El pedalista barranquillero se colgó la medalla de oro.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Con la destreza de los grandes embaladores, Nelson Soto, integrante del programa ´Deportistas apoyados Atlántico Líder´ se impuso en la prueba de fondo del ciclismo de ruta de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
Nelson Soto se constituye en el segundo deportista barranquillero en obtener una medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe: Alex Cujavante, fue el primero.
Soto, ganó para Colombia la medalla de oro en ciclismo de ruta, prueba de fondo 160 kilómetros, que se desarrollo en la vía Buga-Villarica- Cali.
Alentado por los gritos de su padre Luis, quien lo esperaba en la meta, con la combinación de ilusión y nervios, Soto entró a toda velocidad, ubicada en Cali, donde embaló sobre un grupo reducido de pedalistas.
Don Luis no la tuvo fácil. Salió desde su casa en el barrio Las Moras, y tras superar un largo viaje, se instaló en Cali a la espera de su hijo.
“Todo valió la pena”, justificó al final de la competencia, mientras veía como su hijo ganaba, tras superar la fuerte temperatura y el viento de costado que amenazó el pelotón durante varios sectores de la carretera.
En este momento de efervescencia, Nelson Soto, recordó como comenzó a practicar el ciclismo con una vieja bicicleta “panadera”, de color negro, propiedad de su padre. Con ella se arrimó al velódromo y encontró, desde entonces, a una persona que ha sido importante en la proyección internacional que hoy día tiene: José “Pepe” Caballero.
Nelson Soto, superó al panameño Christofer Jurado y del venezolano Carlos Linares, quienes se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.
De otro lado, la medalla de oro para Colombia significa el regreso al primer puesto del podio en la ruta luego de 25 años, al ser la última obtenida en 1993 por Freddy Moncada. Así mismo es la primera vez que un ciclista de Barranquilla gana una medalla en la prueba de ruta del ciclismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
“Me sentía fuerte hoy y el equipo hizo un gran trabajo a mi favor, muy feliz de darle este triunfo a Barranquilla, anfitriona de los Juegos”, señalo Nelson Soto, luego de recibir la medalla de oro.