecer.
Mucho tilín tilín y nada de vacuna
En el más reciente de sus múltiples documentos oficiales casi a diario, el Ministerio de Salud de Colombia explica los siguientes pasos sobre la bendita vacuna que parece que viniera en burro:
EPS e IPS serán las encargadas de buscar la población a vacunar – Así lo dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, en el marco de la ruta de vacunación y el rol de las Instituciones Prestadoras de Salud.
“La ruta para avanzar en el plan de vacunación contra el Covid-19, inicia con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación, y será el Ministerio
de Salud y Protección Social, la única entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
Frente al seguimiento de la ruta de vacunación, el director Bermont aclaró que “luego de tener consolidadas las bases de datos prioritarias, el Ministerio de Salud entregará la información a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y al ente territorial. Estas bases de datos se cargan en el aplicativo PAI Web que funciona en todo el territorio nacional”.
“Actualmente el aplicativo está teniendo unas modificaciones hacia una nueva versión 2.0, plataforma que permite mejores prestaciones como la vigilancia de las vacunas, su cadena de frío y el lugar donde se encuentran, entre otras”, afirmó el alto funcionario.
Luego de este proceso, se hará la identificación de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
A las IPS seleccionadas se les entregarán las listas con las personas asignadas para que agende las citas y busque a la población, “estas entidades tendrán un número de personas a vacunar en el territorio, nadie tendrá que desplazarse, todo se hará cerca del domicilio de la población,” afirmó Bermont.
Cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos, explicará el procedimiento que se va a realizar y procederá a la firma del consentimiento informado. A su vez, recibirá una explicación sobre eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.
Las comparaciones son un insulto, pero hay que dejar de vernos el ombligo
“Una vez realizada la vacunación segura con la primera dosis, se registrará en la aplicación PAI Web y se agendará la cita para una segunda dosis, si es necesaria. El paciente recibirá su carné de vacunación con fecha de la próxima cita y será supervisado por treinta minutos en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos que puedan presentarse”, puntualizó Gerson Bermont.
Proceso de la vacunación
1. IPS confirma la cita de la vacunación.
2. Uso de medidas higiénico sanitarias en las IPS.
3. Explicación del procedimiento de vacunación.
4. Verificar diligenciamiento y firma consentimiento informado.
5. Vacunación segura.
6. Registro.
7. Entrega de carné con fecha próxima cita.
8. Observación en la IPS por 30 minutos.
Ante cualquier efecto adverso en la observación durante los 30 minutos a partir
de la vacunación, será la IPS encargada la que atenderá la situación.
(ojalá que en la selección de las EPS e IPS escojan a las menos infames e inhumana, porque lo que dice la comunidad de usuarios de estas entidades es que en algunas de ellas la corrupción campea. De ser eso cierto, entonces sí que entre el diablo y escoja).
Alcaldía Distrital rechaza asesinato de mujer en Gaira
En verdad, en medio de la angustia por la pandemia, Colombia está llena de seres inhumanos, que tienen alma de salvajes, al sembrar más dolor y pena en medio del inmenso sufrimiento del pueblo colombiano por sus muertos y contagiados por el virus diabólico.
Tal es el caso que con frecuencia se repite en cualquier ciudad o zona rural de la Costa Caribe, como lo ocurrido en Gaira. La alcaldesa Virna Johnson, a través de las secretarías de Seguridad y de la Mujer, rechaza el asesinato de Yulis Vásquez García en el sector de Gaira, por lo tanto, la administración distrital le está brindando el acompañamiento necesario a la familia de la víctima.
“Bajo la dirección de la señora Alcaldesa rechazamos todo acto violento en contra de los samarios, más cuando vemos que una mujer es asesinada por un menor de edad, debido a que la instrumentalización de los jóvenes ha sido bastante critica, por lo que ya hemos hecho mesas de trabajo y vamos a empezar generar procesos de gran trascendencia al respecto. Por otro lado, el hurto a celulares tiene unas dimensiones estructurales en el trabajo de la gestión de la seguridad; además. adelantamos fines de expropiación a donde llevan los celulares hurtados, lo cual es un proceso penal llamado receptación”, dijo la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado.
La funcionaria distrital, reiteró el repudio al hecho y, señaló que se debe generar una movilización ciudadana en contra del hurto y las modalidades de delitos a las que son sometidas las mujeres en Santa Marta.
La secretaria de Seguridad Distrital, agregó que: “Tenemos a un capturado, pero más allá de eso, buscamos poder mitigar el impacto que genera este tipo de hechos violentos en nuestra ciudad. Ahora vamos a brindar el acompañamiento para que el hecho no quede impune, el joven sea responsable por sus actos y podamos nosotros exigirle a la Fiscalía General de la Nación que se desarrollen los debidos procesos y que se imprima el sello de la justicia”.
La alcaldesa Virna Johnson y la Secretaría de Seguridad, convocan a seguir trabajando sobre un proceso macro que es ir contra quienes promueven el hurto a personas, sobre todo el robo de celulares. “Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncien este delito y evitemos que haya más víctimas”, precisó Vallejos Delgado.
Por su parte, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Yunia Palacios, señaló: “Rechazamos de manera contundente el crimen ocurrido en la persona de Yulis y el crimen psicológico que causaron en sus dos hijos, no podemos permitir que la vida de una mujer, de una samaria, una gairera se equipare al valor de un celular, exigimos de las autoridades justicia, este crimen no puede quedar en la impunidad”.
Manifestó además que: “Tenemos una tristeza profunda en nuestro corazón y no vamos a aceptar que no se ponga una condena ejemplarizante contra este individuo, debido a que acabó con la vida de una mujer y dañó de manera irremediable la vida de dos niños que presenciaron como su madre era asesinada, estamos haciendo el acompañamiento de la familia de Yulis, el acompañamiento psicológico y jurídicamente vamos a estar vigilantes para exigir justicia a las autoridades”.











