
En Aruba el béisbol es uno de los deportes que históricamente, como en la mayor parte de Latinoamérica y el Caribe, apasiona una enorme proporción de gentes.
De hecho, los deportistas isleños en sí se han destacado en varios torneos internacionales. La verdad es que desde siempre ha existido un tradicional fervor por la práctica y la formación continua de beisbolistas en Aruba.
Fue así como desde niño, Melvin Tromp se enamoró del deporte de ‘la pelota caliente’, lo cual más adelante se convertiría en la plataforma hacia el éxito.
Jugando al béisbol mostró la vocación de líder y de integridad dentro y fuera del campo. Esa personalidad lo fue perfilando como una persona a seguir. Sus allegados y amigos le confiaban a él las iniciativas, para que con su carácter altruista y reconocidas habilidades de gestión las materializara.
Melvin ayudaba a todo el que podía, incluso a aquellos que soñando con una mejor calidad de vida aterrizaron en la isla para instalarse. Entre ellos, muchos colombianos.
Con el pasar de los años, ese liderazgo y entrega para ayudar a la gente, especialmente a los inmigrantes latinoamericanos, le permitieron ir posicionando su nombre como uno de los líderes locales a tener en cuenta en el escenario político arubiano.
Melvin no se lanzó de pecho a la arena política. Lo pensó mucho. Y no se aventuró a incursionar hasta cuando se sintió preparado.
Siendo un consagrado profesional, el deporte volvió a necesitar de sus buenas labores y fue designado como Presidente de las Pequeñas Ligas de Béisbol en Aruba por un periodo de más de cuatro años. Tiempo durante el cual logró adelantar una impecable gestión para consolidar la cosecha de grandes beisbolistas arubianos que luego se destacarían en el escenario internacional.
Posteriormente llegó a la Vicepresidencia de una reconocida organización sindical en Aruba, (From Where) de invaluable aporte y trabajo social.
Esas tareas desarrolladas en el campo social lo impulsaron rápidamente como un personaje candidatizable para las responsabilidades legislativas en el parlamento. Hace cuatro años logró elegirse como Senador del Partido Cristiano Democrático AVP (Arubaanse Volkspartij / Partido di Pueblo Arubano), en donde, gracias a su experiencia en el deporte y a sus prometedoras propuestas para afianzarlo hacia un enfoque de formación integral y de proyección internacional, consiguió ser elegido en la Presidencia de la Comisión de Deporte y Recreación.
Además, hace parte de la Comisión de Notables, del comité de lucha contra el narcotráfico. En el Parlamento Latinoamericano y en el Parlamento Arubiano. Es Miembro de las Comisiones de Justicia; Asuntos Sociales, Turismo y Labores, (from where).
Ha gestionado iniciativas Legislativas para mejorar aspectos como el de la ampliación de la línea de Bienestar o Sistema de canasta básica y el fit salarial a los pensionados.
Arepa de huevo, lo que más le gusta
Melvin ha visitado a Colombia muchas veces, especialmente Barranquilla, de la cual habla maravillas porque le ha permitido hablar en buen castellano: «es una ciudad que amo, es hermosa y alegre. Me gusta mucho el pescado de allá».
Recuerda con una gran sonrisa en el rostro sus amistades gratas, las experiencias de compartir con los gentiles barranquilleros.
Incluso, como apasionado de la culinaria, reconoce el variado potencial gastronómico de la ciudad y recordó haberse encantado con el sabor de las butifarras.
Cosa aparte le ocurrió con las arepas de huevo. “Sin consideración, quedé enamorado de las arepas de huevo, ¡uff qué delicia!»…Dice que tienen un «nosequé» que las hace diferente. Cuando algún amigo colombiano en Aruba lo invita a desayunar en casa, “no lo dudo un segundo. Acepto la invitación porque sé que algo delicioso va a haber”, concluye Melvin.
La sencillez que lo caracteriza y sus lazos de amistad con muchos latinoamericanos, lo han destacado como un accesible y fiel defensor del cumplimiento de sus derechos. Un orientador y gestor en los diferentes procesos que deben sortear ante el Gobierno Arubiano.
Melvin Tromp aspira, con sobrados méritos para ello, a su reelección en el debate del 27 de septiembre de 2013 y seguir aportando desde el parlamento la gestión para el desarrollo social, económico y cultural de Aruba. Sería un justo premio para el Gran Melvin el amigo de todos en Aruba.
Texto: Rafael F. Sarmiento Figueroa rafaelsarmientojr@gmail.com
Fotografía: Nira Figueroa nirafigueroaturcios@gmail.com