Ahora tiene la responsabilidad de hacerle el look al ‘Cole’, que lucirá en el Mundial de fútbol, Brasil 2014.Por Francisco Figueroa Turcios
Para Neftali Díaz fue una verdadera «prueba de fuego», a raíz de que el 4 de septiembre del año pasado se produjo la pérdida irreparable de Israel Rodríguez, quien por espacio de 24 años se dio a conocer como el peluquero oficial y artífice de todos los ‘looks’ que llevaba el ‘Cole’ a los seis campeonatos mundiales de fútbol y las cinco copas América como hincha fiel de la Selección Colombia.
Israel Rodríguez, además de esa proeza de diseñar distintas figuras en la cabeza del paciente ‘Cole’, fue todo un maestro que formó una enorme constelación de estrellas del buen lucir de un corte de pelo. Era todo un señor, un caballero de buenos modales y muy creativo para su oficio.
Neftalí es un discípulo privilegiado del difunto Israel. Y a pesar de que lleva 25 años ejerciendo la profesión de peluquero, Neftalí tenía los nervios de un principiante, y él mismo lo reconoce al final de la jornada que duró siete horas para hacer el corte al ‘Cole’. El look se denomina «Las manos de la fraternidad», que están incrustadas en la Copa que disputarán a partir del jueves 32 selecciones representando a todos los continentes del mundo.
«Como Israel era el peluquero oficial del ‘Cole’, yo siempre estaba pendiente del diseño y corte que le hacía, para ir aprendiendo; muchas veces le colaboré para conocer los secretos que aplicaba nuestro maestro ‘Isra’, por eso cuando él falleció yo me puse la meta de continuar con su legado de ser el peluquero de este personaje que es un Embajador de Colombia ante el mundo futbolero», sostiene Neftalí.
El 4 de septiembre que murió Israel, «yo vi muy triste al ‘Cole’, al lado del ataúd, y cuando tuve la oportunidad en que quedó un instante solo, le dije: ‘Cole, quiero continuar el legado del maestro Isra’ . Él me respondió: ‘dejemos en manos de Dios'», recuerda Neftalí.
Gustavo Llanos es un personaje anónimo, porque se lo ha tragado su otro yo, que es el ‘Cole’. Nadie recuerda a Gustavo Llanos, porque quien vive en el mundo real es el ‘Cole’, quien reflexiona sobre el por qué escogió a Neftalí como el peluquero que debía continuar el legado de Israel Rodríguez. «Siempre que Isra me hacía el corte, Neftalí estaba presto a colaborar y, además, le veía la intención de aprender los trucos para hacerme el look. Eso fue determinante para decidir que él debía cumplir esa misión y gracias a Dios no me equivoqué, porque estoy feliz con el corte que voy a lucir en Brasil en el Mundial de Fútbol».
Realizar un corte de cabello de este tipo no es una tarea fácil. Neftalí elaboró el diseño del look con base a la idea que el ‘Cole’ le expuso y él lo plasmó en una cabeza de icopor. La jornada del corte comenzó a las 8:30 de la mañana y culminó a las 3:30 de la tarde. Hoy fue un día muy especial en el salón de belleza Neftali & Diana (Diana Cabarcas es la esposa de Neftalí, también de manos maravillosas para el corte de pelo y masajes corporales para superar dolores musculares y hacer también masajes relajantes con aceites especiales), no hubo servicio al público. Toda la jornada fue dedicada exclusivamente a ‘Cole’, quien como un maniquí resistió de manera paciente todo lo que se hacía con su cabeza, que en realidad es pequeña, casi parecida a un coco sin concha.
Continuando con la tradición de Israel, Neftalí tampoco le cobró un solo peso al ‘Cole’ por el corte y tiene la satisfacción de ser el peluquero oficial de la mascota de la Selección Colombia. Y qué mejor debut que el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Cuando culminó la maratónica jornada con el ‘Cole’ respiró profundo, levantó las manos dando gracias a Dios, por ser el peluquero del ‘Cole’ y por haber terminado con éxito el look.
Neftalí solo le hizo una recomendación al ‘Cole’: A partir de hoy no se podía bañar la cabeza, es decir que demorará un mes sin poderlo hacer. «Menos mal que jamás he tenido sangre para piojos ni liendras», dice el ‘Cole’ con su característica sonrisa pelando los dientes que parecen los de un saíno. Neftalí quedó feliz cuando el ‘Cole’ partió llevándose en la cabeza su primera notable obra de arte como estilista consagrado, amante de las películas de vaqueros del oeste americano y de los paseos con Diana y sus hijos, que son la esencia de su vida.