ActualidadCrónicasDeportesEspecialesMundo

Mohamed Ali, nacido Cassius Marcellus Clay Jr., ¡el mejor,el mas grande!

El sepelio del ícono mundial del boxeo será este viernes. Will Smith será uno de los que cargará el ataúd durante los funerales. El expresidente Bill Clinton será uno de los oradores. 

Por Estela Monterrosa Cabarcas

«Ali entendía que para ser grande necesitaba de una fuerza exterior … Si peleas por ti mismo, eres tú contra los demás, y esto te motiva, pero nunca será con la fortaleza que Ali tenía».
Muhammad peleaba más que por él mismo. Él peleaba por Dios, su misión era muy grande. Por eso es que, en lugares como Manila, tuvo la capacidad de imponerse cuando otros hubieran caído», (un reportero de Sports Illustrated).
Naciddo Cassius Marcellus Clay Jr., dejó una huella indeleble y se convirtió en un ícono mundial. Su funeral será este viernes. El actor Will Smith será uno de los que cargará el ataud. Uno de los oradores será el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Su historia no es la de otros deportistas. No fue un niño de la calle que tenia que trabajar porque sus padres no tenían dinero, no, su vida transcurrió normal como todo niño, solo el deporte lo llevó a la disciplina y al entrenamiento, para ser un hombre hecho de otro material. Por eso fue y seguirá siendo «el mas grande», porque a estas alturas en el 2016, no hemos podido ver un boxeador superior a Muhammad Ali o Mohamed Ali, nacido Cassius Marcellus Clay, Jr. (Louisville, Kentucky, 17 de enero de 1942-Scottsdale, Arizona, 3 de junio de 2016 ).
Su personalidad, su estructura integral como ser humano, su forma de pensar, lo hicieron un hombre diferente, por eso fue de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam. Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky.Hijo de Cassius Marcellus Clay y de Odessa O’Grady. Tuvo una hermana y cuatro hermanos. Su padre pintaba carteles y señales, su madre fue ama de casa. En cuanto a la religión,aunque su progenitor era metodista, aceptó que su mujer, Cassius y su hermano menor, Rudolph, fueran bautistas.ali2
Se casó cuatro veces y tuvo siete hijas y dos hijos. Conoció a su primera esposa, la camarera Sonji Roi, aproximadamente un mes antes de casarse, el 14 de agosto 1964. Las objeciones de Roi a las costumbres musulmanas contribuyeron a la ruptura del matrimonio. Se divorciaron el 10 de enero de 1966.el 17 de agosto de 1967,se casa con Belinda Boyd. Después de la boda, ella se convirtió al Islam y después al sufismo cambiando su nombre a Khalilah Ali. Tuvieron cuatro hijos: Maryum (nacido en 1968), los gemelos Jamillah y Rasheda (nacidos en 1970), y Muhammad Ali, Jr. (nacido en 1972). En 1975, se relaciona con Veronica Porsche, una actriz y modelo. En el verano de 1977, acabó su segundo matrimonio y se casa con Verónica, con la que ya tenía una niña, Hana, y estando embarazada de su segundo al contraer matrimonio. Su segunda hija, Laila, nació en diciembre de 1977. En 1986, Ali y Verónica se divorciaron. Laila se convirtió en boxeadora en 1999. El 19 de noviembre de 1986, Ali se casó con Yolanda Williams. Habían sido amigos desde 1964 en Louisville. Tuvieron un hijo, Asaad Amin, a quien adoptaron cuando tenía cinco meses de edad. Tiene otras dos hijas, Miya y Khaliah, de relaciones extramaritales.
Fuera del cuadrilátero, Muhammad Ali fue una figura con influencia social desde los años 1960 cuando se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de su país durante la Guerra de Vietnam. Se declaró objetor de conciencia, pese al rechazo de los defensores del nacionalismo estadounidense. Formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam , aunque se ganó detractores por su conducta independiente de los estereotipos sobre los afroamericanos.

Inicio y desarrollo de su vida boxística

Tenía doce años de edad cuando un ladrón le arrebató su bicicleta, por lo que corrió a denunciar la fechoría al policía Joe Martin, quien se encontraba en el Gimnasio Columbia de la ciudad de Louisville, del cual estaba a cargo. Con lágrimas en los ojos, el jovencito amenazaba con golpear al culpable, pero Martin le recomendó aprender a boxear antes de enfrascarse en cualquier pelea.

ali3

Cassius Clay entrena para representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Roma.

ali10

Una de las últimas fotos que le tomaron a Alí, hace dos meses en su residencia.

No pasó mucho tiempo antes de que Cassius quedara encantado del gimnasio y, tras su primer combate, en el que terminó vapuleado, empezó a entrenar con más ahínco bajo la instrucción del mismo Martin, de alli en adelante su vida fue para el boxeo, pero de forma brillante, fulgurante, una carrera donde él mismo se promocionaba haciendo shows con sus oponentes y mostrándose como una persona excéntrica y soberbia, personalidad que adoptaba para vender el espectáculo, y que a la postre le dio resultado.
Durante cuatro años de carrera amateur fue entrenado por Chuck Bodak. Clay ganó seis títulos Kentucky Golden Gloves, dos títulos nacionales Golden Gloves, una título Amateur Athletic Union National, y la medalla de oro Amateur en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Su récord amateur fue de 100 victorias con cinco derrotas.Con 18 años y Chuck Bodak como entrenador, llegó a los Juegos Olímpicos como candidato para alzarse con una medalla de oro, según pronosticó la revista »[[Sports Illustrated]]». Su debut tuvo lugar ante el belga Yvon Beacus, a quien derrotó por nocaut técnico en el segundo asalto; luego dio cuenta del soviético Gennadiy Shatkov, ganador de la medalla de oro de los semipesados, por decisión unánime. Igual resultado obtuvo en la semifinal ante el australiano Tony Madigan. Cassius se convertía en el favorito de la afición a medida que transcurrían los asaltos, debido a su estilo desenfadado, aunque criticado por los conocedores del estilo tradicional. Con esta victoria olímpica, Cassius cerró su sobresaliente etapa amateur. Su récord personal en dicho periodo es impreciso, pues se calculan al menos cuatro recuentos: 134 victorias y 7 derrotas, 137-7, 100-5, y 99-8.
Las predicciones junto a jocosos poemas entonados antes de los combates, le granjearon el apodo de «Louisville Lip» «El bocón de Louisville». Los desplantes le granjeaban opiniones adversas de la prensa, pero las provocaciones le daban cierta ventaja psicológica sobre el oponente. Además, según Angelo Dundee, Clay era un estudioso de sus contrincantes y no hacía las predicciones sin previo análisis.
El récord de Muhammad Ali como boxeador profesional terminó en 56 victorias, 37 de ellas por nocaut y 19 por decisión; mientras que acumuló cinco derrotas, cuatro de ellas por decisión y una por nocaut técnico. Durante su carrera fue reconocido por la revista The Ring como el campeón indiscutido de los pesos pesados entre los años 1964-1971, 1974-1978, y 1978-1980; y seis de sus combates fueron considerados como los mejores del año por ese mismo medio de comunicación: en 1963 contra Doug Jones; en 1964 contra Sonny Liston; en 1971 contra Joe Frazier; en 1974 contra George Foreman; en 1975 contra Joe Frazier; y 1978 contra Leon Spinks.
Pero aparte de las estadísticas y de los combates, está la persona, el hombre espiritual, que le dio la grandeza al deportista, por eso decía: «Ya no soy más Cassius Clay, aquel «negro de Kentucky». Pertenezco al mundo, al mundo de la raza negra. Siempre tendré un hogar en Pakistán, en Argelia, en Etiopía. Eso tiene más valor que el dinero». Para Ali las consecuencias de su incorporación a la Nación del Islam fueron trascendentales. Tras la primera pelea contra Liston, la declaración de su afiliación a la Nación implicó el rechazo tanto del cristianismo, religión predominante en el país, como del Integracionismo, en el que líderes como Martin Luther King creían. Dicha situación lo ponía en contra de los liberales, tanto blancos como afroamericanos. Pero a pesar de todo, con el paso del tiempo se convirtió en un ejemplo de orgullo para muchos afroamericanos, por su lucha por los derechos civiles.
Pero, Muhammad Ali continuó consolidándose como una figura de fama internacional en los años siguientes. Más tarde en su vida, y alejado de la polémica con otros grupos sociales y étnicos, se adentró en el sufismo y tomó una actitud más espiritual y encauzada al altruismo. Cuando sucedieron los atentados del 11 de septiembre del 2001, declaró que el Islam era una religión de paz, y participó en una recaudación de dinero para las víctimas del acto terrorista.
Muhammad Ali, el niño, el adolescente, el deportista, el hombre, el político, el defensor de los derechos humanos, ese fue su enorme periplo vital. Terminada su carrera deportiva, Ali realizó una incesante labor humanitaria y benéfica en favor de todo tipo de causas, incluso fuera de su país. El año 1990 viajó a Iraq para intervenir en la liberación de unos rehenes que tuvo un buen desenlace, algo que ya había intentado en el Líbano en 1985, en esa oportunidad sin éxito. En 1998 fue designado mensajero de la paz por parte de las Naciones Unidas, que le reconocieron como «un importante agente humanitario en el mundo en desarrollo». Organizaciones promovidas por él son el Muhammad Alí Center, que fomenta los valores cívicos, y el Muhammad Ali Parkinson Center, para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, mal que él mismo padeció desde muchos años antes de su fallecimiento.

ali9

Ali, con el entonces campeón mundial Óscar De la Hoya.

Momentos memorables

22ali

Imagen estelar en la vida de Muhammed Alí, como portador de la Llama Olímpica en las olimpiadas de Atlanta.

Un momento memorable en la vida de Muhammad Alí fue su elección para encender el pebetero Olímpico en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Ante la sorpresa del público, Alí recibió la antorcha y con su cuerpo tembloroso por la enfermedad que le aquejaba, alzó la tea y procedió a encender un mecanismo especial que conduciría la llama al pebetero. En esos mismos juegos la medalla olímpica que había ganado en Roma, y que había perdido, le fue reemplazada. Durante muchos años circuló la leyenda que dicha medalla la había lanzado al río Ohio en protesta por no haber sido atendido en un restaurante de Kentucky debido al color de su piel. En 1984 ya había tomado parte como portador de la antorcha en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles; y en el 2012 apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, en el momento de la entrega de la bandera olímpica.
Angelo Dundee, su entrenador de siempre , se puede decir, recuerda que, cuando Ali era un chico, tenía muchas ganas de aprender todo lo relacionado con el boxeo. Además, nunca le intimidaban sus oponentes y, aunque bromista, siempre trataba de comportarse como un caballero. El entrenador también afirmaba que Muhammad Ali no era el tipo de persona al que le gustaba que le hicieran recomendaciones de manera directa, por lo que Dundee hallaba la manera de hacerlo de forma disimulada. Se dice también que no tenía afición al alcohol, que le gustaba entrenar con mucho afán, y rehusaba acompañarse de guardaespaldas.
Reconocimientos:
Premio Martin Luther King, Jr. (1970).
Ingresado al Salón de la Fama del Olimpísmo de los Estados Unidos (1983).
Reconocimiento al servicio distinguido por la Asociación Mundial del Boxeo (1985).
Ingresado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo (1990).
Premio Arthur Ashe por labor altruista (1997).
Medalla Presidencial de la Libertad (2005).
Reconocimiento como «Rey del Boxeo» por el Consejo Mundial del Boxeo (2012).
Deportista del Siglo XX por Sports Illustrated.
Deportista del Siglo XX por la BBC.
Elegido por la revista Time como uno de los veinte personajes más influyentes de los Estados Unidos.
Cinco veces elegido «boxeador del año» por The Ring (1963, 1972, 1974-75, 1978).
Esta historia llego a su fin con el fallecimiento del hombre,pero no de su espiritu,sus acciones quedan como legado para los deportistas y la gente del comun que puede inspirarse en sus logros y en sus palabras que día a día escribía en su tuiter:
Frases célebres de Muhammad Ali:
Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, “No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.
No es arrogancia si puedes sostenerlo.
La amistad no es algo que usted aprende en la escuela. Pero si usted no ha aprendido el significado de amistad, usted realmente no ha aprendido nada.
No cuentes los días, haz que los días cuenten.
“Imposible” es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. “Imposible” no es un hecho, es una opinión. “Imposible” no es una declaración, es un reto. “Imposible” es potencial. “Imposible” es Temporal, “Imposible” no es nada.
Todo el mundo es negociable.
Para ser un gran campeón, tienes que creer que eres el mejor, si no lo eres, haz como si lo fueras.
Vuelo como una mariposa pero pico como una abeja.
Cuando tienes razón, nadie lo recuerda. Cuando estás equivocado, nadie lo olvida.
Ríos, lagos, lagunas y arroyos, todos tienen nombres diferentes pero todos contienen agua. Así son las religiones: todas contienen verdades.
Vi el mundo entero. Aprendí algo de la gente de cada lugar. Hay verdades en el hinduismo, en el cristianismo, en el Islam, en todas las religiones. Y también en el hablar sincero. La única religión que vale es el amor.
Yo debería estar en un sello postal. Es la única forma de que me puedan pegar.
Mi más dura pelea fue contra mi primera esposa.
Lo más importante de mi vida es lograr la paz. Dios me dio esta enfermedad para demostrarme que soy un hombre frágil como cualquiera.
Si amas a Dios, no puedes amar sólo a algunos de sus hijos.
El hombre que no tiene imaginación, no tiene alas.
Soy musulmán, soy boxeador, un hombre que busca la verdad. No estaría representando al Islam si fuese un terrorista. Todo el mundo debe conocer la verdad: Islam es paz.
Ni siquiera sueñas con ganarme, será mejor que despiertes y pidas perdón.
Soy tan rápido que anoche apagué el interruptor de la luz en mi cuarto del hotel y estaba en la cama antes de que el cuarto estuviese a oscuras.
Servir a otros es el costo que pagas por tu estancia aquí en la tierra.ali1
Funeral
Este jueves 9 de junio se iniciaron las honras fúnebres y finalizan este viernes 10 de junio, con la presencia de jefes de Estado, deportistas y muchas personalidades, que le darán el adiós final al «mas grande» al mejor. El actor Will Smith, que se puso en su piel en el cine, y el ex campeón mundial de los pesados Lennox Lewis, estarán entre los portadores del féretro del legendario ex boxeador, que será sepultado en su ciudad natal, Louisville. Según anunciaron los organizadores del acto, los otros seis encargados de transportar el ataúd serán dos primos, su sobrino, su cuñado, su amigo John Ramsey y el hermano de su ex sparring Jimmy Ellis. Antes del sepelio, uno de los puntos culminantes de los actos será un cortejo fúnebre que recorrerá la ciudad y pasará por lugares significativos de la vida de Ali. En el funeral hablarán, además de su viuda, Lonnie, su hija mayor, Maryum, y su amigo Ramsey, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el cómico Billy Crystal y el periodista deportivo Bryant Gumbel. Entre los invitados prominentes estará el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y según medios de prensa, también el rey de Jordania, Abdullah II.
Su vida fue una novela. La novela de un niño tímido que se metió en el boxeo a los 12 años, cuando un malhechor le robó su bicicleta. Llorando fue a hacer la denuncia y Joe Martin, el policía que le atendió, le convenció que debía aprender a defenderse, y se convirtió en su primer entrenador en el gimnasio Columbia de Louisville.
«Ali entendía que para ser grande necesitaba de una fuerza exterior … Si peleas por ti mismo, eres tú contra los demás, y esto te motiva, pero nunca será con la fortaleza que Ali tenía. Muhammad peleaba más que por él mismo. Él peleaba por Dios, su misión era muy grande. Por eso es que, en lugares como Manila, tuvo la capacidad de imponerse cuando otros hubieran caído»(Un reportero de Sports Illustrated).

About author

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715
Related posts
ActualidadDeportes

Mayra Ramírez Brilla y Chelsea se Corona Campeón

ActualidadNacionales

Colombia Reclama a España la Devolución del Tesoro Quimbaya

MundoSalud

Fibrosis quísticas

ActualidadLocales

1.450 jóvenes de Barranquilla inician el programa IUB al Barrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *