Esta vez, el turno es para más de 1.300 jóvenes y niños, quienes podrán gozar de espacios de aprendizaje digno y adecuado para su formación.
Por Chachareros
El Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Argos y la Fundación Telefónica creen que la educación es la principal fuente de progreso y, por este motivo, continúan ejecutando obras de construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa en diferentes regiones del país. Esta vez, el turno fue para cerca de 1.300 jóvenes y niños de la Institución Educativa Simón Bolívar y más de 600 estudiantes de otras instituciones públicas de Puerto Colombia, Atlántico, quienes podrán gozar de espacios de aprendizaje dignos y adecuados para su formación.
“Levantemos las manos por la educación” es el lema bajo el cual se realizan las entregas, motivando con ello el compromiso de todos con la formación en espacios adecuados.
Las obras realizadas tuvieron un valor superior a los 2.400 millones de pesos, contaron con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia, entes territoriales que se unieron al convenio por la educación aportando fondos para la intervención. La ampliación consistió en la construcción de un restaurante escolar y de un laboratorio de física, química y biología, además de un Nodo de formación técnica que se encuentra ubicado dentro de la institución y será operado por el Sena.
El Nodo, que tiene una capacidad de atención de 3.630 personas al año, también estará a disposición de los estudiantes de otros colegios públicos que existen en la zona y de personas de la comunidad que deseen adelantar formación técnica y complementaria en las áreas de Logística, Call Center, servicios personalizados, cocina y mesa y bar.
[caption id="attachment_32858" align="alignright" width="300"]
Alfonso Prada, director del Sena, quien destacó este tipo de iniciativas con el decidido apoyo del sector privado, a través de fundaciones como la de Argos.[/caption]
El Director General del Sena, Alfonso Prada, agregó lo siguiente sobre lo anterior, “La estrategia de Nodos Sena aporta a la calidad educativa de los jóvenes, quienes durante su bachillerato podrán formarse en una carrera técnica en ambientes de aprendizaje con tecnología de punta; de esta manera y en alianza con otras entidades seguimos ampliando nuestra cobertura de acuerdo a las necesidades de la región”.
[caption id="attachment_32857" align="alignleft" width="224"]
Carolina Jaramillo Ferrer, la dinámica directora de la Fundación Argos, quien afirmó en Puerto Colombia que es indispensable creer en la educación como verdadero motor del desarrollo humano.[/caption]
Mientras la Directora de Fundación Argos, Carolina Jaramillo Ferrer, agregó: “fomentar la educación y mejorar los espacios en los que los estudiantes aprenden es la principal vía de progreso de las regiones. Así es como en Argos aportamos a la construcción de los cimientos de un futuro más sostenible para los niños y jóvenes de nuestro país. Creemos en un proceso de formación inteligente y práctico”.
El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, agradeció a la Empresa Argos, por su vinculación constante al mejoramiento de infraestructuras educativas, a través de obras que impactan a las comunidades. “Alianzas como estas, que han sido propuestas por el estado, son las que logran la transformación y el desarrollo territorial”. Y concluye, “Aunar esfuerzos desde las diferentes entidades del gobierno, como en este caso Ministerios de Educación Nacional, Sena, Departamento del Atlántico y Municipio de Puerto Colombia, permite obras de verdadero impacto como esta”.
Acerca del Convenio Interinstitucional
El Convenio 419 de 2012 es una alianza estratégica firmada entre el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Argos y la Fundación Telefónica, con la cual se busca realizar obras de construcción, mejoramiento y adecuación en 17 instituciones educativas de 16 municipios en 9 departamentos (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Sucre y Valle del Cauca), proyectos que son ejecutados por la Fundación Argos.
Para este convenio en su componente de infraestructura, se cuenta con recursos por valor de $33.178 millones de pesos provenientes del Ministerio de Educación, la Fundación Argos y otras entidades territoriales, además de $500 millones de pesos, en el componente educativo, aportados por la Fundación Telefónica con los que desarrolla un programa sobre TICs en todas las instituciones.
Adicional a la construcción de la infraestructura, la alianza contempla la implementación de dos programas que buscan contribuir a la calidad educativa. El primero “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” operado por la Fundación Telefónica y el segundo, la estrategia de calidad educativa del MEN, programa “Todos a aprender”, enfocado en mejorar los procesos y resultados educativos en la básica primaria.
]]>











