ActualidadAnálisisNacionales

Mientras hay muertes por desnutrición, la comida se desperdicia

Un informe del Departamento Nacional de Planeación (DPN) indica que una de cada tres toneladas de alimentos aptos para el consumo, se pierde.

Por Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Parece increíble, pero las cifras son oficiales. Mientras la opinión pública nacional se ha conmovido este año debido a las muertes por desnutrición, que ya se cuentan por decenas, millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano, se desperdician.

Cifras del Departamento Nacional de Planeación (DPN), dadas a conocer y publicadas por el diario económico La República, revelan que en Colombia se pierden anualmente 9,76 millones de toneladas de comida.

Esta cantidad representa algo más del 34% de los alimentos que los colombianos consumen. Para ser más precisos, una de cada tres toneladas de comida en este país, se pierde.

Para aumentar la paradoja, la mayor cantidad de alimentos desperdiciados se genera en los mismos centros de cultivo y cría, es decir, en las áreas rurales. En el proceso de producción agropecuaria, se pierden 3,95 millones de toneladas de alimentos. Es en estas zonas del interior del país, donde precisamente los niveles de desnutrición o malnutrición son más preocupantes.

La mayor cantidad de alimentos se pierde en las zonas rurales

La mayor cantidad de alimentos se pierde en las zonas rurales

El estudio fue realizado con base en una metodología trabajada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Cruzada Nacional contra el Hambre de México.

La medición también tomó en cuenta otros procesos definidos como poco eficientes a la hora de transformar los alimentos. En la etapa de poscosecha o almacenamiento, se pierden 1,93 millones de toneladas de comida al año. Luego durante la distribución y venta ‘desaparecen’ 2,01 millones de toneladas, en el procesamiento industrial, se esfuman 342 mil y en el consumo de los hogares (en su casa y en la mía), se pierden 1,53 millones de toneladas de comida.

Una muerte cada dos días

Al otro lado de la orilla, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó esta semana que 46 menores de cinco años han muerto en lo corrido del año por circunstancias asociadas a la desnutrición. Aunque la estadística presentada solo recoge a menores de 5 años, el promedio indica que cada dos días, un niño ha fallecido por patologías asociadas a la desnutrición o mala nutrición.

Vegetales y hortalizas están entre los rubros más desperdiciados

Vegetales y hortalizas están entre los rubros más desperdiciados

La Guajira encabeza la triste estadística con nueve casos, seguido por Magdalena con cinco y el Meta con cuatro menores fallecidos. Comunidades indígenas han sido las más afectadas. Según lo advierte el mismo organismo oficial, estos son los casos oficialmente registrados, lo que abre la posibilidad de la existencia de un sub registro.

Volviendo al estudio sobre la comida desperdiciada, las frutas y vegetales son los que más se pierden con 58% de participación. Luego vienen raíces y tubérculos con 49%; lácteos 23%; pescados 15%; y granos con 13%. Todos rubros de alto valor nutricional, que habrían salvado unas cuantas vidas con un manejo adecuado.

 

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadNacionalesSalud

Nueva etapa para el modelo de salud de los docentes

ActualidadEntretenimientoEstilo de VidaMundo

Meta title: Las Mejores App de Apuestas en Colombia- consejos para elegir bien.

ActualidadDeportes

David Alonso enfrentó una desafiante carrera en el GP de España de Moto3

ActualidadNacionales

Diseñadora de Santander es invitada en la Semana de la Moda de Nueva York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *