En la avioneta que se precipitó a tierra iban siete personas. Las autoridades abrieron una investigación para determinar las causas del siniestro.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
Teori Zavascki, Juez Supremo del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil que llevaba adelante la investigación de corrupción más resonante en la historia de su país, conocida como Lava Jato y que involucra a la todopoderosa empresa multinacional de construcción Odebrecht, murió sorpresivamente este jueves al caer al mar el avión en el que viajaba cerca de la costa de Rio de Janeiro.
El magistrado llevaba el caso Lava Jato, un expediente que salpica a gran parte de la clase política y empresarial brasileña, en el que se investiga sobornos pagados por empresas constructoras, la principal Odebrecht, a cambio de jugosos contratos con Petrobras y otras empresas del Estado.
La causa es considerada como la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, pero sus ramificaciones también ha salpicado a varios países de América Latina. En la nación carioca ha involucrado a los ex presidentes Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, a ministros, magistrados de justicia, parlamentarios y empresarios.
Se calcula que las operaciones de corrupción a la clase política han involucrado al menos unos 2.000 millones de dólares.
Zavascki fue pieza fundamental en 2015 cuando autorizó la investigación de 47 políticos sospechosos por el caso de corrupción de Petrobras de ese país.
«Queridos amigos, acabamos de recibir la confirmación de que mi padre falleció; muchas gracias a todos por la fuerza», escribió en Twitter Francisco, un hijo del juez, quien confirmó el desenlace minutos después de que se conociera la noticia de la caída del avión.
La avioneta había salido del aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de San Pablo, con destino a Paraty, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, y se estrelló en el mar, a dos kilómetros de la pista de aterrizaje, informó la prensa brasileña.
De acuerdo con las primeras declaraciones de un portavoz de los bomberos, entre los restos del accidente se encontraron tres cadáveres y una persona herida. Entre los cadáveres se incluye al del ministro supremo.
Según La Agencia Nacional de Aviación Civil -ANAC- la aeronave en la que viajaba el Juez tenía capacidad máxima para siete pasajeros.
Los primeros reportes no incluyeron detalles acerca de qué pudo haber hecho que cayera la avioneta, más allá de los medios de prensa locales que publicaron testimonios de lugareños que aseguran que en la zona se había desatado una fuerte lluvia.
Las autoridades aeronáuticas brasileñas abrieron de inmediato una investigación para determinar de manera fehaciente las causas del siniestro, pero las conclusiones pueden demorar semanas, informó la prensa local.